El ex y honesto can, pronto y siempre

 

En nuestra querida ROU, ex Provincia Oriental, ex Provincia Cisplatina, ex tierra pre Colombina (Che!), tocan tiempos de elecciones. Un largo, larguísimo, periplo de más de un año, con cuatro posibles Actos Eleccionarios (internas, nacionales, balotaje, departamentales), a los que podrían sumarse un par de Plebiscitos. Largo año de devaneos, algunos sesudos, otros basados en pura emotividad (mi familia siempre fue ______, y por eso voto a ______), incluso un gran sector de la población que decidirá su Sufragio en virtud de caras bonitas (o “creíbles”), jingles pegadizos, balconeras, pasacalles, slogans, promesas, y un largo etcétera que sería engorroso desarrollar. En la primera instancia de este largo proceso eleccionario, los partidos políticos de nuestro terruño, ponen a disposición de sus militantes, seguidores, simpatizantes y algún que otro esperanzado acomodaticio, un crisol de opciones de ambos géneros y LGBTQI+, con mayor o menor trayectoria, con mayor o menor tramo vital recorrido, con mayor o menor capacidad oratoria, con mayor o menor sesgo demagógico, con mayores o menores posibilidades de alcanzar el éxito en esta primera instancia, donde a través de la evaluación que haremos de estas mayores o menores virtudes, mayores o menores defectos, depositaremos en la urna tal o cual lista, una feta de mortadela, una foto de Homero Simpson, un recibo del estacionamiento tarifado, un pasaje a Palo Solo, un banderín de Cerro, un mapa del barrio, (deposite aquí otro largo etcétera de posibilidades).

Más allá de brindar nuestro apoyo a una u otra Fuerza Política, estos domingos que se acercan inexorablemente, traerán, como siempre lo han hecho, el (re)encuentro con personas y lugares que visitamos y vemos cada lustro. Un largo peregrinaje de votantes del Interior del país, recorrerá rutas, calles y caminos para llegar a ese circuito, llevando en el bolsillo la credencial y en el Alma, el anhelo de cruzarse allí con Fulana, Mengano o Sultane. Igual suerte corren quienes en Montevideo han trasladado su Hogar, su Vida, su Ser, a otro Barrio, lejano en cuadras, pero cercano en el corazón.

Al igual que el proceso que transita el Universo luego del Big Bang, nos vamos atomizando. Más escisiones del Todo. Atrás quedó aquel único domingo de elección donde se cortaba todo el Bacalao en lo nacional y departamental, lejano tiempo, donde aún no existían las internas y con tu voto podías llegar a votar (por baranda) como Presidente una persona a la que le negarías los buenos días. ¿Mejor? ¿Peor? ¿Segual? (Minguito dixit). En este tiempo que amerita un octógono negro con la frase “EXCESO DE DEVANEOS”, en letras blancas, desde este estrado sugerimos, recomendamos, alentamos a quienes integramos la masa electoral, que en Junio, Octubre, Noviembre y Mayo, seamos coherentes y a sabiendas cumplamos con esa frase, ese deseo, ese anhelo, esa promesa, ese compromiso, que desde nuestra tierna infancia cantamos a voz en cuello (o bajito), desafinando o a tono: “Sabremos Cumplir”

Elecciones tocan. Pronto y siempre.

Comentarios

  1. Qué buena columna. Felicito el devaneo. Es tal cual eso de los reencuentros (o de las ausencias). Que sea una fiesta y q gane C.C.

    ResponderBorrar
  2. Muchas Gracias por la felicitación recibida!
    Abrumadora mayoría de la CC. Me corrijo, Unanimidad.
    Credencial Cívica presente en cada voto escrutado.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Antes de publicar, piense si su mensaje puede llegar a herir a alguien. Gracias.