La última copa

 

Por  las vueltas raras que tiene el mundo de la distribución de las películas, con  un año de atraso llegó a nuestro país el más reciente film de Ken Loach,  El último pub.

El director británico ha retratado a la clase obrera inglesa como nadie. Probablemente también sea la última película de su vida, teniendo en cuenta sus 88 años. Si es una despedida, lo hizo de gran forma.

El último pub nos cuenta la historia de un pueblo al norte de Inglaterra que supo tener su época de gloria pero vive actualmente en una decadencia económica. La causa de la caída en desgracia es el cierre de las minas que se explotaban en la zona, ocurrido varios años atrás.

El único pub del pueblo es reflejo de esa situación. En sus paredes descascaradas se pueden ver viejas fotos de marchas obreras e incluso reuniones sindicales realizadas en el propio pub, marcándolo como  un punto de encuentro de los trabajadores.

TJ Ballantyne un señor en edad de jubilarse, es el  propietario que creció en ese ambiente y procura regirse por los principios éticos y morales que le inculcaron en su familia.

El viejo Roble (así se llama el boliche) ha sido el negocio familiar desde siempre y su clientela  actual se reduce a un puñado de borrachines sesentones que añoran sus tiempos de bonanza, con una cerveza Guinness en la mano.

Pero un hecho cambiará la rutina pueblerina. Como se trata de un lugar con muchas casas vacías y baratas, varias familias refugiadas sirias apoyadas por el gobierno británico van a dar allí.

A partir de ese choque cultural se desatarán varios conflictos que tendrán como epicentro al Viejo Roble.

Como se imaginarán muchos pueblerinos no tomaron de la mejor manera la llegada de los sirios (cualquier semejanza con Uruguay es mera coincidencia).

Loach nos permite reflexionar sobre la amistad, la xenofobia, la solidaridad y la conciencia de clase sin que suene a panfleto.

Son muy destacables las actuaciones de Dave Turner como TJ y de Ebla Mari como Yara,  una chica siria que por manejar fluidamente el inglés, es la voz cantante de las familias refugiadas.

TJ y Yara

El último pub dura 110 minutos pero pasaron 3 días y todavía la sigo viendo.

Comentarios

Publicar un comentario

Antes de publicar, piense si su mensaje puede llegar a herir a alguien. Gracias.