Las 10 sagas más largas del cine

Antes de arrancar, vamos a mencionar a algunas que no entraron.

LOCADEMIA DE POLICÍA - 7 películas en 10 años (fue la que dio origen a esta lista)

HARRY POTTER - 8 películas en 10 años.

ROCKY - 8 películas en 42 años

LA PANTERA ROSA - 8 películas en 45 años

PESADILLA - 9 películas en 26 años

HALLOWEEN - 10 películas en 31 años

VIERNES 13 - 12 películas en 29 años.

Y ahora así, arrancamos.

encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS...

POSICIÓN 10. STAR WARS - 12 películas en 41 años

¿Qué les vamos a decir de Star Wars que no les hayamos dicho antes?

Apenas algunos datos curiosos:

La familia Skywalker se iba a llamar StarKiller pero a George Lucas le pareció un tanto violento de más.

Lucas pensó en la posibilidad de usar un mono entrenado para darle vida a Yoda.

El personaje de Chewbacca está inspirado en el perro de George Lucas, llamado Indiana, que además fue quien le dio nombre a Indiana Jones.

Star Trek movie poster (1966) Poster. Buy Star Trek movie poster (1966)  Posters at IcePoster.com - MOV_n7avczed

POSICIÓN 09. STAR TREK - 13 películas en 37 años

Yo 13, ¿y vos? Afirma la hinchada de Star Trek en el duelo ante Star Wars. Sin embargo, Star Wars llegó primero al cine, en 1977, mientras que Star Trek debutó en 1979. Pero la serie de TV de Star Trek es de 1966 por lo que el decanato es algo que hasta el día de hoy se discute en los programas partidarios.

Algunos datos curiosos:

El reboot de Star Trek fue dirigido por Jeffrey Jacob Abrams, el mismo director de Lost y de los episodios VII y IX de Star Wars. Es decir que dirigió a los dos grandes, como Hugo Bagnulo o Roberto Fleitas.

Existe una versión de Hamlet en idioma Klingon, que fue elaborado específicamente para la serie, para ser propio de la raza homónima.

Y el saludo vulcano, utilizado por el personaje Spock, fue inventado por el actor que encarnaba a Spock, Leonard Nimoy. 


POSICIÓN 08. UNIVERSO MARVEL - 23 películas en 11 años

No vamos a decir mucho del universo Marvel porque yo soy de DC. Tampoco vamos a decir que murió gente en Endgame, porque capaz que hay gente que no la vio. Pero menos mal dentro de todo que ya era Viuda, no?

Algunos datos curiosos:

Capitana Marvel fue estrenada un 8 de marzo.

La actriz que interpreta a Capitana Marvel tiene alergia a los gatos, así que cuando aparece Goose usan cgi.

En la tumba de Nick Fury hay un versículo de la biblia, Ezequiel 25:17, que es el mismo que pronuncia Samuel L. Jackson en Pulp Fiction.

Stan Lee quiso hacer una película de Ant-Man en los años 80 pero no le llevaron el apunte porque se parecía mucho a Querida Encogí a los Niños, estrenada en 1989.


POSICIÓN 07. JAMES BOND - 24 películas en 53 años.

Segunda semana consecutiva en la que James se mete en la lista de Reyes, primero con el auto y ahora con la saga.

Y claro está, vamos con 007 curiosidades de James Bond:

1. El nombre proviene de un ornitólogo estadounidense homónimo.

2. Ha tenido 58 parejas a lo largo de las 24 películas.

3. Toma en promedio un trago cada 10 minutos y 53 segundos de película.

4. Ha eliminado a 405 villanos.

5. Sean Connery ganó 17 mil dólares por su papel en la primera película de la saga, mientras que Daniel Craig ganará 25 millones por interpretar la próxima.

6. Daniel Craig es el actor que ha durado más tiempo de los seis que lo han interpretado (está desde 2006).

7. A propósito de Sean Connery, fue fisicoculturista y compitió en el certamen de Mr Universo, en el que se quedó con la medalla de bronce.


POSICIÓN 06. GODZILLA - 31 películas en 66 años.

Como muchos saben, Godzilla es un monstruo ficticio de origen nipón que debutó en 1954 y que ha aparecido en 29 películas japonesas, una estadounidense y una coproducción.

¿Qué significa el nombre? Es la unión de gorira y kujira, es decir, gorila y ballena.

¿Qué tipo de monstruo es? Al parecer es un dinosaurio mutante que representa el miedo que se apoderó de Japón después de las bombas atómicas recibidas en 1945. En Japón se le denomina Kaiju a las bestias gigantes, y tokusatsu al género de películas de ciencia ficción.

¿Es bueno o malo?

Al parecer tuvo tres épocas. En la primera, amenaza con destruir Japón pero luego lo defiende. En la segunda se le da por pelear con otros monstruos. Y en la tercera, ataca a la humanidad sin motivo aparente.

Quienes eran niños en los años 80, seguramente tuvieron un primer encuentro con Godzilla a partir de la serie de dibujos animados de 1978 y de Hanna y Barbera que emitía canal 5 junto a Jana de la Selva, y que combatía contra el Hombre de las Nieves, contra la Bestia Absorbente, contra la Tortuga Magnética, la Criatura Herbácea y el Devorador de Tierra, entre otros.

Pero ya haremos una lista de reyes de dibujos quedaba canal 5.

Curiosidades:

Godzilla tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, así como Carlos Goberna lo tiene en el de la Peatonal Sarandí.

