Responsabilidad Social Empresarial


El speaker y su audience en el cowork.

En esta oportunidad, La Caja de Chocolates se mete en el mundo empresarial al más alto nivel. El de las presentaciones de marketing, donde las empresas concurren a sobarse el lomo y decirse lo crack que son, y como el mundo es un lugar hermoso gracias a ellos, en reuniones que funcionan como sectas.

Esta columna tiene algo de experimental, pues le va a pedir, estimado/a lector/a, que en determinado momento, cuando se encuentre con un video, usted lo active. Es una columna "360" ya que esos videos contienen una música que le van acompañar, con la idea de que va a mejorar su experiencia de lectura y lo va a sumergir de lleno en el maravilloso mundo de las presentaciones de estos garcas. (Ya aquí abajo tiene uno. Play it!)


(Ingresa el orador al escenario, mientras es aclamado por una numerosa audiencia. Camina 20 metros sacando pecho, y se para atrás de un atril. Mira a lo lejos, con cara de emprendedor. Toma el micrófono y comienza a hablar).

-Buenas tardes a todos, bienvenidos a este espacio de cowork donde vamos a ver los principales insights de la Responsabilidad Social Empresarial. Mi nombre es Juan Carlos Archiporonga, soy coach ontológico e influencer, y los voy a liderar en estas talkies

-(Aplausos de la audiencia).

-¿Por qué la "RSE"? Porque el Estado no tiene que estar presente para todos. Y en vez de que le regale la plata a los pobres, el Mercado pueden asignar mejor los recursos. De esta forma, el Estado se alivia y nos puede transferir esa guita a nosotros. Y de paso, hacemos "caridad". Si hay cámaras de TV y celulares, mejor, ASÍ LA DIFUNDIMOS, ¿TA CLARO? Porque de nada sirve hacer una acción solidaria si no la promocionamos. 

-(Risas y aplausos).

-Pongamos un ejemplo: si tenemos dos marcas que hacen, digamos, calefones, y una no hace RSE, pero otra sí. Esa empresa que hace "responsabilidad" puede decir, con todo derecho: "che, pero ¿por qué le van a comprar calefones a estos soretes que no la reparten ni mandan alimentos a los merenderos como sí hacemos nosotros?" Es decir esto y sentarse a ver cómo esos numeritos suben. Palabra santa.

-(Aplausos).

-Esa es una manera de usar la "presión social" para que las empresas donen. Y descuenten aportes patronales. Pero a veces no alcanza y es necesario otras estrategias. Porque la gente, también, si no la obligan, no dona.
Les traje un ejemplo. Y ya lo paso a explicar en este P.point. 


Cadena de Supermercado agrega cámara de fotos a "autocajas".

Es para seguir presionando a la gente a donar para las ONG.

Edilicio Martínez hizo sus compras antes de volver a su casa, como todos los días anteriores. Cada uno de ellos tuvo que aportar, a pedido de la cajera y a regañadientes, 10 pesos para una ONG que se dedica al cuidado de niños abandonados en una cancha de baby fútbol. Un poco harto de que un día sí y otro también, le saquen un aporte que ya acumulaba una suma importante, decidió pasar por la autocaja. “Acá no me van a joder” pensó con suficiencia. Pero cuando encaró el monitor, notó la extraña presencia de una cámara arriba del pad donde se inserta la tarjeta. No le prestó demasiada atención, hasta el momento en que el sistema le pide una colaboración para “Niños sin botines”, al cual se apresuró a apretar “No” en la pantalla. En el mismo instante un flash (similar al de los radares en la rambla) encandila los ojos de Edilicio, a la vez que suena una alarma breve pero muy sonora, que atrae la atención de la gente circundante, con la consiguiente presión social. Edilicio (en medio de la confusión y avergonzado por el señalamiento) atina a levantar sus vituallas e irse.

“Nada. Es parte de nuestra campaña de recolección de fondos para las ONG” dijo con voz nasal Maria Pía Antuanet, quien es gerenta de Responsabilidad Empresarial de una cadena que tiene por logo un emoticón. (Chasqueo de lengua contra los incisivos superiores) "Tipo que en las autocajas, la gente como que no siente la presión social, (nuevo chasqueo) ¿viste? (Chasqueo) y nada, como por ejemplo el que se puede experimentar ante una cajera. Eso trajo no solo la disminución de la colaboración de las personas con las ONG (chasqueo) sino para con nosotros mismos. O sea, nada, ahora, además de ahorrarnos los salarios de las cajeras, podemos descontar un monto más importante por exoneraciones fiscales. Es una win-win situéiyon” para nosotros, puntualizó.

Fuentes de contaduría de dicha cadena nos confirmaron que la recaudación aumentó luego de la implementación de este sistema, el cual van a extender al resto de sus locales. Así como también que disminuyeron los aportes patronales.

(Fin de la presentación).

-(Aplausos de la audiencia).

-Aplaudan, aplaudan y no dejen de aplaudir. Veo algún llanto ahí, ¿vieron cómo nosotros tenemos las soluciones? Y como todos saben, solución en chino significa "plata".

¡Nos vemos la próximaaaa!

Comentarios

  1. Edilicio Martínez por ser tremendo raton y no donar 10 pesos el sistema te escracho.

    ResponderBorrar
  2. Por eso no hay que usar las autocajas...las carga el diablo!

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Trabaje en una fundacion que se financia con la "responsabilidad empresarial" y el MEC. Fue peor que laburar en un call Center. Los odio fuerte .

    ResponderBorrar
  5. RSE: Reverendos Soretes Empresarios.
    La Fiscalía descansa, Su Señoría.
    ¡Edilicio, llore! ¡Su ceño, ría!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buena! le cabe perfecto. Y la sigla también. jeje muchas gracias por leer!

      Borrar

Publicar un comentario

Antes de publicar, piense si su mensaje puede llegar a herir a alguien. Gracias.