Me declaro Bielsista Radical. Sé que cualquier radicalismo está mal visto, es políticamente incorrecto. También tengo claro que muchos cuestionan los millones que Marcelo acumula. Pero este espacio, no es un espacio para el razonamiento y la racionalidad, sino solamente una palestra para plasmar sentimientos, cual colores en la paleta de un artista.
No obstante, intentaré demostrar racionalmente, los fundamentos de mi irracional radicalismo Bielsista.
Ya compartimos en este espacio, una reflexión sobre ciertas falacias, en la publicación de título "Fafafa".
Iniciemos hoy la discusión sobre la “falacia del tercero excluido”, “dilema falsificado”, “falsa dicotomía”, “falsa oposición”, “falsa dualidad” o similares términos.
Plantear los incidentes verificados luego del cotejo por semifinales de la ya extinta Copa America 2024, Colombia vs Uruguay, como el resultado del enfrentamiento entre el plantel de Uruguay y un sector de la parcialidad cafetera, podría ser un ejemplo de esa falacia.
Bielsa, además de “Loco”, es “Valiente”. Se ofusca, sí, pero hay que ser bravo para mostrarle a “La Bestia”, en su propia guarida, que puede cometer errores.
Hay terceros excluidos que han sido incluidos por la vía de los hechos (las familias y allegados, violentados por simpatizantes cafeteros en estado de ebriedad), pero no tan incluídos y probablemente con mayor responsabilidad por acción u omisión, como son los organizadores del evento, el personal de seguridad, los vendedores de fermentados y destilados, entre otros.
Bielsa sí los incluye, los responsabiliza, los llama a mejorar, aunque sea para la próxima, para la final del campeonato en curso, para demostrar que son capaces de aplicar inteligencia.
Para cerrar, hablemos pues sobre una canción de Soundgarden, “Burden in my hand”, del disco “Down on the upside” de 1996.
"Burden in My Hand", es sombría y visceral, Chris Cornell explora las profundidades del dolor, la culpa y la búsqueda de redención. La lírica está plagada de simbolismo y metáforas, nos sumerge en un torbellino emocional, sobre la condición humana y el peso de las cruces que llevamos sobre nuestros hombros.
Desde el título, se plantea el peso existencial, una metáfora del sufrimiento humano. Una carga pesada en la mano representa las cargas emocionales, psicológicas e incluso físicas que nos aquejan. Traumas, errores del pasado, relaciones tóxicas, la propia existencia.
La culpa emerge como el motor narrativo. "I shot my love today" y "I'm the one who took your life away" sugieren un acto de violencia o traición que ha dejado una profunda cicatriz en el alma del narrador. La culpa lo consume, lo atormenta y lo impulsa a buscar una forma de expiación.
El desierto árido y desolado que se repite en la canción simboliza el estado emocional. Sentirse perdido, solo y desesperado, vagando por un paisaje desprovisto de vida y esperanza. Este desierto interior refleja el vacío que siente en su alma, la desolación que ha causado su acto y la incertidumbre sobre su futuro.
A pesar de la oscuridad que envuelve la canción, se vislumbra un anhelo de redención, liberación de la culpa y paz interior. "Would you cry for me?" y "Would you forgive me?" reflejan este deseo de ser perdonado y encontrar la absolución.
Adicionalmente, la canción, a mi criterio, esconde una referencia al rol de liderazgo que los buenos pastores o mejores generales ejercen sobre el rebaño de fieles o la tropa de subalternos, respectivamente. Siento que Marcelo Bielsa, con su ahora famosa conferencia de prensa, se ha ganado un fiel colectivo, aún de mayor tamaño, de seguidores. En mi caso, que supe levantarme temprano durante sendos fines de semana, para ver a su Leeds United, pelear el ascenso a Premier League, desde el Championship, no hace sino reafirmar mis convicciones.
N. de R.: Esta columna fue escrita el domingo 14 de julio de 2024, previo a la disputa de la final del torneo referido, con la expectativa de que no ocurra nada grave, ni previa, ni durante, ni luego de ese evento.
Rolete, creo que es de una lectura muy fluida , más que nada en comparación con la anterior columna. Un abrazo y a seguir adelante
ResponderBorrarNo obstante su observación, me costó más elaborarla. A veces la complejidad se convierte en algo bellamente sencillo.
Borrar