Corresponsales de guerra

 

"Fotorreportero de guerra es la nueva profesión", seguramente fue la frase que se dijo allá por el 1855, cuando Roger Fenton realizó la primer cobertura fotográfica de un conflicto bélico.

Fue en la guerra de Crimea y por encargo.

Los ciudadanos británicos estaban disconformes con la participación de su ejército en el combate que trataba de frenar la expansión del imperio ruso.

Para  revertir el malestar ciudadano y en particular de los familiares de los combatientes, por encargo de la Reina Victoria, el estado financió la ida a la guerra de Crimea de Roger Fenton.

El resultado  publicado en el Illustrated London News fue polémico, porque en todas las tomas, los soldados y altos mandos aparecieron impecablemente vestidos y peinados. Más teniendo en cuenta que los tres inviernos que duró el conflicto fueron muy duros y según historiadores, el clima se llevó más vidas que la batalla en sí.


Lo cierto es que el nuevo oficio había nacido y el cine apenas pudo, empezó a contar historias de fotorreporteros en guerra.

La época de oro de Hollywood tuvo al mismísimo Clark Gable interpretando a un corresponsal de guerra en la película Too hot to handle (1938) que en Uruguay se estrenó con el titulo Sucedió en China.

En el film el personaje llamado Cris Hunter, no dudaba en modificar fotografías de la guerra entre China y Japón, para hacerlas más dramáticas. Un verdadero precursor del Photoshop. Un año más tarde Gable estrenaría Lo que el viento se llevó.

Desde ese momento fueron muchos los films que giraron en torno a los foto reporteros en guerras.

El reciente estreno de Civil war de Alex Garland, fue la excusa para las joyas de esta entrega. 

Salvador (1986)

Con la dirección de Oliver Stone, este peliculón cuenta la historia real de  Richard Boyle, un fotorreportero freelance que viaja a El Salvador para cubrir el conflicto civil fomentado por EEUU, en la década del 80 .

En la cinta somos testigos de varias atrocidades bélicas (entre ellas, el asesinato de obispo Oscar Romero) y de la metamorfosis de Boyle  (interpretado por James Woods).

El fotógrafo frío, al que parecía no conmover ninguna situación con tal de conseguir su material, debido a una situación que no revelaremos, cambiará su postura.

 La película que tuvo dos nominaciones al Oscar, marcó un antes y después en la carrera de Oliver Stone y es una auténtica joya.

 

La ciudad de los fotógrafos (2006)

Se trata de un documental chileno dirigido por Sebastián Moreno, que cuenta la historia de los reporteros gráficos que cubrían las marchas contra la dictadura de Augusto Pinochet.

El registro de aquellos acontecimientos fue de mucha ayuda años después, en la iniciación de procesos judiciales en búsqueda de muchos desaparecidos y en la aclaración de varios asesinatos.

La valentía de estos fotógrafos, además, permitía denunciar en el extranjero lo que estaba sucediendo en tierras chilenas.

El amor al oficio queda claramente representado en este documental imprescindible y que está disponible en Youtube.


Civil war (2024)

La película de Alex Garland me voló la cabeza. Es mucho más de lo que parece a primera vista.

En un futuro cercano, los estados de Texas y California se alzan y van camino al Capitolio a derrocar al Presidente.

Toda la situación la vivimos desde la óptica de unos fotorreporteros de la agencia Reuters.

Las consecuencias de una guerra civil en el país más armado del mundo son aterradoras.

La narrativa de la historia opta por no tomar partido,  se sabe poco o nada de los motivos del alzamiento. Simplemente se limita a mostrar el caos generalizado.

Las escenas tienen un tono ultrarrealista que te mantiene en tensión todo el tiempo. La edición de sonido es tan buena como contundente. 

Los reporteros de guerra son interpretados por la excelente Kirsten Dunst, Wagner Moura y  Cailee Spaeny.

La perspectiva de ver la historia desde el lugar de los fotógrafos la vuelve más cercana y perturbadora.

Todos recordamos el intento de toma del Capitolio incitado por Trump tiempo atrás, pues bien, la película de Garland nos deja en claro que la guerra civil puede estar a la vuelta de la esquina.

..................................

Recuerden que pueden sugerir títulos y dejar sus opiniones en el cajón de comentarios.

Hasta la próxima.

Comentarios

  1. No comparto tanto entusiasmo por "Guerra civil" pero para algo estamos en democracia.

    ResponderBorrar
  2. El milico de lentes rojos (!) de la foto lo hace Jesse Plemons de Dunst, aunque no figure en créditos.

    ResponderBorrar
  3. Tu columna me recordó el registro fotográfico que se hizo de la Guerra de la Triple Alianza y buscando encontré que fue apenas la tercera en todo el mundo en ser fotografiada, después de la Guerra de Crimea que mencionaste y la guerra civil de Estados Unidos. Y al parecer fue una iniciativa comercial más que periodística la que estuvo detrás. Te dejo un enlace interesante: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/02/150211_paraguay_triple_alianza_fotografias_vs

    ResponderBorrar
  4. Están digitalizadas en la Biblioteca Nacional y estremecen http://bibliotecadigital.bibna.gub.uy:8080/jspui/handle/123456789/19777

    ResponderBorrar
  5. EXCELENTE!!! Y ahora me quedo preguntandome como no vi "Salvador"algo que pienso subsanar de inmediato. Estoy reservando "Civil War" para verla este finde, tranquilo y con plena atencion. Muchas gracias por esta entrega!!!!

    ResponderBorrar
  6. Después que veas alguna no dudes en comentar. Con el amigo Fagalde tenemos discrepancias, a él no le pareció tan buena Civil war, así que será bienvenido tu desempate

    ResponderBorrar
  7. Muy bueno! En Peru se hizo una peli por el 93 no de guerra pero si cubriendo un motin en una carcel. Reportaje a la muerte, te dejo el link https://www.youtube.com/watch?v=hAugONQuVHg

    ResponderBorrar
  8. En la Guerra de Viet Nam, los fotorreporteros fueron muy importantes para revelar una situación que no era conveniente para los norteamericanos. Recomiendo el documental "The Viet Nam War", de Ken Burns. Estaba en Netflix pero creo que voló.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Antes de publicar, piense si su mensaje puede llegar a herir a alguien. Gracias.