Pasando Página #1: Guambia 309 (Agosto 1997)

Mientras estoy en reposo por una infección viral tomo el tiempo suficiente para finalmente hacer el debut valendo de esta sección en el blog. Esa misma infección viral (en ese momento con forma de dolor de cabeza) impidió que este episodio se publicara el pasado lunes, por lo cual ofrezco mis disculpas.

Estamos ante un ejemplar de Guambia editado en agosto de 1997 que llega a mi en versión PDF gracias a Ale Sin Género, también columnista en este espacio. Y, teniendo en cuenta que Guambia es mencionada por Fabián Marquisio en la canción de intro de TPLMP programa, quedaba espectacular empezar por ésta. (¿Cuál? Ésta)

El valor de la revista a su salida es de $40, lo que con la inflación acumulada hoy en día serían $355.

La primera duda que me llega a la mente es si realmente venía con la cadena de regalo para completar el chiste.

El asunto de la portada, por lo que pude entender, es que en su momento Sanguinetti (siendo presidente) dio un discurso en cadena nacional muy agresivo respecto a Vázquez y al Frente Amplio. Ante esto, fue solicitado un derecho a réplica también en cadena nacional, que fue evidentemente ignorado. Ese fue uno de los tres grandes acontecimientos que marcan toda la edición.



Aspirina C es algo que me hubiera venido bien esta semana. Impacta que 26 años después sigan con prácticamente el mismo diseño de envase. En Bayer son de lo tradicional, como Adolfo.


En estos "Guambia con la corta" se empiezan a intuir los otros dos sucesos del momento: La visita del entonces presidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle, que rechaza recibir las llaves de la ciudad de Montevideo por temor a que Jorge Zabalza, presidente de la Junta Departamental en la ocasión, se fuera de boca. Y el otro tema a destacar era AFE, la venta de la Estación Central y el Plan Fénix.


Como persona joven que no llegó a consumirla no me imaginaba que Guambia tuviera una sección donde celebraban los cumpleaños pero así era. Ya imagino posibles preguntas de Preguntín como qué conocido periodista radial cumple años en la fecha de la declaratoria de la independencia.


ALERTA MARCA FINADA -
"Jugate con Moro y se te acaba la yeta" dice esta publicidad de Granja Moro pero los que estaban enyetados eran ellos y ni siquiera Berugo podía salvarlos. Ya por ese momento la empresa estaba tambaleando, con una serie de préstamos pagados con cheques diferidos endosados, el corte de las líneas de crédito y la emisión de obligaciones negociables que el Banco Central suspendería en febrero de 1998. Esta nota del año 2002 lo explica mejor. Luego la argentina Cresta Roja se hizo cargo de la empresa, a su vez Granja Tres Arroyos (también argentina) absorbió a las dos.




Momento de artillería pesada. Pueden elegir en los comentarios cuál es el chiste que más los representa en este momento. Canto pri con el del boxeador, por supuesto.



Son servidores pero a primera vista pensé que eran heladeras.

Antel, antes de la maravillosa gestión de Gurméndez (dijo nunca nadie), bajaba y rebajaba.

Vamos a aprovechar a comparar los precios: los cinco minutos y nada más en los países de la región salían $38,30, lo que corregido por inflación sería $337,53; mientras que más lejos eran  $56,51, lo que serían $497,42 hoy en día.

En la actualidad el servicio se cobra por minuto, pero para comparar seguiremos usando los cinco minutos: los países del cono sur están divididos en dos zonas, la más cara a un precio de $39,1. Para el resto del mundo hay varias franjas, de la que la más cara sale $103,95. Hay otra tarifa aún más cara para llamar a lugares como Cuba, Corea del Norte, Malvinas o Vanuatu, entre otros, pero sale $199,25. O sea que, con el declive que ha tenido la telefonía fija en cantidad de usuarios, es por lo menos cinco veces más barata ahora que en 1997.



Es interesante cómo las páginas de Guambia eran también terreno para un duelo entre dos gigantes de la radio: El Espectador con el aviso más bonito y Sarandí recurriendo a los datos de audiencia.


Una gran pérdida que en este número no tengamos los emails del público.


