![]() |
| Festival de la murga Doña Bastarda. Tablado Primero de Mayo. 18 de enero de 2026. |
Arrancó el Carnaval. En realidad, arrancó el concurso, que marca la agenda de la fiesta en el Uruguay. Porque Carnaval en el mundo son solo tres días, pero acá nos caracterizamos por haberlo hecho el “más largo del mundo”.
Me ha tocado ver algunas murgas. Esto recién empieza. Así que voy a referirme, no muy exhaustivamente porque no soy crítico ni mucho menos, a lo que he visto hasta ahora por la tele y en los tablados (bah, en un tablado, el 1ro de Mayo que está en la plaza homónima).
Los conjuntos que vi fueron: Doña Bastarda, La Nueva Milonga, Los Diablos Verdes, Falta y Resto, Don Bochinche y Compañía, Patos Cabreros y Mi Vieja Mula.
Una cosa que ví en común en los espectáculos es que se refirieron al cierre de M24, el Pepe Mujica y la censura que aplicó el dueño de Centenario, cosas de la que voy a hablar al final. Pero luego cada uno tuvo su impronta, que paso a narrarles.
Empiezo por Falta y Resto. El conjunto capitaneado por el Flaco Castro se armó para ganar. De eso no hay duda. Cuenta entre sus filas con el Freddy Bessio, el Mono Da costa y su hijo Marcos da Costa, Alejandro Balbis y el Pinocho Routin. Encima los dirige Eduardo “Pitufo” Lombardo. Andá llevando.
Su espectáculo se llama “Amor al Carnaval”. Está muy bueno. En principio aparece un personaje que interactúa con el Flaco Castro, el “Caraja” que hace de contrapunto. Luego cantan sobre la Marcha del Silencio y la despedida está dedicada al Pepe Mujica.
Obviamente con el estilo y prosa de Raúl Castro, que antecede a los bloques y las puntas.
Igual, en el tablado me parece que tiene algunas cositas (mirá que opino de puro atrevido) para mejorar, puede fluir mejor, cantaron medio bajito pero lindo. Igual, tiene todo para pelear el título.
Otra murga que vi fue Los Diablos Verdes, la tradicional murga de La Teja. El espectáculo se llama “Revoluciones” y descansa sobre los hombros de Denise Casaux y Charlie Álvarez.
En la presentación que vi por tele en el Teatro de Verano hubo cosas que no me convencieron mucho, sobre todo el comienzo cuando hacen a los Parodistas “Tus Ponzies”. Luego, a partir del salpicón levantan mucho. Y el cuplé de la minifalda, muy bueno.
Los vi ayer jueves 29 en el tablado. El coro te despeina y me gustó mucho más que cuando lo vi por tele. Quizás sea porque cortaron un poco la parte de los parodistas. Para mí llegan a la Liguilla.
Ahora, mi murga. La Nueva Milonga. Su espectáculo se llama “Las Nuevas Tendencias”. Con este conjunto esperás un buen coro y eso te lo dan seguro. Este año volvió el director del 2024 (cuando cantaron una de las despedidas más memorables que recuerde el Ramón Collazo), me refiero a Rafael Antognazza. Volvió también Edén Iturrioz, figura de aquella Contrafarsa y que el año pasado salió en Asaltantes. Se fue Claudio Rojo y se llevó a algunos componentes a Don Bochinche, pero se incorporó Fabricio Silvera, de larga trayectoria en parodistas Los Muchachos. Una persona muy talentosa que no le pesa para nada el cambio de categoría. Se desenvuelve muy bien como “El Crocante” y como “Corsi” (parodia del presidente Orsi).
La musicalidad es hermosa, los arreglos también. Y la despedida armada sobre la canción “I just call to say I love you” de Stevie Wonder va a quedar grabada en la memoria del público. Liguilla seguro con chances de título.
Otro espectáculo que vi en vivo fue el de Don Bochinche y Compañía un título centenario (no me refiero al frigorífico, ojo) que vuelve a concursar este año. Su propuesta se llama “Juan” y tratan sobre un letrista de murgas que se enfrenta al dilema de si escribir al viejo estilo o actualizarse.