El rugido original de Godzilla se hizo frotando las cuerdas de un bajo con un guante de plástico mojado en resina de pino. Típico.

La versión original de 1954 dio origen a la técnica denominada Suitmation, que consiste en usar hombres disfrazados y maquetas en miniatura.


POSICIÓN 05. SANTO - 52 películas en 24 años

El Santo fue el nombre artístico de un luchador mexicano llamado Rodolfo Guzmán que nació en 1917 y murió en 1984, cuando ya era un ícono de la cultura mexicana. Medía 1,70 y pesaba 90 kilos, más o menos como el Cebolla, y jamás se sacaba la máscara.

En México se lo consideraba un superhéroe real, símbolo de la justicia. Peleó en el ring durante 40 años, de 1942 a 1982.       

Lo apodaban “El enmascarado de Plata” y participó de films tales como “Santo contra las mujeres vampiro” o “Santo versus el asesino de la televisión”.

También estuvo en Santo y Blue Damon contra el Dr Frankestein, en la que actúa el Profesor Jirafales.

Como curiosidad, existe una película turca trucha de Santo en la que se une al Capitán América para combatir al Hombre Araña.


POSICIÓN 04. THE DURANGO KID - 65 peliculas en 12 años

No estamos para la pavada, no vamos a permitir comentarios que sugieran posibles actores para la saga de Durango Kid.

La original data de 1940, con Charles Starrett en el rol principal de Durango Kid, un vaquero al que le gustaba tirar tiros mucho más que arrear terneros.

Charles estuvo en todas las entregas de la saga, hasta que en 1952, cuando él estaba por cumplir 49 años, decidió colgar las espuelas. Y con él, se acabó el personaje. Falleció 37 años después, en 1986, a los 82 años. Medía 1,88 metros.


POSICIÓN 03. HOPALONG CASSIDY - 66 películas en 14 años

Un poco antes que el Durango, había aparecido la saga de Hopalong Cassidy, otro cowboy de los que primero dispara y después pregunta. La primera entrega data de 1935 bajo los estudios Paramount. Cuarenta y una películas y apenas 7 años después, se pasó a United Artits donde se producirían las 25 entregas restantes de la saga.

El personaje había nacido en 1904 y en todas sus entregas fue interpretado por Wiliiam Boyd, que medía 1,83 y falleció en 1972, a los 77 años.

Pasemos al número a las dos primeras posiciones:


POSICIÓN 02. TARZÁN - 89 películas en 92 años.

En 1918 apareció la primera película de Tarzán, personaje creado por Edgar Rice Burroughs en 1904.

En total, 20 actores han encarnado al rey de los monos. Johnny Weissmüller, ex nadador olímpico, es el líder de la tabla, con 12 presencias. Nació en lo que hoy sería Rumania, falleció en Acapulco en 1979 creyendo ser Tarzán.

Parece que los herederos del creador de Tarzán quisieron patentar el grito pero tuvieron problemas para hacerlo. Se dice que el grito fue inventado precisamente por Weissmüller inspirado por los cantos tiroleses, pero otras teorías afirman que el estudio Metro Goldwyn Mayer lo distorsionó con ruidos de animales o que consiguieron un tenor de ópera que lo grabó.

Tal como le pasa a Superman, hay una leyenda negra que involucra a 5 de los actores que interpretaron a Tarzán.

Elmo Lincoln fue el primer Tarzán del cine mudo. Cuando el cine dejó de ser mudo se le acabó la carrera y tuvo que trabajar de minero. Falleció de un infarto a los 63 años.

Johnny Weismüller acabó en la ruina, se casó 6 veces y tuvo dos derrames cerebrales.

Lex Barker fue quien reemplazó a Johnny. Se casó con Lana Turner cuya hija lo acusó de abuso sexual. Falleció de un ataque al corazón mientras caminaba por Nueva York. Solo tenía 53 años.

James Pearce se casó con la hija del creador de Tarzán, y para estar en la película Tarzán y el león dorado tuvo que renunciar a protagonizar la película Alas, de 1929. Ese año, Alas fue la primera película en ganar el Oscar a mejor película mientras que la de Tarzán fue un fracaso.

Jock Mahoney contrajo disentería durante la filmación de Los Tres Desafíos de Tarzán, por lo que perdió 20 kilos de peso. Tarzán flaco no rendía, así que la MGM le rescindió el contrato. Murió a los 70 años tras un accidente de auto.

Y por último...

01. WONG FEI-HUNG - 99 películas en 71 años.

Wong Fei-Hung fue un artista marcial chino, médico y patriota que se convirtió en héroe de la cultura popular china. Luego de su muerte, registrada en 1924, fue reiteradamente representado en cine y televisión. Algo así como un Artigas chino más contemporáneo.

Kwan Tak Hing encarnó al personaje durante 31 años, totalizando más de 80 películas entre 1949 y 1980. Solo en 1956 apareció en 25 películas diferentes de Wong Fei Hung.

Otros 12 actores lo han encarnado, entre quienes destacan dos más conocidos para el mundo occidental: Jackie Chan, que lo encarnó en una versión en joda de 1978 llamada “el maestro borracho”, o Jet Li, que lo encarnó en 5 entregas en los años 90.

Así culmina esta entrega que tuvo a un agente machirulo, un dinosaurio mutante, dos series de navecitas, un joven criado por primates, un luchador mexicano, una pléyade de superhéroes amantes de la tecnología, dos vaqueros y un experto en artes marciales.

En nuestra próxima entrega, los 10 mejores dibujos animados o series exclusivas de canal 5 de los años 80.


Comentarios