Back to basics!

Marty McFly, Back to the Future, 1985

La columna de hoy es "facilonga", breve.
La culpa es de un amigo (que espero que ponga un comentario acá abajo y no sea pusilánime), que publicó la imagen inicial con un escrito que rezaba: "Marty McFly viajó de 1985 a 1955. Hoy sería como viajar de 2024 a 1994".
Esa mera reflexión, disparó un viaje inmediato a "esa" época de mi vida.
Hace 3 semanas, publiqué una entrada sobre el reencuentro de egresados del Bachillerato (ver "Ingeniería sensible").
En mi caso, en 1994 estaba cursando 6° Año de Bachillerato en Ingeniería, tenía una profusa y densa cabellera, levemente ondulada, como la penillanura en la que Uruguay está enmarcado orográficamente.
En ese mismo año, luego de algunos "coqueteos" previos, el Metal, como género musical, estaba empezando a conquistarme, en un principio en una poligamia auditiva junto a otros géneros como Grunge, Sludge, Gothic, Funk...
Tal vez sea por la conjunción de ambas corrientes, el egreso del Bachillerato y el fermento inicial de la banda de sonido que capta mi atención, que tanto haya provocado, sólo esa imagen.
Por eso, lo invito a Ustét, estimado lector, a ser partícipe activo de esta columna, ponga en comentarios, qué cosas de ese año 1994, lo motivan a querer viajar en el tiempo, a ese año, otro dólar, otro Uruguay.
Para cerrar, como es costumbre en este particular espacio, hablemos de música. Para no desaprovechar el viaje junto a Marty McFly y "Doc" Emmett Brown, vayamos a 1994.
Esta vez, le toca a la banda del Inefable, Dave "El Colorado" Mustaine (¿votará a Andrés?), miembro original de MetallicA y luego de expulsado de ésta (¿cuál? ¡ésta!) creador del proyecto "Megadeth".
El tema "Reckoning Day", del disco "Youthanasia", gran revulsivo en el que Dave trata de concientizar sobre cómo "El Sistema" tiende a "expulsar" y "matar" a nuestra juventud. Al respecto, algo hemos publicado en recientes entradas (ver Todas las manos).
"Reckoning Day" (Día del Juicio) sugiere una especie de "Juicio Final Metalero", en una canción que, más allá de su sonido pesado y letras agresivas, plantea interrogantes existenciales profundas.
El tema gira en torno al momento en el que cada individuo será juzgado por sus acciones y se enfrentará a las consecuencias de sus decisiones.
Elementos filosóficos a destacar:
  • Nihilismo: evoca un sentimiento de nihilismo, una filosofía que niega el valor inherente de la vida y el universo. Las letras sugieren que la existencia humana es absurda y carente de sentido, y que el único destino inevitable es la muerte.
  • Angustia existencial: una sensación de angustia y desesperación es palpable en toda la canción. El protagonista se enfrenta a la nada, al vacío que le espera tras la muerte, y experimenta un profundo miedo a lo desconocido.
  • Rebelión: contrariamente al nihilismo, se transmite un espíritu rebelde. El protagonista desafía a la autoridad y a las fuerzas superiores, expresando una rabia contenida y un deseo de escapar de su destino.
  • Individualismo: enfatiza la individualidad y la responsabilidad personal. Cada individuo debe enfrentar sus propios demonios y asumir las consecuencias de sus actos.
Don't want no revenge
(No quiero venganza)
Ain't no pay back time
(No hay tiempo para resarcimiento)
It ain't called getting even
(No se trata de desquitar)
Here comes the reckoning day
(Aquí viene el día del juicio)


Comentarios

  1. Muy buena propuesta!!! ya quisiera viajar al 94 y poder volver a creer ingenuamente en que el ricardito jamás llegaria a tener el tamaño de un bombón común miuentras veía super campeónes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hablemos del costo de la citada golosina al día de hoy.
      Tampoco de cómo en dicha serie animada nipona, se interpretaban tan libremente las leyes de la mecánica newtoniana, al punto que ya en primero de liceo, uno se empezaba a desengañar de esa estafa.

      Borrar
    2. Sin lugar a dudas, tanto los productores del Ricardito así como los de Super campeones le deben tributo a Alice in chains y a tu gran columna homónima, “No excuses”.

      Borrar

Publicar un comentario

Antes de publicar, piense si su mensaje puede llegar a herir a alguien. Gracias.