Sin excusas...

 

Monumento a "El Entrevero".

Vibra el continente…

Miércoles 10 de julio de 2024, 23:25, caminando por Avda. Centenario, a la altura del Liceo N° 3 Dámaso Antonio Larrañaga.

Decepción, defección, anarquía en el field del State Farm Stadium de la ciudad de Charlotte, ciudad más importante, pero no la capital del estado de North Carolina (léase “ˈnɔɹθ ˌkæɹəˈlaɪ̯nə” según AFI, Alfabeto Fonético Internacional).

Sorpresa y estupor al ver que, durante más de 60 minutos del match, no pude o no supe ver otra cosa que la contradicción permanente, la prédica oximorónica del equipo de Marcelo (agacháte y conocélo), porque eso sentí: que lo que la transmisión televisiva me mostraba, no era sino la antítesis de lo que el Señor Director Técnico de nuestra Selección Nacional ostenta.

Para peor, volaron pájaros con forma de puños, vasos de destilados y fermentados previa y parcialmente consumidos por dirigentes que no saben dirigir e hinchas que sólo saben hinchar, pero no saben tomar, sillas, almohadones y menores parientes y mayores infradotados, en una especie de parodia de la estatua homenaje a los héroes anónimos que forjaron la Patria, obra del Ing. Juan P. Fabini.

Por lo anterior, más allá de esa perplejidad momentánea, siento que nuestra Selección no tiene excusas.

Por eso, terminé esa noche de jueves pensando en "No Excuses", una poderosa balada de Alice in Chains, una de las bandas pioneras del Sonido Grunge, oriunda de Seattle, capital del Estado de Washington, “the city that saved rock ‘n roll”.

La canción representa un lamento existencial, una exploración profunda de la condición humana en un mundo plagado de nihilismo y autodestrucción. Sobre un manto de simbolismo y metáforas, invita a una reflexión crítica sobre la responsabilidad individual, la búsqueda de significado y la lucha contra la apatía. Acaso Nuestra Selección, como colectivo, incurrió en una práctica autodestructiva, que se asocia con ese período funesto entre 1985 y 2005, con algún evento vergel como la Copa América 1987 y 1995.

Identifico vertientes del Neopositivismo y la búsqueda de la verdad. "No Excuses" cuestiona la existencia de verdades absolutas y la búsqueda de certezas absolutas; la clave consiste en asumir las propias acciones (¿y sus consecuencias?) sin buscar excusas en factores externos. Creo que ningún miembro de la delegación, sea por “la intensidad de las pulsaciones” o “la agresión a nuestras familias”, está en condiciones de haber reaccionado de forma diferente.

El nihilismo, esa idea de que la vida no tiene sentido o propósito inherente, impregna la letra de la canción. El verso "Nothing means anything" refleja la sensación de vacío y desesperanza que enfrentan los personajes, atrapados en un mundo sin significado. En el caso del combinado con la casaca color cielo, aunque blanco en la emergencia, es un hecho que ese vacío los llenó hasta el hartazgo (lleváte ese oxímoron, estimado lector).

Michel Foucault, particularmente su análisis de la microfísica del poder, puede verse reflejado, también, en esta polifacética canción. Los personajes parecen estar atrapados en una red de opresión invisible, donde se manifiestan el control social, la internalización de normas y la autocensura. No tengo pruebas, tampoco dudas… La hipótesis conspirativa, que plantea que todos y todo está es nuestra contra, es una explosiva mezcla de autocomplacencia y autocompasión que no hace sino incrementar la concentración de mercaptano en nuestra nube de pedos.

Paralelamente, Byung-Chul Han (filósofo nacido en Corea del Sur, formado y forjado en Alemania) ha postulado sobre la "sociedad del cansancio", donde los individuos se explotan a sí mismos en una búsqueda incesante de productividad y éxito. "No Excuses" parece resonar con esta idea, mostrando a los personajes agotados, sin energía para luchar contra su propia autodestrucción. Yo para mí, pienso de qué, el desempeño de la Selección en esta Copa América es el propio ejemplo de lo que sería la “involución”, en base al cansancio, sin considerar el incremento de la exigencia de los rivales de turno, en cada estamento de la competición.

Por eso, me despido, dejando el puente al video de MTV Unplugged.

Alice In Chains – No Excuses

Comentarios

  1. ¡Increíble columna! Que canción y que análisis. Habrá alguna vez escuchado Bielsa “No excuses”?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el adjetivo. La canción es hermosa per se, mejor aún la versión desenchufada y los arreglos que la banda hizo para esa ocasión en particular. Don Marcelo, seguramente tiene tatuada la letra de "No excuses" en su espalda. Espere a leer la columna de la próxima semana, si le gustó esta en particular.

      Borrar

Publicar un comentario

Antes de publicar, piense si su mensaje puede llegar a herir a alguien. Gracias.