Cambios...

Curt Smit (izq.) y Roland Orzabal (der.), de la banda Tears For Fears, compusieron el tema "Change".

¿Está bueno cambiar?

Al que responda que sí, que se vaya a freír espárragos, por no reenviarlo en devolución express a sus orígenes uterinos. No obstante, se asoma una virazón en mi horizonte profesional, por lo que rescaté de la memoria, algo que escribí hace tiempo, en ocasión de ciertas rebeliones intestinas.

Es una poesía, ergo de hecho, es un cambio en la propuesta habitual de "mis" entradas en este Blog.

CONFESIONES

La Revolución Interna:
máscara de hábito burlón.
La Frustración Externa:
credencial de presentación

Me han regalado la vida.
padre, madre, Omnipresente
Sin enseñarme a vivirla
no puedo aprender, Impotente

El volcán: mis sentimientos
Cruel agonía penitente
Piedra fría te presiento
No te puedo lava fundente

En mi ardor me recaliento
Vapor de Azufre: me ahogo
Recalcitrante, ya me elevo
Me precipito hacia el Fondo

Mis dos manos, ¿curativas?
Cargan las enfermedades
Me desgarran, agresivas
La oruga ingiere mi carne

Por querer ser viento en tu cara
Me torno gargajo viscoso
Propago una infección sacra
Curable enterrándose en lodo

Hablando de cambios, este video de este tema de Metallica puede servir de excusa para autoevaluarnos y preguntarnos hasta cuándo vamos a rehuir de los afectos de las personas que más nos quieren, incluso con nuestras fallas y monstruosidades internas.

Until it sleeps (Hasta que se duerma)... Relata la batalla interior entre el dolor y la liberación. Profundiza en la lucha personal con los demonios internos y la búsqueda de la paz. La pregunta recurrente "¿Adónde llevo este dolor mío?" marca una narrativa sobre cómo afrontar y gestionar el sufrimiento emocional. El dolor está personificado, descrito como algo que sigue de cerca, negándose a quedarse atrás, indicando una lucha persistente con problemas internos.

Las metáforas de ser desgarrado y limpiado sugieren una necesidad de vulnerabilidad y purificación. "Así que ábreme, derrámame" y "así que lávame, hasta que esté limpio" implican la exposición de la agitación interna y el anhelo de deshacerse de ella. La condición humana imperfecta, la necesidad de lidiar con partes de uno mismo que son difíciles de enfrentar y el deseo de que alguien lo sostenga y apoye durante este proceso. La súplica repetida "abrázame hasta que duerma" implica un anhelo de consuelo y de contención del dolor hasta que disminuya.

Metallica, nuevamente explora temas de oscuridad y lucha personal en su música. 'Until It Sleeps' no es una excepción, ya que captura la intensidad de la lucha contra los propios miedos y el viaje transformador hacia la curación. La profundidad emocional de la canción resuena en los oyentes que han enfrentado sus propios conflictos internos, lo que la convierte en un poderoso himno para quienes buscan consuelo en medio de su dolor. Incluso hay quienes interpretamos que el tema está inspirado en el duelo de James "Papa Het" Hetfield, que perdió a su madre a manos del cáncer, siendo él un adolescente.

El video es una hermosura, cargado de imágenes con referencias bíblicas, apocalípticas y guiños a una estética barroca y recargado cromáticamente, haciéndolo muy disfrutable hasta para quienes no son adeptos al Heavy Metal.


Comentarios

  1. Muy buena lectura de un temaso de Metallica, que ademàs aporta algo que esta en la letra de "Va pensiero" de Verdi: al sufrimiento, virtud.

    ResponderBorrar
  2. Uno de los himnos escondidos de la banda se San Francisco. Buenísimo que lo traigas

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Antes de publicar, piense si su mensaje puede llegar a herir a alguien. Gracias.