Los todavía no

En esta columna voy a reseñar un partido entre dos equipos de todavía no. Para ello primero debemos entender qué son los todavía no y por qué juegan el campeonato.

Durante las anteriores entregas de la columna se mencionaron los equipos Biarritz, Urunday Estudioso y Azulgrana, sin explicar mucho qué eran. Estos tres equipos representan los segundos planteles de los clubes Biguá, Urunday Universitario y Unión Atlética. Sus nombres se deben a que (Villa) Biarritz es el barrio donde se encuentra Biguá, Estudioso es el apodo que frecuentemente recibe UrunProgresión de puntos del partidoday y, por último, Azulgrana es el mote que lleva Unión Atlética debido a los colores de su camiseta.

A los ya mencionados se suman Malvín Sur, Aguada Verde, Náutico Rojo, Lagomar Blanco, Trouville Rojo y Larre Borges Amarillo, que brindan la posibilidad de agrandar la base de jugadores de sus clubes.

La semana pasada hablamos de la intención de masificar el deporte que persigue el minibásquet. En este caso, poco sentido tendría negarle la participación a todos los niños que quieren jugar, pero no están entre los 12 mejores del equipo. Para incluir al resto de los jugadores se abre la posibilidad de que los clubes puedan presentar un segundo equipo que disputará el torneo en una serie de menor nivel, sin afectar el rendimiento del equipo principal, pero ganándose en la cancha el derecho del ascenso y descenso.

Los todavía no

El entrenador argentino Juan Lofrano (LG Básquet) es reacio a decir que un jugador carece de las habilidades necesarias para el deporte. En su lugar, prefiere decir que todavía no las tienen. Que un jugador en un momento dado sea un todavía no, no nos asegura que lo sea durante toda su trayectoria. De forma análoga, que un jugador la esté rompiendo (o lo haya hecho en el pasado) no nos garantiza que lo siga haciendo en el futuro. Puede pasar a ser un todavía no en el futuro.

Al ofrecerle un segundo equipo a aquellos todavía no que de otra forma serían cortados de los planteles de sus clubes, le estamos dando otra oportunidad a aquellos jugadores que pueden tener una madurez un poco más tardía que el resto de sus compañeros (o que iniciaron su práctica deportiva con posterioridad y tienen más camino por recorrer) de convertirse en jugadores válidos en el futuro.

Darles un espacio a los todavía no es fundamental para la supervivencia de un deporte que no es tan masivo, más allá de un paso en el respeto del derecho al juego de los niños.

Partidos

Sí. En plural. Además del ya anunciado partido entre Trouville Rojo y Urunday Estudioso por U14, el pasado fin de semana pude ver el partido de U19 femenino entre Defensor Sporting y Unión Atlética.

Trouville Rojo - Urunday Estudioso U14

El día domingo a las 12:15 se citaron en el gimnasio de Chucarro 1031 los equipos Trouville Rojo y Urunday Estudioso por la Serie 5. Por Trouville Rojo ingresaron Nahuel Gandolfo, Juan Kehyaian, Benicio Borrazas, Facundo Quagliotti y Mauricio Perret. Por Urunday Estudioso lo hicieron Pilar García, Joaquín Esmoris, Bruno Sapello, Manuel Gómez y Leandro Camargo.

El partido comenzaba con un doble rápido de Gandolfo que ponía a los locales 2 - 0 arriba en lo que sería su única vez al mando en el marcador. Urunday encontraría rápidamente el empate con un doble de Gómez que anotaría por única vez en el partido. Luego un bache de imprecisión por parte de ambos equipos, apenas completado el minuto 4 de juego el equipo de Urunday anotaba el 2 - 6 que llevaba al entrenador Alejandro Rodríguez a perdir un minuto para el rojo.

Sapello, que venía de poner el 2 - 6 encontraba una racha anotadora para estirar la diferencia a 6 (2 - 8) y luego de doble de Gandolfo (4 - 8) devolvía la máxima de 6 (4 - 10) a su equipo. Los minutos finales del período serían de una racha favorable a Trouville que con un doble de Borrazas y un triple de Perret achicaba a mínima (9 - 10) la diferencia. A falta de 46 segundos para el final del primero sería el mismo Perret quien haciendo su tercer falta mandaría a la línea a Camargo quien anotaría 1 para poner el 9 - 11 con que cerraríamos el primer cuarto.

