Maria Eva Duarte 3

Buenos Aires, 1930.


Llegar a la gran ciudad para cumplir su sueño.

Llegamos a la última entrega de esta historia. Dejaremos para más adelante la parte de la historia donde "la Cholita", la piba hija de una relación ilegítima, despreciada en su niñez por ser una bastarda, la que pasó penurias y hambre, la que se enamoró de un sindicalista y no pudo vivir ese enamoramiento. La piba que recitaba poemas en la escuela y se transformó en Eva Duarte la actriz, la estrella que se transformó en Evita y se metió para siempre en la historia política argentina. Y en el corazón de los más humildes, las descamisados, los cabecitas negras.

Cuando en 1935 Eva viajó a Buenos Aires lo hizo tras los pasos de su hermano 5 años mayor, Juan Duarte, que en ese entonces trabajaba como vendedor de una fábrica de jabones llamada Guereño.

Eva llegó a la ciudad acompañada por su madre, que estuvo a su lado hasta que consiguió su primer trabajo.

Vivía
n en una pensión, que era lo que podían pagar y lo más común en aquellos que iban a buscar suerte en la capital del país.

Hay una incertidumbre respecto a cómo fue que Eva llegó a tomar contacto con el mundo artístico.

Una teoría, según algunos historiadores, es que Doña Juana regenteaba un prostíbulo y fue allí donde Eva habría conseguido los contactos con los directores de compañías teatrales. Este dato aparece en algunas crónicas como comentarios pero no pudimos encontrar nada que siquiera se acercara a un hecho real, así que suponemos que es parte del imaginario que se fue creando detrás de la figura de Eva. 

Otra historia cuenta que habría tenido contacto con Agustín Magaldi después que este hiciera una presentación en Junín, y que le habría dado una carta de recomendación para que consiguiera trabajo en la capital.

Esta historia fue desmentida por Roberto Dimarco, un historiador de los más importantes de Junín, que nos dice que no se puede confirmar ninguna actuación de Magaldi en Junín en en esos años.

Agustín  Magaldi

Ahora bien, encontramos una afirmación del periodista Edmundo Guibourg, que nos cuenta que habría sido realmente Magaldi quien le diera una recomendación A Eva.

Disculpen ustedes lectores que vaya y venga con este tema pero nos parece importante intentar entender la situación de la joven Evita.

Y a pesar de lo que nos dice el historiador Dimarco, personalmente elijo pensar que el relato del Guibuorg es el más cercano a la realidad.

Edmundo Guibuorg cuenta que Magaldi conoció a Eva en el tren que volvía a la capital después de una gira del cantante por la provincia.

Edmundo Guibuorg.


Y que un tiempo después, Eva llegó a verlo con una carta del propio Magaldi para que le ayudara
 a conseguir trabajo.

Mas allá de esta anécdota,lo cierto es que en aquel entonces, Eva recorría la zona de bares y confiterías del centro de Buenos Aires donde se reunían los directores de las compañías teatrales para cerrar contratos o tomar pruebas a los aspirantes a entrar en alguna compañía.

Por febrero, Eva se entera que se estaba formando la compañía de comedias de José Franco y sería dirigida por Joaquín de Vedia, para ensayar la obra "La señora de Pérez".

Obra que se estrenaría el 28 de marzo de 1935.

La señora de Pérez.


Eva consiguió un pequeño papel, interpretando a una mucama, con un parlamento de 4 palabras y sin figurar en el programa de la obra.
Construcción del Obelisco

Era el comienzo.

Su segundo papel, también pequeño, fue en la obra "Cada casa es un mundo" estrenada en el Teatro de la Comedia el 19 de junio de 1935.

Su tercer papel y con un rol más significativo vendría en la obra "Madame Sans Gene", una comedia estrenada en el Teatro Cómico el 26 de noviembre de 1935.

Eva tenía 16 años y ya comenzaba a destacarse en el ambiente artístico. 

Su cuarta participación fue en la obra "La dama, el caballero y el ladrón", estrenada el 2 de enero de 1936.

En marzo de 1936 recibió la invitación para unirse a la compañía de José Franco, quien planeaba una gira por el interior del país con varias obras.


Eva permaneció en la gira hasta octubre de ese año, y dejó la compañía por problemas con la actriz Eva Franco, que se veía eclipsada por la imagen de un Evita que cada vez tomaba mayor protagonismo en la aceptación del público.

