Defensa te saca campeón

 

Nadie salió ni saldrá campeón aún. Falta un buen rato para que terminen Apertura y Clausura. Recién ahí vienen los playoffs. Pero es un dicho tradicional del básquetbol que defensa te saca campeón. El nuevo equipo fetiche de esta columna, Trouville U18 lo demostró llevándose 2 partidos apretados en 3 días gracias a su labor defensiva.

Peñarol 66 - Trouville 68

El partido comenzó con Peñarol siendo capaz de anotar cómodamente y en bandeja. En los primeros 2 minutos y monedas puso un parcial de 6 - 0, redondeándolo a los 3 minutos en un 8 - 1. Tras minuto de Federico Álvarez, Trouville comenzó a tener destellos de buenas defensas que le permitieron poner un parcial de 3 - 8 para ponerse a 2 (11 - 9) en casi 5 minutos de partido. Un nuevo bache defensivo permitió que Peñarol estirara la máxima a 11 (24 - 13) gracias a una racha de 13 - 4, cerrando el primer cuarto en 24 - 15 (9).

El segundo cuarto comenzó con otra concatenación de buenas defensas de Trouville, en manos y piernas de la segunda unidad. Las buenas defensas le permitieron correr la cancha y ponerse en poco más de 2 minutos a 1 punto (24 - 23). La intensidad defensiva se mantuvo por el resto del cuarto, pero en los 8 minutos restantes se le complicó al rojo para correr la cancha. Desde el 5 x 5 también prevalecieron las defensas locales, planchando el marcador del segundo cuarto, que se cerró con Peñarol ganando 36 - 30 (6).

El tercer cuarto comenzó con ambos equipos intercambiando anotaciones. Trouville se acercó a 4 en dos ocasiones (36 - 32 y 38 - 34), mientras que Peñarol se fue a 9 en otras dos (43 - 34 y 47 - 38). Promediando el tercer cuarto los jugadores Oneal Rosado (Peñarol) y Sebastían García (Trouville) se trenzaron en una discusión poco inteligente, lo que les hizo merecer técnicos cruzados. Para sumarle a la macana, cuando se iba sustituido por su indisciplina, el rojo le protestó el cobro al juez, recibiendo un nuevo técnico (como ya había sido sustituido se cobra técnico al banco, evitando su descalificación del partido. Sin embargo el entrenador no lo volvió a alinear). Peñarol igualó la máxima de 11 (49 - 38 y 51 - 40), motivando el tiempo de Álvarez. Con primer objetivo de devolver a sus jugadores al partido, por fuera del enojo extradeportivo, ordenó la defensa del equipo. En los últimos casi 4 minutos del cuarto, los de Chucarro consiguieron una racha de 2 - 10 para cerrar el período a 3 puntos (53 - 50).

El último cuarto comezón muy trabado. En los primeros 5 minutos la raccha fue 3 - 5, pareciéndose más a un partido de la Premier League que a básquetbol. La intensidad defensiva de Trouville se mantuvo durante todo el cuarto. Aunque Peñarol logró anotar 10 puntos en los últimos 5 minutos, la entrega y la disciplina fueron innegociables para el rojo. De esta forma llegó a pasar por primera vez en el partido (64 - 65) a falta de 1 minuto y monedas. Luego de intercambiar anotaciones (66 - 67), Trouville defendía y tenía faltas para dar gracias a un buen cuarto defensivo. Al ser superado por su rival, Facundo Izuibejeres no lo dudó y cortó al atacante carbonero a falta de 42 segundos, evitando así una situación de desventaja para su equipo. Al reponer con nuevos 14 segundos, se impuso la defensa roja forzando un mal tiro. Tras un poco inteligente tiro de 3 desde la esquina a falta de 5 segundos por parte de Facundo Izuibejeres, un gran esfuerzo del "pola" Joaquín Lucchini le permitió quedarse con el rebote ofensivo y salir picando para consumir el reloj. Cortado con 0.6 para el final, anotó el segundo libre. Aunque una hipotética bomba peñarolense le podría dar la victoria, esta no cayó, cerrando el partido con ventaja visitante por 66 - 68.

La progresión del partido

Una macana la quinta del falso Shaq, de buen partido más allá del técnico
Entiendo que el apellido del 9 es Topolansky, pero así aparece en la FUBB

Comentarios