Para el segundo Trouville formaría con Joaquín Cabanelas, Joaquín Landoni, Faustino Valle, Santiago Mutio y Benjamín Osorio. Por su parte Urunday alineaba a Fausto Caimi, Joaquín Reis, Pedro Pérez, Lautaro Auyanet y Federico Ferreira.

Por última vez en el partido Trouville conseguiría el transitorio empate gracias a un doble temprano de Cabanelas (11 - 11). En los próximos 3 minutos Trouville cometería una serie de imprecisiones que lo harían sufrir un parcial de 0 - 8 en su contra en manos de Caimi primero y Pérez después para quedar 11 - 19, además de Cabanelas cometer dos faltas que lo condicionarían para el resto del cuarto.

Esta situación haría que el entrenador local pidiera su segundo tiempo muerto tratando de ordenar la salida del equipo para reducir las pérdidas y ajustar la colaboración de todo el equipo en defensa. Al volver del minuto Trouville logró anotar con mayor frecuencia pero nunca pudo contener a su rival. En los minutos finales el parcial, si bien más parejo, se mantendría favorable al estudioso (8 - 10) para irse al descanso largo 17 - 29, no sin que antes Cabanelas cometiera su tercer falta a 23 segundos de la chicharra.

En el entretiempo Alejandro Rodríguez recalcó a sus jugadores que si bien el segundo cuarto les había sido desfavorable, la diferencia no era lapidaria y que tras un partido de ganar 105 - 9 les sería provechoso jugar un partido relativamente parejo donde debían batallar para llevarse el punto.

El complemento vería a Trouville alinear con Luca Guerein, Hernán Cassarino (como los últimos que aún no habían completado su cuarto), con Mauricio Perret, Benicio Borrazas y Nahuel Gandolfo como los reincidentes. Por su parte, Urunday alinearía a Juan Diego Rama y Emiliano Rodríguez como los debutantes y a Manuel Gómez, Pedro Pérez, y Pilar García volviendo a la cancha.

El partido se mantendría impreciso, anotándose apenas dos dobles por parte de Gandolfo y Borrazas en 4 minutos para acercar a Trouville a 8 puntos (21 - 29). Recién en el ecuador* de período volvería a anotar el visitante gracias aun doble de Rodríguez. Tras un 1/2 en libres de Perret, el entrenador de Trouville lo sustituye junto con Borrazas por Mutio y Valle, dando comienzo al momento de quiebre definitivo a favor del estudioso.

Camargo y Rodríguez anotarían dos dobles para que su equipo pasara por 13 (22 - 35) a falta de 03:37 para finalizar el tercero. A 03:09 se iría a descansar Gandolfo para que ingresara Cabanelas. El trámite del partido continuaba favorable al visitante. En 3 minutos seguiría ampliando su ventaja sin que su rival encontrara una solución. Con 6 de Camargo, 2 de Auyanet y otros tantos de Pérez la ventaja del estudioso llegaba a unos irremontables 23 puntos (22 - 45).

Para peor, a falta de 30 segundos para el último descanso, el jugador Camargo luego de cometerle falta en la salida a Cabanelas acusaría una agresión de este jugador que ni el árbitro Gonzalo Salgueiro -quien se encontraba al lado de la acción- ni yo desde el banco opuesto pudimos ver. Al retirarse de la escena Cabanelas mostraría una actitud beligerante con otro jugador de Urunday, lo que motivaría que su entrenador lo sustituyera de forma definitiva, reingresando Gandolfo a la cancha. Poco pasó en los 30 segundos que restaban del tercero.

El último chico comenzaría con un Urunday que finalmente lograba gravitar desde los 6,25, con triples de Reis y García, mientras que para Trouville ayudarían a decorar la derrota Perret y Gandolfo. Al promediar el último período Trouville recambiaría a los 5 jugadores para lograr una mejor distribución de los minutos, mientras seguía clara la superioridad del equipo del Prado que seguía aumentando diferencias. Cerrarían el partido con un resultado de 31 - 69 que no sería justo con el transcurso del primer tiempo, pero sí un fiel reflejo del segundo.


 

Defensor Sporting - Unión Atlética U19

El día sábado a las 12:00 tuvo lugar en el gimnasio de Defensor Sporting, ubicado la calle Jaime Zudáñez casi 21 de Setiembre el partido entre los equipos U19 del local Defensor Sporting y Unión Atlética por la segunda fecha del campeonato femenino de formativas.