En noviembre logró ingresar a la compañía de Pablo Suero.

Primera foto en la prensa.


El 9 de diciembre de 1936 se estrenó en el Teatro Corrientes la obra "Las inocentes", logrando un gran éxito. Eso les permitió que en enero de 1937 la compañía llegara a Montevideo para seguir cosechando aplausos. Un dato curioso es que en ese momento, Eva usó el nombre de Eva Durante.

Elenco de Las Inocentes.
Eva es la tercera desde la derecha.


Al regreso a Buenos aires, entró en la compañía de armando Discépolo para la obra "La nueva Colonia", estrenada el 5 de Marzo de 1937. La obra fue un gran fracaso y Eva comenzó a transitar un período de penurias por la falta de empleo.



En junio de 1937 consiguió un pequeño papel en la película "Segundos afuera". La película pasó por los cines sin pena ni gloria. 

Para agosto de ese año, Eva incursionó en el radioteatro. Su primera participación fue en LR 3 Radio Belgrano, donde integró el conjunto Remembranzas en la obra "Oro Blanco", obra escrita por Manuel Ferradas Campos sobre un poema gauchesco de Luis Solá.

Este espectáculo fue auspiciado por la revista Antena. La obra duró 2 meses y cobró 180 pesos por mes.

El 5 de noviembre de 1937 participa en la obra "No hay suegra como la mía", en la compañía de Enrique Charmiello. Allí cobró 150 pesos como único pago por su actuación. La obra llegó a tener tanto éxito que estuvo en cartel hasta el 6 de marzo de 1938.


El 1 de marzo de 1938, Eva tuvo la oportunidad de habar ante los micrófonos haciendo avisos publicitarios para un concurso organizado por la revista Sintonía. Esta revista buscaba un cantante para la obra "La gruta de la fortuna" de la compañía de Pierina Dealessi.


Eva entró en esa compañía y actuó en la obra con tanto éxito que se sostuvo durante todo el año.

Ese año, su hermano le consiguió un contrato con la empresa de jabones para la que trabajaba, para que Eva fuera la voz y la imagen de la empresa. También comenzó a tener contratos con la agencia publicitara Linter para ropa de alta costura, peleterías y peluquerías de renombre.

Carta de Eva a Pierina dándole las gracias por su apoyo.


A comienzos de 1939, Eva Duarte consiguió un puesto de actriz estable en la compañía de Camila Quiroga, participando en la obra "Mercado de Argelia", obra que superó las 100 representaciones, hecho insólito en esa época. Estaba basada en la novela de Lucienne Favre, teatralizada por Gastón Baty, traducida y dirigida por Edmundo Guibourg, y musicalizada por Juan José Castro. Con una lujosa puesta en escena y buenas interpretaciones la obra fue un total éxito. Eva Duarte hizo de odalisca, y trabajó junto a Rosa Catá, Daniel de Alvarado, Ada Pampín, y Jorge Lanza. Se estrenó el día 5 de enero de 1939 en el Teatro Astral. Gozó de muy buenas críticas. 

En abril de 1939 integró la Compañía Radial de Teatro del Aire encabezada por Pascual Pelliciotta, como primera figura e intepretando, en Radio Mitre, la obra "Los jazmines del 80", romance evocador del viejo Buenos Aires de 1880, una creación de Héctor Pedro Blomberg. 

El 22 de abril de 1939, Antena publicó notas y una foto de Eva Duarte y el 20 de mayo Evita fue foto de tapa, trabajo del fotógrafo artístico Wilensky. Tenía 20 años. El rostro de Eva aparecía en Sintonía, en Cine Argentino, y en diversas revistas.

La compañía pasó de Radio Mitre a Radio Prieto. Allí se transmitió "Las rosas de Caseros" y también "La estrella del pirata", obras de Blomberg. En la compañía que encabezaba, Eva tenía como compañeros a Marcos Zucker, Lita Senén, Ada Pampín, Pascual Pelliciotta, Carmen Palau y Francisco de Paula. 

En febrero de 1940, y como consecuencia de su carrera radiofónica, Eva Duarte participó en la filmación de la película "La carga de los valientes", drama histórico rodado en los estudios de Pampa Film. Fue dirigida por Adelqui Millar. Eva trabajó en el filme junto a Anita Jordán, Amalia Bernabé, y Santiago Arrieta. La historia versaba sobre el épico combate de Carmen de Patagones de 1827. "La carga de los valientes" se estrenó en el cine Astoria el 30 de mayo de 1940 y en junio pasó al cine Monumental. Fue un éxito.


