Diario de un despido - Día #02

Ayer fue el primer día de llegar a las 14 y no tener nada que hacer. Tuve que apelar al humor: le pregunté a Belén si estaba bien porque eran 13:50 y no había llegado, le dije a Johana que estaban colgados los 84 audios y las 72 fotos. Era mi forma de decirle a los compañeros que estaba (estoy) triste y que la ausencia no me resulta ni resultará indiferente.

Mucha repercusión en los medios, eso sí. Creo que desde una nota que me hizo Damián Herrera en 2010 para hablar de un libro, que yo no aparecía en Telemundo. Curiosamente, con un recorte de Todo por la Misma Plata en el que me refiero a que la radio le pertenece a quien todos sabemos que le pertenece. También aparece Fernando Tetes, creo yo que en su mejor versión.

Si de algo sirven estas situaciones es para sacar lo mejor (y a veces, lo peor) de nosotros mismos. 

Un dato pintoresco: en ese informe, así como en varios posteos en Twitter, hacen mención a que ese fragmento no aparece en el recorte del programa del lunes que quedó subido en Youtube. Sepan que no fue un caso de censura: simplemente, el compañero encargado de subir el video, lo recortó mal.

No deja de ser tragicómico.

Fue tiempo también de las primeras y reclamadas repercusiones dentro del partido de gobierno. Su presidente, Fernando Pereira, emitió un tibio comunicado que bien puede copiar y pegar el día que cualquier otro medio cierre sus puertas. Por su parte, Sebastián Sabini no pudo disimular su incomodidad ante el incisivo Leo Sarro. 

Es cierto lo que dice: los que pueden hablar de la venta son los responsables de la radio. Porque claro: en 6 años jamás vi ni a Sabini, ni a Bettiana Díaz, ni al Pacha, ni mucho menos al Pepe dando vueltas por los pasillos. 

De manera análoga, la mayoría de los empleados de VTV juran nunca haberse cruzado a Casal. 

Pero la bancada en su conjunto del Frente Amplio hizo silencio. Nos tuvimos que conformar con releer esta declaración, emitida hace poco más de 5 años, cuando los despidos en el sector de la prensa y la comunicación eran vistos como una amenaza a la libertad de expresión:


Parece ser que en aquel entonces, para hablar de la venta y cierre de un medio, no hacía falta haber sido el responsable.

Sí tuvimos el apoyo de los compañeros del PIT-CNT. Como para que Graciela Bianchi y (el Polilla) Sebastián Da Silva entiendan que son dos entidades diferentes. El sector del Frente Amplio que sí nos apoyó públicamente fue el PVP. Quizás hubo otros, pero no los vi. El saludo agradecido para ellos.

Sea por el revuelo mediático, por la presión interna, o porque lisa y llanamente se dieron cuenta del error cometido con el comunicado emitido por la empresa pocos minutos después de culminada la reunión del lunes (en el que, por omisión, afirmaban que no le pagarían indemnización a los funcionarios que facturan), ayer su abogado (¿qué abogado? El de la empresa) nos comunicó que existe la intención de hacerlo. Ahora será cuestión de ponernos de acuerdo en los montos pero, de momento, el primer paso parece dado.

Ojalá esto sirva de precedente y estímulo para que el trabajo en los medios periodísticos sea un ámbito cada vez menos precario. Que no nos paguen con prestigio, estatus y glamour. Que nos paguen con sumas de dinero dignas y con vínculos laborales formales y tan estables como marca la ley.

.........................................................................................................................................................................................

A propósito de Sebastián, sucedió algo que nunca pensé que vería antes de abandonar este mundo: al senador Da Silva corriendo por izquierda a una militante y ex compañera de M24.


Queda poco para agregar. Salvo que debe ser feo darte cuenta de que un espacio laboral mejora tanto con tu partida, como para que termines festejando que tus ex compañeros queden sin trabajo.

Debe ser un lugar muy jodido ese. Pero entendamos que es muy joven, apenas tiene 24 años, y una vida por delante para aprender a ubicarte en el lugar correcto.

"Soy buena mina pero no ejerzo", dice su perfil. Me gustaría ver ese título.

Comentarios

  1. Mi abrazo enorme y esto no merecía tener este final.

    ResponderBorrar
  2. Hay mucha gente que festeja que otro se quede sin laburo, así como hay quienes critican a algunos patrones y a otros no. Otros dicen que si ves a un empresario, tenés que abrazarlo...
    Vamo arriba a Andrés y a los demás compañeros. Un abrazo solidario de un viejo trabajador que el mes que viene se jubila con la dignidad intacta y sabiendo de qué lado estar.
    Ustedes hicieron una radio valiosa y hoy todo eso se tira a la basura, porque no supieron sacarle ganancia los que tenían que hacerlo.

    ResponderBorrar
  3. Arriba don Reyes. Muy elocuente tu posteo. Muy triste todo.

    ResponderBorrar
  4. Salud, Reyes. La decepción sobre los manejos creo que es más grande por pensar en que era un espacio diferente a otros. Pero si eso se sentía desde este lado era gracias a ustedes y no a los políticos devenidos en empresarios. Mi viejo dice que esto es redondo y chiquito. Salud a la barra.

    ResponderBorrar
  5. Vamos a tener el dia a dia del Diario? Me agendo la vichada diaria nuevamente a este prestigioso blog.

    ResponderBorrar
  6. Además de la falta de solidaridad de los legisladores allegados a las autoridades de la ex radio, he visto que han posteado sobr algún otro tema, con la particularidad de que no permiten comentarios, no sea cosa de que alguien les haga ver su omisión y falta empatía. Salute!

    ResponderBorrar
  7. Arriba Andrés, algo parecido nos pasó a los oyentes cuando llegaron las 14 y no podíamos escuchar sus voces, cómo cuando salieron de Océano, aunque aquello fue distinto y con otro respeto. Nos queda el consuelo de repasar columnas en youtube (Al menos por ahora), aunque ahí faltan las charlas de arranque y entre medios. En fin, ojalá cobren todo lo que corresponde y que ese silencio cómplice de algunos "compañeros" se termine. Abrazo grande para todo el equipo de M24. Pronto nos reencontraremos.

    ResponderBorrar
  8. Hay gente que solo ve a través del color de su bandera, como si fuera un filtro. La razón, la empatía, separar lo correcto de lo incorrecto según sus propios valores, la justicia, la coherencia, la solidaridad, todo pasa a segundo plano si sienten que se ataca a su bandera. Pobre gente, nocierto?

    ResponderBorrar
  9. Vamo arriba la barra de TPLMP! El micrófono no se mancha

    ResponderBorrar
  10. En el fondo, el Polilla es buena gente. De esas donde la palabra ya es compromiso. Se ve que en la Posada lo escuchaba, cuando dejaba el camino

    ResponderBorrar
  11. Esta botija decía preferir a la 71 por sobre la 1001. No me extraña nada su actitud.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Antes de publicar, piense si su mensaje puede llegar a herir a alguien. Gracias.