El domingo 30 de Junio se realizaron las elecciones internas en el Uruguay y los resultados nos dejaron algunos números interesantes para analizar, ya que muchos actores políticos se refirieron a ellos de distintas maneras, según su conveniencia, como es de esperar.
Entonces, algunos dirán que son las elecciones con menor participación ciudadana y otros
pocos dirán que no.
¿Qué puede motivar este descenso constante en porcentaje de participación ciudadana? Algunos dicen que la juventud de hoy no es la de ayer y con ello la militancia, otros dicen que el frío, pero la verdad es que el domingo dentro de todo estuvo mejor que el viernes y sábado que fueron gélidos, siguiendo con la lista de reyes de excusas podemos decir que algunos cientos o miles de orientales se encontraban alentando a la celeste en los pagos del tío Sam, otros miles aprovechando las vacaciones de invierno para hacer algún paseo en familia , algunos politólogos sabelotodo dirán que en el Partido Nacional el pescado ya estaba vendido a favor del un tal Slim y por ende no hacia falta votar, en fin, muchas cosas más. ¿Qué agregarían ustedes?
Por otro lado algunos actores políticos mostraron su alegría en los números del domingo. En tiendas del Frente los motivos son claros: luego de dos elecciones internas donde habían perdido votos de manera significativa, se logra una suba importantísima de votos, tal como se observa en el cuadro superior: de 255 mil votos a 420 mil votos. Las mejores votaciones del FA fueron 455 mil en el 2004 y 433 mil en el 2009.
En tienda del Partido Nacional la cosa fue diferente: se ve claramente una baja de votos que lleva a la menor votación blanca en su historia de las internas. Los blancos se preguntaran los motivos y se me ocurren algunos. Como dije antes, ya estaba el pescado vendido a favor de Alvaro Delgado. ¿El desgaste de ser gobierno?
Al Frente también le pasó si miramos la tabla anterior donde fue perdiendo votos después de haber llegado al gobierno. La falta de figuras de renombres en las internas podría haber influido, no estaba más Cuqui, el Guapo, Sartori y sus millones, en cambio tenían a Laura (que en paz descanse) y al secretario de Cuquito, poco peso sin duda. Y olvidaba: algunas figuras de peso estaban golpeadas como Héber (el ministerio el interior es la tumba de los cracks), Penadés en la cárcel, en fin, el mar.
Finalmente en tienda colorada, que la tienen fea, el Cejas se atrevió a festejar los resultados argumentando que la Coalición de Gobierno superó al Frente Amplio en estas votaciones, lo cual es correcto e historicamente siempre ocurrió. Nada nuevo, Cejas. Pero si miramos a los colorados por separado veremos que están en peligro de extinción. Es la votación más baja y entierra esa bocanada de aire que les dio el ronco Talvi en el 2019 donde había logrado entusiasmar a varios en sus filas. ¿Da para estar contento?
a todo estos ¿crees tu que el paso de ex fiscal Fosati a filas coloradas modificara la siguiente votacion y los guarismos? gordillo te pregunta.
ResponderBorrarNo creo. La lista blanca donde estaba sacó como 500 votos. No va a mover la aguja alguna. Más bien me genera más incertidumbre si la designación de ripoll traerá consigo algún voto castigo en los blancos.
Borrar