En julio de 1940, Eva Duarte integra el elenco de la Compañía Cómica Argentina de los hermanos Simari. Se desempeña como primera dama joven en la obra "Llegaron parientes de España". Ocurre en el Teatro Smart. En agosto trabaja en "Corazón de manteca" de Ricardo Hicken y en "La plata hay que repartirla", de Antonio Botta.


Meses después, en noviembre de 1940, y con 21 años de edad, filmaba para los Estudios Fílmicos Argentinos su tercer película, "El más infeliz del pueblo", bajo la dirección de Luis Bayón Herrera, junto a Luis Sandrini, Ana May, Nélida Bilbao y María Aurelia Martínez (Silvia Legrand). Evita personificaba a Teresita, una adolescente casadera. El filme se estrenó en el cine Monumental el día 19 de marzo de 1941 y recibió elogios de los críticos. 

En L S 2 Radio Prieto continuó con sus actuaciones presentando  "Los amores de Schubert" de Alejandro Casona, al frente de su propia compañía, con el apoyo publicitario de la empresa Llauró. 

A mediados de 1941, Evita Duarte presentó "La hora de las sorpresas" con el patrocinio de la firma Guereño, y en el mes de octubre hizo su cuarta película.



El filme "Una novia en apuros" se rodó en los estudios Baires Film, bajo la dirección del norteamericano John Reinhardt. Evita hizo de novia suplente, y tuvo como compañeros a Alicia Barrié, Esteban Serrador, Chela Cordero, Teresa Serrador, Felisa Mary y Pedro Quartucci. Se estrenó en el Ambassador el 15 de marzo de 1942 y gozó de buena crítica. 

La compañía de radioteatro, cuya primera figura era Evita, en Radio Argentina, se fusionó el 12 de mayo de 1942 con la compañía Candilejas, dirigida por Martinelli Massa, y pasó a L R 1 Radio el Mundo. Estrenó "Infortunio", y luego "Una promesa de amor", "El rostro del lobo", "Mi amor nace en ti", y "La cara de la máscara". Numerosas revistas dedicaron páginas con notas y fotos de la ascendente artista.


De enero a julio de 1943 fue para Evita una etapa de inactividad. Respecto a las causas, se han hecho las más variadas conjeturas. 

El 4 de junio de 1943 se produjo la revolución que provocó la asunción a la presidencia del país al general Arturo Rawson. Tres días después asumió como presidente el general Pedro Pablo Ramírez.

Una medida del nuevo gobierno fue intervenir las emisoras radiales, nombrando al coronel Aníbal Imbert al frente de Correos y Telecomunicaciones. Las nuevas disposiciones obligaban a todos los actores y actrices a concurrir al Palacio de Correos en procura de la autorización para trabajar. Evita tuvo algo en su favor: el secretario de Imbert era Oscar Nicolini, que había sido empleado de Correos en Junín y conocía a la familia de Evita. De modo que, sea por influencias o por amistad, consiguió la autorización correspondiente para la firma de un contrato con Radio Belgrano, cuyo director, don Jaime Yankelevich, era amigo de Oscar Nicolini.


El 16 de octubre de 1943 volvería Evita a la radio, en un exitoso ciclo, de lunes a sábado, dedicado a biografías de mujeres ilustres de la historia, con libretos de Francisco Muñoz Azpiri y Alberto Insúa. El contrato le cambió la vida a la muchachita provinciana nacida en el campito La Unión, a 20 kilómetros de Los Toldos el 7 de mayo de 1919, y que llegó a Buenos Aires en enero de 1935 con humildes ropitas, una valija de cartón, una carta de recomendación del cantante Agustín Magaldi, y un mundo de sueños. Era el fin de las deambulantes jornadas implorando trabajo y de las humillantes esperas.


Evita se convirtió en la actriz de todos los hogares. El primer programa fue "La amazona del destino
", sobre la vida de madame Lynch, la trágica historia de amor entre Elisa Alicia Lynch y el mariscal Francisco Solano López, presidente del Paraguay. 

El 27 de octubre de 1943, el coronel Juan Domingo Perón se hacía cargo del Departamento Nacional de Trabajo, reteniendo la jefatura de la Secretaría del Ministerio de Guerra.

El 16 de noviembre de 1943 salió al aire "La mujer que nos dieron", la segunda obra del ciclo Heroínas de la historia. El 15 de enero de 1944, un terremoto destruyó la ciudad de San Juan y conmovió a toda la nación, en plenas vacaciones. El país todo escuchó por la Red Argentina de Radiodifusión el mensaje del coronel Perón sobre la actuación del Ejército ante la catástrofe, las formas de ayuda y la organización de una colecta oficial. La nación respondió al llamado de Perón y la movilización hacia el Palacio del Concejo Deliberante, donde funcionaba la Secretaría de Trabajo y Previsión, fue inmediata. Y hasta allí se movieron estrellas célebres y otras que no lo eran, que sintieron el impulso de la solidaridad: Angelina Pagano, Libertad Lamarque, Mirtha Legrand, Olinda Bozán, Pepe Arias, Pierina Dealessi, Enrique Muiño, Niní Marshall... y Evita Duarte. Se puede afirmar que el primer encuentro entre Evita y Perón no se produjo en la noche del 22 de enero de 1944 en el Festival del Luna Park, organizado para recaudar fondos para las víctimas del terremoto, sino unos días antes, por los testimonios existentes.


El 3 de febrero de 1944 reapareció Evita en Radio Belgrano, en "
Llora una emperatriz", la tercera biografía sobre la vida de Carlota, hija de Leopoldo I de Bélgica y esposa de Maximiliano, emperador de México. Asistió a la audición el coronel Perón, acompañado por el teniente coronel Domingo Mercante. 

El 26 de febrero de 1944 estrenó Evita la cuarta biografía, llamada "Mi reino por un amor", personificando a Isabel I de Inglaterra. En el mes de abril hacía la quinta biografía, "Un ángel pisa la escena", encarnando a la actriz Sara Bernhardt.

Había nacido el amor entre la actriz de radioteatro y el destacado militar. Cabe mencionar que el 24 de febrero de 1944 se produjo el desplazamiento del general Pablo Ramírez, quien delegó el mando en el vicepresidente, General Edelmiro Julián Farrell, y así, el centro de las decisiones gubernamentales fue ocupado por el tándem Farrell - Perón. 

El 15 de mayo, Evita interpretó la sexta biografía, "Nieva sobre mi ensueño", donde encarnaba a la última zarina, Alejandra Feodorovna Romanov, la esposa del zar Nicolás. 

En la segunda quincena de mayo de 1944 filmó "La cabalgata del circo", en los Estudios San Miguel, dirigida por Mario Soffici, junto a Juan José Míguez, Libertad Lamarque, Hugo del Carril, Orestes Caviglia, Armando Bó y José Olarra. El argumento del film trata sobre la vida de dos familias de artistas circenses y de la unión matrimonial de dos sus hijos, unión que concluye en fracaso. Evita personificó a Chila. La película se estrenó el 30 de mayo de 1945 en el cine Gran Palace.


El 19 de mayo de 1944 el gobierno resuelve reconocer a la Asociación Radial Argentina como representativa del gremio de los trabajadores de la radio, siendo su presidenta la Srta. Evita Duarte. A.R.A. había sido fundada en 1943.

El 1 de junio de 1944 empezó a escucharse por Radio Belgrano, tres veces por semana, el programa "Hacia un futuro mejor", escrito para Evita por Muñoz Azpiri, ciclo que trató de popularizar los objetivos del gobierno. Eva hacía el papel de una mujer de pueblo reivindicando la labor de Perón, párrafos de cuyos discursos eran intercalados en la audición. 

 El 3 de junio Eva fue tapa de la revista Radiolandia, dibujo realizado en base a una foto de Annemarie Heinrich. En lo que restó del año 1944 y hasta el mes de octubre de 1945, Evita continuó con el programa "Hacia un futuro mejor", y con el ciclo de la heroínas "Éxtasis", corporizando a Madame George Sand, la protectora de Federico Chopin; "Sumisión", como Margarita Weild de Paz, esposa del general José María Paz; "Alucinación", dando vida a Rosario López Zelada, mártir de la fiebre amarilla que diezmó a Buenos Aires en el siglo XIX; "La doncella de la Martinica", como Josefina De la Pagerie, esposa de Napoleón; "Una lágrima al viento" recreando a Catalina la Grande, emperatriz de Rusia; y "La reina de reyes" como la bailarina Lola Montes (María Dolores Gilbert), la amante de Luis I de Baviera.

