Invasión del día "D" - Primera parte

 

Hola a todos, bienvenidos nuevamente por este lado del blog.

Hoy, 6 de junio de 2024, se cumplen 80 años del día “D". Pero ese no fue ni el primer, ni el segundo ni tampoco el tercer día “D”, ya que desde la Primera Guerra Mundial hasta ese día hubo más de 10 días “D”. 

Pero, sin lugar a dudas, el más famoso es el del 6 de junio de 1944. No es muy conocido por su nombre clave que fue “Operación Overlord”.

Originalmente el 6 de junio no era la fecha prevista, sino que era el 5 de junio, pero por motivos climatológicos tuvo que ser cambiado. El estado del tiempo jugaba un papel más que importante para esta invasión ya que se haría por mar y aire.

Este fue el asalto aerotransportado más grande hasta este momento en la historia de la guerra. El 6 de junio, 160 000 soldados cruzaron el Canal de la Mancha, de Inglaterra a Francia, y hacia finales de agosto las tropas aliadas en suelo francés eran más de tres millones.

La decisión de iniciar esta invasión a través del Canal de la Mancha en 1944 se tomó en la conferencia de Trident en Washington D.C. en mayo de 1943. El general estadounidense Dwight D. Eisenhower fue nombrado comandante del Cuartel General Supremo de la Fuerza Expedicionaria Aliada (SHAEF), y el General Británico Bernard Montgomery, comandante del XXI Grupo de Ejércitos, que unía a todas las fuerzas terrestres que tomarían parte de la invasión.

El lugar elegido fue la costa de la región francesa de Normandía. Allí se seleccionaron cinco playas a las que se le dieron nombres clave como Utah y Omaha, las cuales serían atacadas por los estadounidenses. Sword y Gold serían las que invadirían los británicos y la ultima la playa, Juno, objetivo de los canadienses. Además de los ejércitos elegidos para cada playa en la invasión participaron combatientes de las más amplias nacionalidades como, por ejemplo: franceses, belgas, holandeses, griegos, españoles y llegaron a aparecer sudamericanos, como es el caso de soldados brasileños.

Foto del día del desembarco.

Como todos los puertos franceses estaban fuertemente defendidos por tropas alemanas, se tuvieron que crear dos muelles artificiales llamados Mulberry. Para poder llegar a las playas se emplearon carros de combate que fueron especialmente modificados para este fin.


Vista aérea de uno de los puertos artificiales llamado Mulberry, construido por los Aliados frente a Arromanches, Normandía.


En los meses previos a la operación, los aliados planificaron una elaborada maniobra de distracción militar llamada operación Bodyguard, que constó de dos partes: la primera fue la electrónica, enviando mensajes erróneos para que el enemigo detecte y decodifique, y la segunda fue la visual, con movimiento de tropas en algunos casos falsas, como por ejemplo tanques de guerra inflables para ser captados por los aviones espías alemanes para así confundirlos y que no pudieran predecir ni el día ni el lugar de la invasión.
                                 
Algunas fotos de la operacion Bodyguard, en ellas se pueden ver elementos inflables que simulaban carros de combate, aviones y lanchas para engañar a los Alemanes.

Con el fin de contrarrestar cualquier invasión desde Inglaterra a través del Canal de la Mancha, Adolf Hitler comenzó el 1942 la construcción del “Muro Atlántico”, una cadena de fortificaciones sobre la costa de Francia. En noviembre de 1943 le encargó al Mariscal de campo Erwin Rommel la supervisión y mejora de esta línea de defensa. Esta constaba de gruesos muros, búnkeres, blocaos, casamatas, trincheras, dientes de dragón, túneles y demás estructuras defensivas que en total sumarían en torno a 15.000 edificios.




Fotos del muro atlántico, pieza fundamental de la defensa alemana en las costas francesas. En la segunda foto se puede ver al propio Erwin Rommel supervisando en persona las mejoras.

Cronología de la invasión:

- A las 00:15 horas: paracaidistas aliados son lanzados detrás de las líneas enemigas para asegurar puentes y carreteras clave.

- A las 03:00 horas: comienzan los bombardeos aéreos sobre las defensas costeras alemanas.

- A las 06:30 horas: comienza el desembarco en las playas de Normandía, con las fuerzas aliadas llegando en barcos y desembarcando en las playas asignadas. La invasión del Día D es considerada un momento crucial en la historia militar y es recordada por la valentía, sacrificio y la determinación de los soldados que participaron en ella. Esta acción facilitó la liberación de Europa occidental del dominio nazi y sentó las bases para la derrota final de Alemania.



Mapas  con información sobre el desembarco.

Mapas  con información sobre el desembarco.

El próximo jueves les seguiré dejando datos sobre esta etapa de la Segunda Guerra Mundial, la que por su desarrollo y consecuencias es imposible abarcar en una sola columna.

Los espero.

Comentarios

  1. Tremendo Claudio. Buenísima la columna. Impactantes los datos. Medio cholulo, pero la representación que hizo Spielberg en Rescatando al Soldado Ryan es, para mí gusto excelente. Lo ví en el cine y me llevo un rato recuperarme. Lo que vivieron los soldados en ese desembarco. La locura de la guerra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que varios de los veteranos de ese día que vieron esos primeros minutos en el cine tuvieron severos casos de estrés post traumático, gracias al realismo de esas escenas.

      Borrar
  2. Excelente. Había que ser guapo para salir a correr por esas playas mientras te re cagaban a balazos y te tiraban morteros. Pobres los que tuvieron que salir primero

    ResponderBorrar
  3. Excelente columna. Estuvo casi tan salado como el desembarco de los 33.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pensar que en la escuela nos metieron el cuento de que habían pasado tan cerca de un barco brasileño que dejaron de remar para no hacer ruido en el agua, hasta q el barco se fue. Se aprovechan de nuestra inocencia

      Borrar
  4. Gracias a todos por leer el artículo y por sus comentarios

    ResponderBorrar
  5. Lo de los tanques inflables es espectacular, no tanto como la columna loco!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Antes de publicar, piense si su mensaje puede llegar a herir a alguien. Gracias.