Eva María Duarte

Eva Perón en 1948.

Eva María Duarte es una figura trascendental en la vida política argentina. Sin lugar a dudas ha marcado el ritmo político en la primera mitad del Siglo XX y ha seguido marcando la vida política del país aun después de su muerte.

Para tomar una pequeña muestra de la dimensión de su figura, basta recordar el título honorífico que le fue brindado después de su muerte: "Jefa Espiritual de la Nación", un título otorgado por única vez el 7 de Mayo de 1952.

Entrada al pueblo desde la ruta nacional.

Los Toldos

Comienzo tiene esta historia y es en el Partido de Gral. Viamonte, en un área rural llamada Lo
s Toldos donde nació Eva duarte.

Los Toldos se encuentra al Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, a 342 km de La Plata, capital de esta provincia.

Mapa de ubicación del pueblo. 

Originariamente era una toldería mapuche instalada por el Ionco Ignacio Coliqueo. El título de Ionco refiere a Cacique y era un cargo administrativo y político en la época. Como ciudad fue fundada por Electo Urquizo. 

El Partido de Gral. Viamonte fue fundado por 1908 y esto ha llevado a confusiones respecto al nombre de Los Toldos, algo que fue confirmado en 1985 a través de una legislación aclaratoria.

Ionco Ignacio Coliqueo con el uniforme característico de la milicia.

En esta localidad nació la madre de Eva, Doña Juana Ibarguren, hija de vascos españoles llegados a principios del siglo XIX, dedicados a tareas rurales en las estancias de la zona.

Madre de Eva.

La madre de Juana, Petrona Díaz. era una puestera en el campo, administraba un paso de carretas. Su padre, Joaquín Ibarguren,  era carrero.

Juan Duarte, padre de Eva, también era descendiente de vascos franceses: su padre Francisco Duarte y su madre María Menechenea eran oriundos de los pirineos atlánticos. Juan era poseedor de varias hectáreas de campo más una estancia en la localidad de Junín, producto de las políticas de desarraigo que levaba adelante el gobierno de la época con las minorías mapuches, despojándolos de sus tierras para entregarlas a los productores y estancieros cercanos al gobierno. Era época de Julio Argentino Roca en la presidencia del país.

Padre de Eva. Se sospecha que esta foto es del período en que fue concejal en la ciudad de 9 de Julio.


Una de las tantas características nefastas del gobierno de Roca fue acorralar a los habitantes originarios hasta despojarlos de sus tierras, y así favorecer a los colonos de origen europeo.

Es reconocida y recordada en los libros de historia "La campaña del desierto", una guerra territorial cruel y despiadada contra los pueblos originarios y los gauchos de entonces.

Julio Roca.

Juan Duarte tenía sus tierras por esa zona y es en ese contexto que conoce a Juana y entabla una relación amorosa con ella, aunque él ya tenía una familia establecida en Chivilcoy con su prima Adela Uahrt, con quien tuvo 6 hijos.

La existencia de dos familias no era un hecho desconocido para ambas mujeres, es más, esta situación era de lo más común en la sociedad rural de la época, salvo por el detalle de que una familia era la legítima y la otra no, a pesar de que todos los hijos fueron reconocidos.

La ley creaba ese estigma en los hijos de la segunda pareja, que no podía contraer matrimonio por obvias razones, y los hijos no podían aprovechar los beneficios que otorgaba ser hijo legítimo. No hay que perder la perspectiva de la época en cuanto a leyes y la injerencia directa que tenía la Iglesia Católica sobre el poder político.

En este entorno social nació Eva y acá vivió los primeros años de su infancia.

Eva (a la derecha) y sus hermanos Blanca, Juan y Erminda en el carnaval de 1921.

Esta historia continuará. 

Comentarios