A principios de 1945 se anunció la participación protagónica de Eva Duarte en un nuevo filme, que se llamaría " 
Amanece en las ruinas", sobre una idea de Mauricio Rosenthal, que escribiría Juan José Vargas con la dirección de Mario Soffici. El proyecto no se concretó. En marzo de 1945, Evita continuó con su actividad radial: al ya conocido "Hacia un futuro mejor" se agregó "Un amor en la India", y por la noche encarnaba a la bailarina Isadora Duncan en "La danzarina del Paraíso".

La Pródiga. 

Evita iba a ser protagonista de otra película, "La Pródiga" para los Estudios San Miguel, que contó con la dirección de Soffici y se filmó en el mes de abril. Fueron sus compañeros de reparto Juan José Míguez, Angelina Pagano, Alberto Closas, José Comellas y Malisa Zini. El argumento de "La Pródiga" está basado en un novelón de Pedro Antonio de Alarcón, en el que se cuenta la historia de Julia, una hermosa mujer de vida licenciosa que un día recapacita y se decide a usar su fortuna en bien del prójimo y de los necesitados. Julia vive en un caserón y en medio de un valle. La llaman "la pródiga" por su generosidad con la gente, pero la situación se complica con la llegada de un ingeniero que viene a construir una represa y, por lo tanto, a terminar con el edén de ese valle. El ingeniero y "la pródiga" se enamoran pero el romance termina mal. 

En el filme, llamativamente, se dan algunas premoniciones con relación a la futura Eva Perón: el pueblo la llama "la Señora", ella atiende especialmente a los niños, el romance es resistido por la sociedad y la mujer muere en forma trágica. 


En 1946, el productor don Miguel Machinandiarena llegó a un acuerdo con Perón para no estrenarla, y le entregó los negativos y las copias. Se comprende la negativa del presidente electo: la Evita del filme se suicida. Recién el 16 de agosto de 1984 pudo ser vista por el público en las salas de cine, gracias a los oficios de Víctor Armando Bó Machinandiarena: s
u abuelo había guardado secretamente una copia. 

En mayo de 1945, otro libreto de Muñoz Azpiri hizo que Evita le prestara su voz a Madame Chiang Kai - Shek, esposa del líder chino, en la biografía "Una mujer en la barricada", y luego encarnaría a la actriz italiana Eleonora Duse en "Fuego en la ciudad muerta".

En julio continuó su labor radioteatral trabajando a la tarde con "Más allá del horizonte" y, por la noche, con "La sangre de la reina huele a claveles", rimbombante título para la biografía de la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III. 

En agosto de 1945 se difundió "Anda un alma indecisa en el Paraíso", melodrama de Carlos Martínez, y por la noche Evita dio vida a Lady Hamilton, la esposa de Lord Nelson. En setiembre llegaron los ciclos "La sinfonía sangrienta" y "La gacelaencantada".


En octubre de 1945 se había comenzado a transmitir, a las 18 horas, "Quinientos años en blanco", obra basada en la cuestión de la desintegración del átomo, un apasionante y novedoso tema, en razón de los recientes hechos ocurridos en Hiroshima y Nagasaki. 

Por la noche, a las 22.30 horas, Radio Belgrano seguía con el ciclo de biografías de mujeres famosas. Evita recreaba a la reina Ana de Austria, esposa de Luis XIII de Francia, en "El ajedrez de la gloria". Pero junto con la carrera artística de Eva Duarte, esos ciclos quedaron inconclusos por los sucesos de octubre de 1945. Faltaban pocos días para que los nombres de Evita y Perón se inscribieran en las páginas de la historia.

Es posible que esta sea la primera foto junto a Perón.

Pero esos hechos así como el desarrollo de Eva Duarte como esposa de Perón y el desarrollo de su actividad política serán parte de una columna en otro momento.

Esta es la historia que queríamos compartir, tratando de colocar una mirada distinta sobre el comienzo de la vida de uno de los mitos más grandes de la República Argentina.

Dedicado a mis queridos compañeros del Frejuli.

Comentarios

Publicar un comentario

Antes de publicar, piense si su mensaje puede llegar a herir a alguien. Gracias.