Son "Ni-ni", ni se les pasa por la cabeza trabajar o estudiar. Tienen la cultura de que las cosas se "consiguen", sea lo que esto sea. Odian a la policía y el peor insulto, para ellos, es "mandapreso". Se drogan y se maman, sí, pero no tienen demasiado interés en nada, ni siquiera en su salud. Ni en su vida, saben que difícilmente lleguen a viejos.
Reus |
Son los lúmpenes. Que no son todos los pobres, aunque algunas ideologías así quieran creerlo. Inevitablemente, suelen interesar bastante al cine comercial, que no se preocupa por los problemas de los pobres en general. Pero esa combinación de delito, violencia, peligro y vidas al límite parece mucho más jugosa que la vida de un oficinista o de una empleada de zapatería. Otra cosa es si los marginales que se ven en la pantalla son iguales o no a los reales, porque son retratados invariablemente por gente que no es de su clase y que a veces, no tienen ni idea de ellos.
Aparte |
Mario Handler -el mejor documentalista uruguayo del siglo XX- decidió retratar a la juventud marginal en la controvertida "Aparte" (2002). Utilizando el mecanismo de darles cámaras a varios personajes para que filmaran lo que quisieran, genera la expectativa de que así conoceríamos realmente y sin intermediarios, a esos lúmpenes seleccionados. Pero no es así, ahí está el director interviniendo y eligiendo no sólo a quien filma y a quien no, sino también montando y cortando lo filmado y además, agregando otras cosas registradas por él. El resultado -en mi opinión- no es bueno ni representativo porque Handler parece buscar malas palabras y actos irresponsables de sus personajes y no los deja "vivir" frente a las cámaras, incluyendo un desnudo innecesario (y no consentido) de una protagonista. Es lo que hay, valor.
Lo que Handler tiene de viejo burgués que se escandaliza por todo en ésta, lo tiene de joven comprensivo muchos años antes en "Carlos, cine-retrato de un "caminante" en Montevideo" (1965), mediometraje que acompañaba el deambular de un bichicome. Algunos integrantes de la izquierda sesentista (bastante cuadradita y burguesa) objetaron que al Carlos no se le entendía mucho cuando hablaba y que no parecía tener demasiada rebeldía social que digamos. Pero el tipo era así como era y no como algunos querían que fuera.
Vida rápida |
¿Son convincentes los marginales de "Reus"? Yo veo un intento serio de retratarlos como seres humanos de carne y hueso, sin dejar de mostrarlos como los antisociales que son. Quizás parezcan medio blanditos en la escena final, cuando se supone que estallan de rabia. Tanto el comerciante que contrata a un pesado veterano y se le va de las manos, como el mismo líder lumpen (Camilo Parodi, hijo de la cantautora Teresa Parodi y el guitarrista de Buitres) son personajes que podrían haber dado mucho más. Pero, en general, está bastante bien. (*)
"Vida rápida" fue un trabajo en video que no llega a la hora de duración y es uno de los poquísimos trabajos de ficción de la época (1992) que tiene una buena dirección de actores. En realidad, circuló poco en su momento y es una lástima, porque es una mirada bastante creíble de un tipo de marginal que, probablemente, estaba surgiendo en ese tiempo. Vista 30 años después de realizada, su sordidez -que molestó a varios- parece adecuada a su tema y puede servir como la mejor aproximación a los lúmpenes compatriotas, mejor que los otros trabajos mencionados, realizados después. También puede verse como un involuntario documental de la ciudad en tiempos reseñados como tristes y amargos pero quizás no tan bien recordados.
Vida rápida |
retratado bien a esa sub clase, que es todo un tema en el Uruguay de hoy? ¿Saben de lo que hablan cuando los filman? ¿O tienen prejuicios por derecha ("los pobres son todos chorros", "no quieren trabajar") o por izquierda ("todos los presos son víctimas sociales")?. Veanlas y me cuentan. Si quieren.
Salió la segunda parte de "Reus". Me parece que con haber visto la primera, ya alcanza y sobra pero si alguno la vio, me puede comentar por acá.
(*) En "Reus" aparece en un papel secundario una chica que, pocos años después, ingresaría en una mutualista que no voy a nombrar y asumiría gustosa el rol de dedicarse servilmente a cagar compañeros/as con tal de conseguir un carguito, única manera actualmente de conservar un trabajo allí. No sólo denunciando errores ajenos reales o no, sino incluso espiando las redes sociales de quienes trabajan con ella. Se le terminaron los entusiasmos artísticos.
Acá un fragmento de "Carlos..."
Y acá, "Vida rápida" completa. Creo que hay que hacer click en el piripicho de YouTube, para verla en esa página directamente. Y que te pregunta tu edad, porque tiene varios desnudos. Yo aproveché y dije que tenía 21.
THE YAPING
Avanza la historieta llamada a ser paradigmática del género en Latinoamérica. Después van a aparecer miles y miles que van a decir que la leyeron acá. Hoy va la octava plancha, homenaje a Mondrian incluido.
Gracias Faga.
ResponderBorrarMe agendo vida rápida!!
Bien, Dollo. Acá mismo la tenés. Dónde? Acá...
ResponderBorrarBuenísimo, ñeri. Va pa'í
ResponderBorrarPosta, amistá.
ResponderBorrarInteresantìsimo repaso por lo filmico y lo social, excelente!!!!
ResponderBorrarGracias, Juan Pablo IV. (Ya tenemos un III en el blog)
BorrarNo digas nada pero....soy yo!!!!
BorrarQué nabo que soy... Bueno, usá el número que quieras.
BorrarEstimado! Pudo ver Reus2? La primera es buena pero tiene un defecto, exceso de camisetas de Goes.❤️💚
ResponderBorrarajajajajajajajaaj tal cual!!!! fiel reflejo del barrio
BorrarNo la vi y no está entre mis prioridades. Pero voy a leer críticas de ella, por si los himenópteros.
ResponderBorrar