Este ejercicio de imaginar discursos de Zabalza es brillante, no así la historieta de Casalás. Lo que demuestra que ya era no gracioso antes de pasarse a filas del diario herrerista.


Estoy un poco perdido respecto a qué pasaba con el Mercado Modelo en ese momento. Nadie imaginaba que iba a venir una Carolina Cosse y reconvertirlo en el precioso espacio que es ahora (aún no lo visité).



Alfa FM cuando aún no era tan refinada. El diseño gráfico es mi pasión.




No toquen los medidores que UTE omnipresente los está vigilando.


"No estamos eliminados", pero no faltaría mucho para que lo estemos. Al menos ese partido contra Chile lo ganamos. 1-0 con gol de Marcelo Otero. El partido está entero en Youtube con relato de Miguel Simón.

Por cierto, Ana Nahum en Océano. Debe haber sido una combinación muy interesante, ¿alguien la escuchaba?


Buscar laburo está de moda. Salvo por un par de detalles este artículo podría publicarse tal cual en 2024.


Otro caso de diseño noventero que hace daño a los ojos. Pero atención a la computadora: Pentium 120MHz, 8 megas de RAM y 1 giga de disco. A día de hoy suenan ridículas esas especificaciones.


Consejos para ir al mundial. No fueron aplicados y así nos fue. Hay que tenerlos guardados por si la cosa se complica.


Todo lo relativo a la muerte es importante.


ALERTA MARCA FINADA - El mago cada día canta mejor pero como la tradición es escucharlo en la Clarín, la FM del tango no funcionó y fue la sacrificada para la llegada de Radio Futura, en tiempos del licenciado.


ALERTA MARCA FINADA - Me hace gracia esta publicidad de TVC mezclando animales y futbolistas, destacando que eran los únicos en tener TyC y Discovery juntos, porque en lo único que pienso es en los canales que estaban repartidos por horarios.


Parmalat, qué decir. Lo que pasó con Parmalat es maestría en el arte de la corrupción.


Con esto me despido, aguardando vuestros comentarios y sugerencias. La última es un cuento del gran Juceca, que publicaba en esas páginas por ese año.

Comentarios

  1. Qué buena columna. Yo supe ser gran consumidor de Guambia, creo que tenía todos los ejemplares de los años 92 y 93 porque era compañero de liceo de la hija de El Miope.

    ResponderBorrar
  2. Mi padre guardaba las Guambia y estábamos amenazados de leer esas revistas. Osar hojear esa revista era como ver un programa de "No Toca Botón".

    ResponderBorrar
  3. Me traés gratos recuerdos de mi infancia y adolescencia. Ya comenté que mi viejo era de la barra de El dedo y de Guambia. En esta época (97) ya no trabajaba en humor pero en casa seguimos comprando y leyendo de pe a pa cada nuevo número. De la parte cultural rescato la cantidad de cosas diversas que ofrecía el ciber boliche Alemdalenda que supe frecuentar en esos años. Te sigo leyendo .

    ResponderBorrar
  4. Y acabo de percatarme que en la página 11 justo se da cuenta de que eran los Hermanos Alcuri tal cual lo conversamos hace un tiempo. Uno, Víctor "Tata" Alcuri, arquitecto, y otro, Álvaro, el psicólogo. Ambos dibujantes.

    ResponderBorrar
  5. Gran columna Gran, me mandaste de cabeza a un viaje al pasado, supe consumir guambia, ya que en la familia había el clásico tío que las compraba, un éxito querido.

    ResponderBorrar
  6. Tremenda esta columna, automáticamente vas al lugar donde estabas en ese momento, y los viejos como yo tenemos años de sobra pa mirar 🫣

    ResponderBorrar
  7. Muy bueno muy. Hermoso archivo. Da lugar a pensar de si se puede editar una revista así en la actualidad

    ResponderBorrar
  8. Yo no consumia Guambia, porque comprar diarios o revistas para nuestra familia, era un lujo!!! Por suerte unos años despues pude ojear alguna que mi viejo rescataba del trabajo y era fascinante. Hermosos recuerdos!!

    ResponderBorrar
  9. Hermoso Zabalza con Clinton. "Nuestras mujeres son nuestras".
    Se le da mejor tomarle el pelo al alopécico Martínez.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario