42º Festival Internacional de Alfonso Tort

El generalmente brillante Festival Internacional de Cinemateca Uruguaya ha sido abundantemente cubierto en más de una Canchita, en ambas etapas previas, a pesar de que nunca me tiraron con un aviso ni una entradita gratis, aunque sea. Incluso -ya que estamos rencorosos- cuando lo de la pandemia nos prometieron unas entradas de acompañantes para los socios que no nos borramos y las sigo esperando todavía. No importa, te quiero igual, Cinemateca, y te digo que estás más linda que nunca.


Esta edición del Festival -la número 42, yo vengo cubriéndolos apenas desde la 5ª- ha mejorado notablemente la selección, trayendo mucho más que otros años, films que son de los más aplaudidos en los principales festivales competitivos de todo el mundo. Sin dejar de cubrir a los realizadores nuevos y a las propuestas independientes poco conocidas y que pueden ser una gran sorpresa, aquí hay más directores famosos de lo habitual con sus últimas películas, de esos que despiertan nuestro interés con su nombre: Agniezska Holland, Radu Jude, Alice Rohrwacher, Ryunusuke Hamaguchi, Victor Erice, Nicolas Philibert, Mateo Garrone, Nanni Moretti, Marco Bellocchio, Denys Arcand, Patricio Guzman, Hirokazu Kore-eda y siguen las firmas. 

Pero, sin dudas, el personaje más destacado del festival es el actor uruguayo Alfonso Tort. El Fonsy -ignoro su verdadero seudónimo, si es que lo tiene- debutó (casi como el propio cine uruguayo) siendo uno de los tres muchachos de "25 watts" y de ellos, el actor que ha tenido menos repercusión, por lo menos hasta ahora. Pero para esta edición del Festival metió 5 películas 5, como si se le hubiera organizado un homenaje:  La burbuja (Arg, de Miguel A. Rocca); La ruptura (Uru-Arg, de Marina Glezer); Naufragios (Arg-Uru, de Vanina Spataro); Todos quieren dominar el mundo (Uru, de Adrian Biniez) y Un pájaro azul (Arg-Uru, de Ariel Rotter). Ojo que la lista no es definitiva, porque no soy tan fanático y no revisé los elencos completos de todos los films ni de los cortometrajes; además de que seguí de largo cuando vi que había películas de Líbano, Mongolia (un saludo al flamante Gerente de la As. Española) o Vietnam, en donde uno supone que no está el tipo pero a esta altura no estaría tan seguro. Lo que va a pagar de IRPF este muchacho...  

Un pájaro azul

Lo que vi:

- SUJO - México, de Astrid Rondero y Fernanda Valadéz. Un niño queda huérfano en un país martirizado por la delincuencia violenta. No es la idea más original de la historia de la humanidad pero las directoras usan un estilo denso y trabajoso para explicar una vida que parece condenada desde el nacimiento, con pocas posibilidades de escape. Para los que creen que el cine mexicano es un montón de mariachis de grandes sombreros cantando boludeces, les informo que todos los años vienen excelentes películas del país azteca. Como esta.

- KAREN CARPENTER, HAMBRIENTA DE PERFECCIÓN - USA, de Randy Martin. Un correcto documental sobre la cantante, que fue la primera famosa que murió de anorexia y ayudó a tomar conciencia sobre las enfermedades de trastorno alimentario. No soy del pop meloso, pero la Karen me podía. La madre, una arpía que no la dejaba vivir y que hace 40 años que repite: "Yo no la maté, yo no la maté".

- LA TIERRA DE ADENTRO - Suiza & Kosovo, de Fisnix Maxville. La tragedia de los pueblos balcánicos, que un día descubrieron que se odiaban a muerte. El retorno de un refugiado kosovar en Suiza a su país por la apertura de unas fosas comunes lleva al protagonista a conocer la verdad de su familia, muy diferente a la historia oficial. Un poco melodramática de más, levanta cuando muestra a un montón de gentes (jóvenes casi todos) que viven solamente para exterminar al otro, que nunca se identifica. El director estuvo en la sala -dice que tiene familia en Uruguay- y se asombró muchísimo cuando contestaba las preguntas en francés para la intérprete y la mayoría del público le entendía.  

- EL MAL NO EXISTE - Japón, de Ryusunuke Hamaguchi. Vuelve el autor de la gran "Drive my car" con lo que parece ser un simple relato de giles de la gran ciudad versus piolas del campo que están totalmente compenetrados con la Naturaleza. Un poco morosa de más, su desconcertante final le da otro sentido a la mayoría del metraje anterior y nos deja pensando un buen rato después de irnos del cine, cosa que difícilmente nos pase con las películas de Marvel. La mejor de las cinco que vi.  

- LA ÚLTIMA NOCHE DE SANDRA M. - España, de Borja De la Vega. Narra la historia de Sandra Mozarowsky, actriz de 18 años e incipiente fama, sobre todo en el cine de destape. Era una morocha muy hermosa que, según la película, pretendía dejar de ser un pedazo de carne para usar y convertirse en una actriz de verdad. Tuvo la desgracia de enamorarse de quien no debía (el film no lo nombra pero sería el ex rey Juan Carlos) y quedar embarazada de cinco meses. Se cayó "misteriosamente" del balcón de su apartamento y la autopsia se mantuvo en secreto. "La última noche..." sobre el final se aparta -en una buena decisión- del naturalismo para narrar lo que pasaba por la cabeza de la muchacha. Sería bueno que se reabriera el caso de 1977, ahora que no quedan dudas que el JC galaico es jodido sorete.

LOS PREMIOS PRINCIPALES DEL FESTIVAL:

JURADO: "NO ESPERES DEMASIADO DEL FIN DEL MUNDO", Rumania, de Radu Jude.

PÚBLICO: "LA ESTRELLA AZUL" (y no el pájaro), España, de Javier Macipe.

MEJOR HISTORIETA: "NEKRODAMUS" de un servidor. Abajo, la página 2. 

Curiosamente, los premios del año pasado ("Manto de gemas" México, de Natalia López por parte del Jurado y "Bajo la corteza" Argentina, de Martín Heredia, del Público) ambas excelentes, no fueron estrenadas aún.

Y.E.T.P.A.P.

LOUIS GOSSETT (87)- Se ponía "Jr.", porque el padre se llamaba igual, pero no lo registro. Hizo varias películas interesantes en los 70 (como relleno en el elenco), pero indudablemente la pegó como oficial muy duro en "Reto al destino", aquella en que Richard Gere enamora a gente de todos los sexos y se va con Debra Winger. Para mí que al personaje de Gossett (Foley) se le cayó una lagrimita. Ganó el Oscar a mejor secundario, pero su carrera no remontó vuelo, sin embargo. 

Hizo generalmente de milico que se las banca o (curiosamente) también de sacerdote -duro, me imagino- como en la reciente remake de "El color púrpura". Para mí que si le hubieran dado papeles más sustanciosos, los hubiera defendido bien el grone. Digo. Según Wikipedo, le ofrecieron jugar en los New Yorks Knicks pero dijo que actuando sacaba más guita. Qué dejás para Jack Nicholson.

 THE YAPING

Sigue la publicación de la historieta que marcará un antes y un después en la historia del noveno arte en nuestro continente. Como en los diarios de hace 50 años, de a una tira por semana.


 

Comentarios

  1. Muy buena columna. ¿Se viene alguna referencia a Canessa tocando nalgas en próximas entregas?

    ResponderBorrar
  2. Gracias, señor director. No sea mal pensado, el cardiólogo estaba viendo si la carne estaba a punto o cruda.

    ResponderBorrar
  3. La semana que viene traemos una pregunta Ingugliable, que mezcla cine con fútbol.

    ResponderBorrar
  4. Grande Faga!! Lo esperamos el proximo viernes :)

    ResponderBorrar
  5. Muy bien vendida la segunda entrega de la historieta.
    Tomo nota con los yugoslavos y la del hijo de yuta del sucesor de Franco.

    ResponderBorrar
  6. La semana que viene, comentario de la película rumana mencionada.

    ResponderBorrar
  7. Muy bueno. Es impresionante como las guerras balcánicas dejaron tanta huella en los filmes que vienen de allá.
    Hay que gestionarte algún pase para Cinemateca

    ResponderBorrar

Publicar un comentario