Que se sepa la cepa


Como ya se ha dicho en anteriores columnas, hay algunas variedades de uvas fuertemente asociadas a determinadas regiones del mundo. En el caso de Chile, es la Carmenere la variedad insignia. Los trasandinos por lo general están muy orgullosos de sus Cabernet Sauvignon, y no es para menos, los hacen muy bien, pero para nosotros, Chile es Carmenere

El dato curioso es que, aunque usted no lo crea, ellos no sabían que plantaban Carmenere hasta 1994.

Sobre fines del siglo XIX, los bodegueros por estos rumbos iban a buscar cepas a Francia, origen de la enorme mayoría de las variedades que se plantan hoy en el mundo. De la región de Burdeos llevaron, entre todas las conocidas, la merlot.

Durante los años que siguieron al arribo de esta planta a Chile, demostró tener un gran desempeño y llegó a ganar una gran cantidad de premios, haciendo de Chile un productor muy reconocido de esta cepa.

Pero, y casi siempre, hay un pero: en 1994 decidieron llevar a Chile a un ampelógrafo francés a recorrer las viñas y revisar la variedades que ahí se plantaban.

Usted dirá: "¿qué carajos es un ampelógrafo?" Le cuento: es un especialista en el estudio de las vides que, estudiando la morfología de las hojas y el resto de la planta, puede descifrar cada variedad. Fue así en aquel día de noviembre de 1994, Jean Michel Boursiquot, parado en viñedo de Viña Carmen, dijo: “esto no es merlot, esto es carmenere”.

La hecatombe total: porcuá, olalá, quesquesevú, royetó, platiní y otro ciento de epítetos irreproducibles surgieron de aquellos hombres sitos en aquel lugar y en ese momento que, a la postre, sería histórico. '(NOTA: no se por qué puteaban en francés si eran chilenos).

El hombre retornó a Francia con varias muestras de estas plantas y definitivamente confirmó que era Carmenere. ¿Pero qué pasó para que, durante más de 100 años, se mantuviera esta confusión?

Por la misma época en la que los bodegueros viajaban a Burdeos en busca de las plantas, en Europa surgió la Filoxera, y usted volverá a preguntar: "¿qué carajos es la Filoxera?" Es un insecto que te arruina la vid, como para resumir, quizás esperando robar espacio para alguna otra columna.

El tema es que este hermoso insecto se esparció por todo el mundo por los 1860 y destruyó viñedos por doquier. Hubo que replantar y comenzar de nuevo. Lo que no logró hacer fue cruzar la cordillera debido a las condiciones climáticas imperantes. (tampoco es San Martin el bicho este).

Fue así que la Carmenere logró sobrevivir en Chile. En lo que concierne a Francia, es una variedad que en Burdeos no se da con naturalidad, no consiguen los mejores resultados y, por lo tanto, no les interesó replantarla. Siendo el lugar de referencia para ir a buscar cepas, nadie más supo de ella. Se perdió en el tiempo.

Su gran parecido morfológico con Merlot fue el que generó la confusión. Luego de este episodio, Chile hizo un estudio minucioso de todos sus viñedos separando ambas cepas claramente y fue así que Carmenere salió a la luz en todo su esplendor. Aunque ellos sigan adorando su Cabernet Sauvignon.

Como siempre, bebiendo con moderación, ¡SALÚ!

Comentarios

  1. Gracias Sinca.
    Nunca tomé Carmenere. O capaz si, y no sabía :)
    Capaz la pregunta está de más, pero asumo que la diferencia con Cabernet Sauvignon debe ser mínima (sino la confusión no se explicaría).

    ResponderBorrar
  2. Gracias Dollo. Es rico el carmenere, en general. Medio picanton. La confusión se da, si no me equivoco, sobre todo por las hojas de ambas son muy similares. La de Cabernet se diferencia por lo que, no fue problema para ellos diferenciarlo

    ResponderBorrar
  3. Un vino chileno pa acompañar el asado? Gracias

    ResponderBorrar
  4. Para mí el Carmenere es la mejor combinación para acompañar el chocolate!
    Aparte ..
    La confusión fue con el Merlot, no? Porque en los comentarios hablan del Cabernet

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El tinto con chocolate es un viaje de ida. Si tiene algo de madera me gusta más. Y con licor de tannat es droga

      Borrar
    2. La confusión fue con Merlot, efectivamente.

      Borrar
    3. Tannat y chocolate salado!!! Puf!!!!

      Borrar
  5. Gracias Sinca por aclarar que es un ampelografo!!!! genial la pedagogia acerca de un producto que puedo disfrutar y ahora con tu espacio, entender

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Antes de publicar, piense si su mensaje puede llegar a herir a alguien. Gracias.