Desde el comienzo las fusionadas adoptarían una presión a toda cancha para complicar la salida de su rival. Por este motivo Unión o bien perdía la pelota en la salida o bien llegaba a la fase de ataque habiendo gastado demasiados segundos de posesión como para atacar con comodidad. En los primeros 3 minutos las locatarias pondrían con un parcial de 7 - 0 gracias a un triple y un doble de Pilar Cordero y un doble de Federica Fernández. A falta de 6:42 para le cierre del primero Martina Silva anotaría el primer doble para Unión, poniendo el partido 7 - 2.

Por su parte, las pocas veces que las fusionadas no podían correr la cancha y se veían obligadas a jugar 5 x 5, las azulgranas marcaban hombre (¿se dice mujer en este caso?), aunque sus esfuerzos no eran suficientes para detener el ataque rival. La tendencia se mantendría favorable a Defensor que cerraba el primero 26 - 9.

En el segundo no cambiaría la tendencia. Sporting tendría que anotar 13 puntos más para que Unión lograra anotar por primera vez en el cuarto (39 - 11) y anotaría tan sólo 6 puntos en este, yéndose al descanso largo 53- 15.

El tercero sería el de mayor anotación para Unión Atlética, donde anotarían 11 puntos, y el más prolífico desde la línea de 3 en general, con 2 triples de las azulgranas y 3 de las fusionadas. En este periplo pudimos ver 3 triples a tabla consecutivos, situación que no suele ser tan común en el deporte. Primero Úrsula Peregalli embocaba uno de 45 grados para Defensor. En la recarga, sería Emilia Cancro quien respondería con uno frontal para Unión. Luego de unos minutos y tras doble de Isabel Notaro para Defensor, Valentina Gleba anotaría otro de 45 grados para las visitantes poniendo fin a la curiosa seguidilla. Más allá de las curiosidades, poco cambiaba el trámite del partido que cerraría su tercer chico con un tanteador de 75 - 26.

El último cuarto encontraría a ambos equipos habiendo bajado la intensidad de juego y sería el de menor anotación. 15 puntos de las locales y 6 de las visitantes estirarían el tanteador hasta el 90 - 32 con que se sellaría el formulario, sin que hubiera en ningún pasaje del partido una visible superioridad transitoria del elenco visitante, como podemos ver en la progresión de puntos de distancia del partido.

El dato positivo

En ningún trayecto del partido hubo actitudes reprochables por parte de las jugadoras ni de la hinchada producto de la impotencia de tamaña derrota. Los únicos gritos que se escuchaban en la tribuna provenían de simpatizantes de Unión que recordaban lo imperioso que era ser seguras en el transporte y no apurarse en la toma de decisiones. Además, cada anotación de sus jugadoras era celebrada como si significara una oportunidad de superación para cada una de las jugadoras. Desde la redacción (i)rresponsable de esta columna creemos que lo es.

Al finalizar el partido, como corresponde, se pudo observar un correcto respeto por el ritual de saludo entre las jugadoras de ambos equipos.

..........................................................

(*) Siempre quise utilizar "el ecuador" para referirme a la mitad de un partido, un tiempo o un cuarto.

Comentarios

  1. Gracias Ale!
    Desconocía el tema de las segundas alineaciones de los equipos,algo que parece por demás adecuado.
    Parecen dos deportes distintos, lo bien que parece que se hacen cosas en formativas, y lo mal que se planifican los campeonatos de mayores .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que no me lean de la FUBB (A QUIÉN LE EMPATASTE, GORDO RIDÍCULO???), pero no diría que se hacen bien las cosas tampoco en formativas.

      Borrar
  2. Que lindo Ale! mi hijo juega en formativas, justamente en los todavía no y es lindo ver el respeto y la dedicación de todos los planteles y como al menos mi hijo y sus compañeros disfrutan el partido sin enfocar en el resultado, sino en el progreso propio y del equipo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso está buenísimo, Gabriela. En el equipo A de Trouville en la categoría U14 hay un par que el año pasado jugaban en el todavía no cuando era U13, pero hicieron el salto de calidad. Y el año pasado casi todos los U13 del A habían sido todavía no en U12.
      En mi época no había nada de eso. A los que no dábamos la talla nos invitaban a seguir jugando al basket en otro lugar.

      Borrar
  3. Me he dado cuenta que yo soy un "todavía no" de la vida

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me sumo al sindicato "Todavía No". Todavía no me encontré las habilidades mínimas requeridas para... vivir?

      Borrar
  4. Somos varios los todavía no, pero lo seguimos intentando. Muy buena y sobre todo informada la columna.

    ResponderBorrar
  5. Excelente Ale, hermosa también,la forma de narrar.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario