No se puede ganar anotando 18 puntos en el primer tiempo

 

Nuevamente el flagelo de la democracia nos arrebató un fin de semana de básquetbol. Repito la pregunta. ¿Cuántos fines de semana sin que volara la naranja hubo entre 1973 y 1984? ¿Adivinen cuándo fue la última vez que Uruguay participó de los Juegos Olímpicos? ¡Correcto! Fue en 1984. Y no sólo jugamos, sino que salimos sextos.

Pero vamos a lo que sí se disputó.

El día martes 22 a las 19 horas en el gimnasio de la calle Chucarro se disputó el primer partido del cuartos de final entre Trouville y Welcome.

El partido comenzó con ventaja de Welcome por mínima, tras 1/2 en libres de Matías Núñez con 8:43 por jugar. Sebastián García respondió con una corrida con 8:03 en el reloj, por lo que esa única ventaja que tuvo la W no se verá reflejada en la gráfica de progresión del marcador. El resto del primer cuarto fue un soliloquio de los dueños de casa. Si bien estuvieron con la pólvora mojada desde 3 (0/8 en el primer cuarto), no paraban de lastimar con bandejas y algún doble largo. Con 3:37 por jugar, Thomas Segui anotó el último punto para la visita en todo el primer cuarto para dejar a su equipo perdiendo 13 - 6. En manos de Joaquín Lucchini, Juan Charquero y Facundo Izuibejeres, el rojo (que debió jugar de blanco) sacaba 14 (20 - 6) para cerrar el primer cuarto.

El segundo cuarto comenzó impreciso. En los primeros 4 minutos el parcial del chico era 2 - 2 (para poner el tanteador 22 - 8). Con 6:29 por jugar, Federico Álvarez pidió un minuto para ordenar el ataque de Trouville. Después de mandar a la línea a Massimino Prota a la línea (2/2), se abrió el aro que da hacia la calle Chucarro. Joaquín Gasparri, quien llevaba 0/3 desde los 6,75, conectó el primer triple de su faena personal, lo que desencadenó un minuto por parte de Hugo Kubachek, quien indicó marcar en zona 2 - 3 para aprovechar que Trouville acumulaba un magro 1/11 en triples y buscando asegurar una dominancia en la pintura. La respuesta de Trouville fue contundente. En poco más de dos minutos y medio anotó un parcial de 17 - 0 para ampliar la ventaja a 32 (42 - 10), incluyendo dos triples en dos intentos de Gasparri (el segundo de 9 metros ahogado por la chicharra de los 24 segundos), y un doble más falta antideportiva de García, anotando el adicional. El último minuto y medio tuvo una racha maquilladora por parte de Welcome que anotó un parcial de 1 - 8 para cerrar el primer tiempo 43 - 18 (25). El punto de Trouville fue anotado por García producto de un técnico que le cobraron a Segui tras festejar de forma desmedida y dirigida al propio García el triple que cortara la racha del local y comenzara la de Welcome.

En el vestuario más allá de las indicaciones del entrenador Álvarez, pidiendo el mismo nivel de intensidad de cara al segundo tiempo para respetar al rival y a ellos mismos, se escuchaban gritos provenientes del vestuario visitante, indicando el nivel de enojo y disconformidad que había en tiendas welcomenses.

El tercer cuarto, si bien comenzó con un 14 - 2 de Trouville en poco más de 3 minutos para abrir máxima de 37 (57 - 20), marcó una pequeña mejoría de Welcome. Si bien no le alcanzó para empatar el parcial, no perdió por tanta distancia como los dos anteriores. Tras un nuevo minuto de Kubachek, el equipo del Parque Rodó logró cambiar la tendencia del partido para firmar un parcial de 9 - 15. Con Santiago Martínez como abanderado, secundado por Benjamín Sintas y Gianlucca Sena, logró lastimar a un Trouville que, aunque no fuera la intención de su entrenador, en la cancha se daba por satisfecho y bajaba la intensidad. El parcial se cerró 66 - 35 (31).

El último cuarto comenzó con Welcome queriendo marcar una declaración de intereses. Ante un rival que se sabía ganador, lograron anotar de forma consistente, logrando apoderarse de los rebotes de ataque en varias de las ocasiones que no lo hacían (en todo el primer tiempo lograron únicamente 2). Por su parte los jugadores de Trouville comenzaron a tomar malas decisiones ofensivas, por ejemplo forzando tiros ante la marca, incluso cuando esta era doble. La buena actuación del último cuarto apenas le alcanzó a Welcome para ganar el parcial por 4 puntos, cerrando el partido 89 - 62 (27) porque, como dice el título de la columna, no se puede ganar anotando 18 puntos en el primer tiempo.

El próximo sábado 2 de noviembre se enfrentarán a las 15 horas en el gimnasio de la calle Emilio Frugoni para disputar el segundo partido en régimen al mejor de 3.

La sección favorita de todos los lectores, dijo nunca nadie. Las estadísticas.


Nota del redactor: En la crónica se mencionan estadísticas como los rebotes ofensivos que no figuran en la planilla oficial. El relevamiento de ciertas estadísticas de aciertos y errores de Trouville fue realizada de forma manual por quien escribe, para evaluar a nivel interno su rendimiento.


Comentarios

Publicar un comentario

Antes de publicar, piense si su mensaje puede llegar a herir a alguien. Gracias.