Segunda Clase del CPDWCGTPLMP

La imagen del asado es para llamar su atención.

La sigla CPDWCGTPLMP: Curso de Periodismo Deportivo de Waldemar Correa Gómez en Todo Por La Misma Plata.


NOTAS VARIAS

Las Listas

Se han comunicado con redacción, desde varios puntos del país, muchos vecinos molestos por la enorme cantidad de listas que se dejan en sus casas. Algunos las aprovechan y las guardan para votar, los que tienen estufa a leña las aprovechan para prenderla. Muchos se preguntan, ¿cómo obtuvieron mi nombre del Partido Colorado para hacerme llegar una lista con mi nombre a mi lugar de residencia? ¿Qué además es en San José donde (atento señor Z) son pocos y no la pasan bien?

Vale Todo en Paysandú

¿Peleas a la salida de un boliche? ¿Tirarle huevos a la casa de la vieja que no da caramelos en Halloween? ¿Insultar a las cervecerías que sólo tienen cerveza artesanal? No, nada de eso. Se trata de una interesante competencia de ciclismo que se desarrolla en Paysandú. ¿Qué vale? No sabemos. ¿Cómo se compite? Tampoco. Si algún lector quiere explicarnos, bienvenido.


Traemos Suerte

(Nótese como aplicamos lo aprendido en la primera clase del CPDWCGETPLMP)
El profesor Mauro Puig, canario, de gran pasaje por el carnaval y que llamó la atención de nuestros periodistas deportivos cuando (lo dijimos –aplicación práctica de lo dado en la clase anterior del CPDWCGETPLMP-) hicimos el Atención A Río Negro de San José (lo pusimos como candidato a quedarse con la Copa de OFI -está peleando, lo dijimos-) se fue a Colombia a trabajar. Ahora, si el equipo logra suplir bien la ausencia del profe, seguirá siendo candidato, si no dejará de serlo (vea como aplicamos lo enseñado anteriormente: si gana, lo dijimos, si pierde, lo dijimos).


COPA OFI, la fecha 2 de la segunda fase de grupos

Sigue jugándose a medias, debido a que hay fallos pendientes, el que era el mejor torneo del mundo. Arruinaron el fútbol más parecido al fútbol en su esencia.
Nos llegó la información que un equipo reclamó puntos porque un profe dio indicaciones cuál DT. Ni Varela, en el Tanque, se animó a tanto.

Vayamos a la cancha, que es lo que importa:

Sportivo Barracas (Dolores) 1 – Ferro Carril (Salto) 2

Estudiantil (Paysandú) 2 – Huracán (Paysandú) 1

Piriápolis 0 – San Carlos 2

Melo Wanderers (Melo) 0 – Libertad (San Carlos) 1



Clase 2: sea periodista deportivo en 3 clases. Hoy: el pasante.


Que además está en su mejor momento. Los titulares están en la copa América y seguro él goza de horas de visibilidad nunca antes vista. Y nunca antes oídas.

Esta es la materia filtro del CPDWCGETPLMP (Curso de Periodismo Deportivo de Waldemar Correa Gómez en Todo Por La Misma Plata), así que salvarla le permitirá triunfar. Esta materia tiene dificultades similares a Matemática 3 en Ingeniería, Biología Celular y Molecular en la Facultad de Medicina y Correcta Interpretación del Ceda el paso al doblar, en el curso de manejo defensivo. Es altísima la cantidad de alumnos que han reprobado por la materia El Pasante.

Así que le damos algunos piques para que triunfe y salga de ese lugar:

- No importa lo que gramaticalmente haya aprendido en lengua I, II y III. Debe mostrar que, al igual que sus superiores, tiene “dequeísmo”. Es importante no diferenciar cuando decir “qué” y cuándo no decir “de qué” para estar a nivel con los que lideran las emisiones.

Ejemplo: “el DT demuestra de que quiere al jugador”. Mal dicho, bien valorado por superiores y oyentes y casas de repuestos (las que pagan su sueldo por los primeros 6 años de trabajo en negro).

Ejemplo: “el DT demuestra que quiere al jugador”. Bien dicho, mal valorado por superiores y oyentes y casas de repuestos (las que pagan su sueldo por los primeros 14 años de trabajo en negro).

- Es momento que intente poner un apodo a un jugador. La consagración del periodista deportivo llega cuando un apodo suyo se consagra con la carrera de un player. Se aconseja a apodos que no fallan en jugadores que tempranamente vienen a buscar de Europa.

Ejemplo correcto e hipotético (lo hipotético es el triunfo del player y su nombre): José “Pepito” Gómez, volante que comprarán desde el Chelsea con 14 años. Cuando cumpla 20 lo llamarán para consultar porqué le puso "Pepito" y si está de acuerdo con su nuevo y moderno apodo: “Pepe”

Ejemplo incorrecto y verdadero (más clásico imposible): “tucu tucu” Zalayeta. El jugador se consagró, el apodo no, suponemos que no lo puso un pasante.

- Dejar de ser pasante. ¿Cómo se sale de ese lugar? Si en algún momento de su prometedora carrera tiene que relatar, ser locutor, ser comentarista, cubrir vestuarios, estar en la tribuna y en estos tiempos modernos ser el comunity manager, puede llegar a triunfar y dejar de ser pasante. Si estudió aguanta, lucha y se ríe cuando los técnicos extranjeros se burlan de lo mal hablado de sus superiores. Si no estudió (y además consigue publicidades e hizo el curso de Waldemar Correa Gómez) vivirá perfectamente de esto. Búsquese un sustantivo que anteponga su apellido, así tendrá más credibilidad y lucirá como un pasante aún más destacado que el resto: “el albañil González”, “el anestesista Pérez”, “el diler Luis”, etc. (Nadie le creerá si es “el anestesista Pérez”, busque algo más realista). No sea como Lubo Adusto, que no tiene un sustantivo que lo describa (salvo que Adusto sea eso y lo estemos descubriendo)

La próxima clase mostraremos: el nacimiento, la concreción y la animación del periodista deportivo, el momento donde se llega a la tan deseada luz blanca de la sala de redacción o luz roja de la sala de grabación.

Además haremos la entrega de diplomas (que podrá descargar y escribir su nombre usted mismo para colgar en su cuarto).

Comentarios

  1. Formidable. Cómo siguió el glorioso Universal, maestro?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Empató 0-0 de local. Quedó eliminado ante Quilmes (en Florida ganó Quilmes 3-1)

      Borrar
    2. Y ya le he dicho que me gusta eso de Maestro.

      Borrar
  2. La sigla me hace acordar a Les Luthiers, cuando Mundstock y Rabinovich quieren cambiar el himno y forman la Comisión del Mantenimiento y Actualización Permanente de la Canción Patria, la "CMAPCP".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que honor para mi. No contesté antes porque estuve sin PC y privado de libertad encerrado en un galpón, habían niños en casa Norma me pidió que lleve del galpón una chumbera, ahí lo trancó de afuera.

      Borrar

Publicar un comentario

Antes de publicar, piense si su mensaje puede llegar a herir a alguien. Gracias.