Se estrenó en la cartelera local Romper el círculo, una película supuestamente romántica pero que viene rodeada de polémicas.
Romper el círculo es la adaptación de una novela del año 2016 de Colleen Hoover que rompió récord de ventas.
La novedad del libro era que incluía en un formato de novela romántica juvenil, una historia de violencia de género.
La historia está protagonizada Blake Lively que alcanzó popularidad mundial con la serie Gossip girl y los galanes de turno son Justin Baldoni (que también dirige el film) y Brandon Sklenar.
La historia transcurre en dos líneas de tiempo.
Por un lado en la actualidad, donde nuestra protagonista Lilly intenta un cambio de vida en Boston abriendo una florería, tras la muerte de su padre en su pequeño pueblo natal.
Y la otra línea es unos 15 años antes , donde conoceremos el primer amor de Lilly y la historia de violencia doméstica generada por su padre (ése que acaba de morir).
El cambio de vida de Lilly en la gran ciudad vendrá con un nuevo amor, un neurocirujano muy bonito que conoce fortuitamente en la azotea de un edificio.
De ahí en más arrancan una serie de clichés que resultan muy predecibles y que le quitan verosimilitud a la historia.
Voy por un ejemplo menor para no arruinarles la posibilidad de verla. La florería en dos semanas es la mejor de Boston (capaz que acá se apoderó de mi el resentimiento de clase) sin ninguna explicación.
La estética de la película es muy glamorosa en un estilo Sex and the city y me costó encontrar química en las actuaciones.
Pero lo más complejo de ésta historia es que por momentos romantiza la violencia.
El título del film tampoco es muy sutil y nos plantea la interrogante si podrá nuestra protagonista “romper el círculo” de violencia que arrastra familiarmente.
Podríamos decir que es muy loable la posibilidad de generar conciencia en las generaciones más jóvenes sobre que está bien y que está mal en una relación de pareja, pero quizás no resulte adecuado en un formato tan glamoroso.
Si la pueden ver me gustaría conocer su opinión. Hasta la vuelta.
Me dejaste con la intriga, sobre todo porque como padre de niñas, me resulta difícil pensar como podrán ellas identificar si están en una relación tóxica o no...
ResponderBorrarEs una conversación que llegado el momento hay que tener
BorrarImpecable Gabi, anotada...
ResponderBorrarHay que enseñarles defensa personal. Y que no acepten ninguna violencia.
ResponderBorrarSupe de esta película y me hizo ruido enseguida. Entonces me llegó una crítica donde decía que la gira de promoción había sido muy controvertida. Entiendo que mientras que el director ha querido poner el foco en el importante mensaje para las víctimas de violencia doméstica, la Blake ha tenido un encare mucho más frívolo rodeándose de flores y sin mencionar el tema de los abusos. Y no, no nos tienen que enseñar defensa personal a las mujeres, Álvaro. Hay que enseñar a los varones a tener vínculos sexo afectivos saludables. Lo de "aceptar" o no la violencia daría para otra columna. Gracias, Gabriel, por problematizar el cine una vez más.
ResponderBorrarPor qué no? Por cada uno que le enseña a sus hijos varones a respetar a las mujeres, hay 50 que le dicen que se comporte como "un hombre". Una cosa son las palabras lindas y otra, la realidad.
BorrarSiempre hay una distancia entre el libro y la película (libro q no leí, película que aún no ví). Que parecen abordar un tema muy complejo y delicado. Por lo poco q vi a través del trailer, es muy onda Radio Disney, muy frívola. Ya tengo algunas ideas pero me gustaria ver la película antes de opinar apropiadamente, que en parte tienen que ver con cómo se tratan estos temas en la cultura de masas (la peli se promociona más por ser un éxito de ventas que por la importancia del tema que trata). Muchas gracias por la recomendación.
ResponderBorrar