Como ya dije, incorporó a Claudio Rojo, que da pie a la dialéctica a la que se enfrenta Juan. Hace también el personaje del “Picudo Rojo” pero tuvieron la virtud de no abusar mucho del recurso. Otra figura que está es el “Carucha” Gabriel Ramos que salió en Doña Bastarda y Un Título Viejo en 2019.
Tiene un coro que sopla lindo y la retirada, escrita por Eduardo Rigaud, está dando mucho que hablar. Hermosa. Liguilla seguro.
La murga que anda muy bien es la de los Patos Cabreros. Su espectáculo se llama "Sin dudas". Tienen al "Canario" Ricardo Villalba, a Agustín Pittaluga, a Luis Ortiz y a Lucía Rodríguez entre sus componentes. Lucía descolla. Tiene un personaje llamado "Tucu", un hombre que todavía no se "deconstruyó" que va a dar que hablar. Luisito acompaña muy bien. Cantan bien, tienen buen libreto, buenos trajes. Para mi define.
Dejo el video de la bajada de la murga, ayer 29 de enero, del tablado del Primero de Mayo.
Doña Bastarda. Campeona defensora, con Imanol Sibes, nominado "Figura de Oro". Con las voces de Camila Sosa, Gastón Abellá y Fernando Laforia, entre otros. Su espectáculo se llama "Patria o Tumba", y en él tenemos a Imanol haciendo de Artigas. El cuplé sin duda no deja a nadie indiferente y Sibes la verdad que para ser tan joven es una usina de talento. Pensé que con este cuplé se iba a armar problema sobre todo con cierto político del Partido Colorado, autoproclamado "guardián de la laicidad" y famoso por acosar docentes. Pero los tiros vinieron por otro lado. Me refiero al entuerto que se armó con la murga por la cuarteta “te convierto en jabón”.
Sin duda es fuerte, pero viene de un canto donde ponen en juego un montón de “violencias” que se están desplegando actualmente sobre el mundo. Ahí está la referencia. Pero a una persona que trabaja tercerizada para el Inau le pareció que esa letra podría motivar a alguien a “cometer actos de violencia contra los judíos”, por lo que recomendó que el espectáculo se solo “apto para mayores de edad”. Lo que de hecho cortaba las posibilidades de la murga de hacer presentaciones.
Quizás desarrolle esto en otra columna. Pero, al margen de que la ofensa la mide el ofendido y está en todo su derecho a sentirse así, me parece que es un recurso recurrente dentro de la construcción de un relato que trata de ordenar las sensibilidades, estableciendo un orden normativo y performativo, donde solo vale lo que se dice, y lo que no se dice no existe El fin de justificar acciones que últimamente se han desbocado y han desatado verdaderas tragedias. Basta ver a Gaza. Por eso cuando alguien siquiera osa poner eso sobre la mesa, se lo persigue. Como Centenario, cuyo dueño amenazó a los conjuntos que hablen contra Israel con sacarle la financiación. Bueno mirá Don Centenario, adiviná qué fiambres ya no están sobre la mesa.
Obviamente, la murga actuó mesuradamente, apelando al organismo referente. La observación se levantó. Pero el precedente ya quedó. Así que si hay una murga que quiera escribir algo contra el “relato” ya se lo va a pensar dos veces. La censura ganó.
Falta ver cómo se desenvuelve. Pero lo poco q vi en el "Festi" que hicieron el 18 de enero dejó ver buenas cosas.
Dejó para el final el comentario sobre Mi Vieja Mula. Su espectáculo se llama "Una Murga de la Unión". Pero de la Unión...Soviética. Tienen un cuplé de los comunistas donde imitan todo el tiempo el acento ruso. Gracias a esto sin duda son un conjunto que no pasa desapercibido, porque tienen una concepción de lo que debe ser un espectáculo murguero que juega un poco al límite, con todo lo que ello implica. Lo veo un poco teatral, más allá de que sí tienen un importante componente musical. El espectáculo es bueno sin duda, y tiene muchos adeptos, que no es poco.
Bueno, esto recién comienza. Faltan un montón de espectáculos por ver, fechas del Teatro y tablados a los que ir y unos cuantos para ver por televisión.
Feliz Carnaval. Salú.




Comentarios
Publicar un comentario
Antes de publicar, piense si su mensaje puede llegar a herir a alguien. Gracias.