La batalla del Rio de la Plata 1era parte.

 

Hola a todes.

 Bienvenidos nuevamente por esta parte del blog.

Hoy voy a compartir con ustedes la historia del acorazado de bolsillo alemán Admiral Graf Spee, que fue hundido en aguas de nuestro país al inicio de la Segunda Guerra Mundial.

 Uruguay siempre fue un país pacífico y casi neutral a las guerras. Digo casi ya que al menos durante los años 1933 al 1938 el gobierno de Gabriel Terra fue muy cercano a la Italia fascista de Benito Mussolini y a la Alemania nazi de Adolf Hitler. 

Intercambio de telegramas entre Adolf Hitler y Gabriel Terra en 1937.

Es más, durante el año 1937 se le adjudicó la construcción de la central hidroeléctrica de Rincón del Bonete a un consorcio de empresas alemanas (Nota de Redacción: seguro que la empresa en la que trabajaba Miguel de Virginia algo tuvo que ver), las cuales trajeron a sus propios técnicos y familias que se instalaron en un poblado construido para la ocasión. Allí funciono una escuela rural, la número 56, en la que ondeaban la bandera con la esvástica nazi y el Pabellón Nacional.




Foto de la escuela rural N°56.


La batalla del Río de la Plata como lo conocemos a este evento histórico, fue la primera batalla naval entre buques de guerra británicos y alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y la única que se libró en América del Sur. 

Esta batalla es y será también parte de la historia del Uruguay. A partir de estas líneas los voy a llevar no solo por la batalla naval, sino también por la batalla diplomática y algunos entretelones que trajo aparejado este enfrentamiento. 

Comencemos por el principio: el Admiral Graff Spee fue un crucero pesado de la clase “Deustschland” que sirvió para la “Kriegsmarine” y fue nombrado así en honor al Almirante “Maximilian von Spee”

Almirante Maximiliam von Spee.

Su construcción comenzó en 1932 en el astillero naval “Kriegsmarinewerft” y terminó en 1936. Este crucero fue uno de los tres construidos por Alemania entre 1929 y 1936. Todos entran dentro de la denominación “Pocket Battleships” (o en español, acorazados de bolsillo) y esto era por su tamaño pequeño, pero de gran poder, tanto a nivel estructural como de fuego, además de ser muy avanzados tecnológicamente. 

Foto de la epoca del astillero Kriegsmarinewerft.

Los tres cruceros de bolsillo fueron el "Deustschland", el "Admiral Scheer" y el Admiral Graff Spee. Su construcción fue en base a la nueva técnica de soldadura extensiva en la estructura del casco que sustituyó a la antigua de los clásicos remaches. Estos acorazados se atenían al máximo de 10.000 toneladas de desplazamiento que fue una de las tantas imposiciones puestas a Alemania en el “tratado de Versalles” después de la primera guerra mundial. 

Crucero Deutschland.

Crucero Admiral Scheer.

Crucero Admiral Graff Spee.

El Graff Spee tenía 186 metros de eslora y una manga de 21.65 metros. Su desplazamiento era de 16.020 toneladas, aunque oficialmente se tenía que atener a las 10.000 toneladas. Su propulsión era por dos hélices tripala acopladas a 8 motores man Diesel. Su velocidad máxima era de 29.5 nudos, equivalentes a unos 54.6 kilómetros por hora. Para la época y en base al peso del barco, era una cosa fuera de serie.  

Foto de parte de la tripulación.

Su tripulación era, en tiempos de paz, de 33 oficiales y 586 suboficiales y marineros. En tiempos de guerra era de 43 oficiales y más de 1.000 entre suboficiales y marineros. Su autonomía era de 8.900 millas náuticas (16.500 kilómetros) a 20 nudos. 

Foto de una de las dos torres con tres cañones de 280mm





En estos cortes se puede apreciar el armamento del crucero y su ubicación.
 
Su armamento era el terror de cualquiera que se quisiera enfrentar  con él, ya que contaba con seis cañones de 280mm SK C/28, ubicados en dos torretas triples, una ubicada en la parte delantera del crucero y otra en la parte trasera. 

También tenía baterías individuales de 8 cañones de 150mm agrupados a ambos lados del crucero. Las baterías antiaéreas eran de 105mm. Contaba con dos tubos lanzatorpedos de 533mm en la popa y dos hidroaviones Arado Ar 196 con una catapulta para su despegue. 

Foto de un AR-196 después de un aterrizaje sobre el agua.

Foto de un Arado AR-196 despegando de su catapulta en un crucero.

Foto del Arado AR-196 incendiado en su catapulta del Graf Spee.

El Graff Spee fue encargado para remplazar al antiguo destructor SMS Braunschweig del año 1904. 

Foto del SMS Braunschweig.

En el año 1938, tomó el mando del destructor el capitán Hans Langsdorff quien sería quien lo conduciría hasta su final.

Foto del capitán - Hans Langsdorff.

La próxima semana los espero para la segunda parte de esta historia.

Comentarios

  1. Espero que el cronista no ignore que el día de la Batalla, Nacional -cuándo no- derrotó al elenco carbonero por el Campeonato Uruguayo, y que la gente tras salir del Coloso de Cemento no dudaba en tirarse hasta la Rambla para disfrutar del espectáculo. Hubo separación de hinchadas entre los simpatizantes de Adolfo y de los Aliados.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Antes de publicar, piense si su mensaje puede llegar a herir a alguien. Gracias.