El futuro llegó hace rato...

Corría el año 1985. Un amigo acababa de ser tío por primera vez y poco después, hablando con él y con el padre de la nena, llegamos a la conclusión que su cumpleaños de 15 coincidiría con el año 2000. Ahí empezamos a divagar sobre cómo sería esa época futura e incluímos muchos disc jockeys robóticos, cohetes espaciales y farándulas en Marte. Hoy aquella beba está preparando su segundo matrimonio.


 

Estamos en 2024 y seguimos sin ir a Marte -y comenzamos a sospechar que jamás llegamos ni a la Luna- y aunque no podemos decir que la tecnología no ha avanzado mucho, ni por casualidad llegamos a lo que -reconozco que sin mucho rigor científico- pronosticamos aquella vez. Normalmente, ha pasado eso cuando el cine y la literatura se han puesto a imaginar futuros lejanos. Todos nos fantaseamos el mundo del futuro como algo parecido a "Los Supersónicos" o "Futurama", con muchas naves espaciales, robots, comida en píldoras y demás lugares comunes. Veamos qué pasó cuando el cine imaginó lo que iba a pasar más adelante en fechas que ya llegaron. O sea, qué pasó con algunas películas que me gustaron como ejemplos. Ni por casualidad, voy a intentar mencionarlas a todas.

1984 
En 1948 el escritor socialista George Orwell, horrorizado con los recientes fenómenos del nazismo y el estalinismo, escribe "1984", una novela distópica (o sea, que el futuro va a ser una reverenda bosta) en donde el planeta entero está dividido en únicamente 3 países. En Eurasia (donde curiosamente están incluídos Uruguay y Argentina) gobierna un partido único, todos los ciudadanos son espiados 24/7 por las cámaras (el concepto de Gran Hermano, que si Orwell resucitara y viera el programa homónimo, metería los huevos en una licuadora prendida) y sólo podés casarte para procrear (nada de hacerlo con ganas). En el año del título hicieron una película, que fue la verdadera razón de la fama de la novela. Ésta tiene dos ideas interesantes: los enemigos disidentes en realidad son también una invención del gobierno totalitario y las potencias no tienen ningún interés en finalizar la guerra mundial entre ellas, porque perderían sus privilegios. Algunos dicen que estamos ingresando en el mundo descrito por "1984". Juzguen ustedes.

Blade runner
Poco antes se había estrenado una superproducción de ciencia ficción que fue un fracaso de público y crítica, pero que con el correr del tiempo ascendió a obra maestra. "Blade runner" está situada en 2019 en Los Angeles con autos que vuelan y robots casi imposibles de diferenciar de los humanos. En la novela original de -me pongo de pie- Philip K. Dick, el mundo después de una guerra nuclear estaba cubierto de arena radiactiva que vuelve estériles a humanos y animales. Estamos en 2024 y lejos de una guerra nuclear. Digo.

Vayamos más atrás en el tiempo: el maestro Fritz Lang estrenó en 1929 "La mujer en la Luna". Mucho menos recordada que "Metrópolis", que ocurría en 2026, ésta imagina los viajes a otros planetas mucho antes que se hicieran posibles (ejem). No fantasea demasiado con el futuro pero trata de ser exacta técnicamente con los hipotéticos cohetes espaciales, incluso llegando a inventar la cuenta atrás, que se usaría realmente por la NASA. Lástima que imagina a una Luna con la misma atmósfera y gravedad que nuestro planeta. "Metrópolis" no se gasta demasiado en inventar aparatos futuristas -más allá de las extrañas máquinas que se usan para trabajar- pero dice que en el siglo XXI la humanidad estaría dividida en una clase gobernante que oprime a la otra. Qué fantasiosos.

Mad Max 2
Ni que decir que "2001, odisea del espacio" (1968) le erró como a las peras en cuanto al desarrollo espacial en la fecha indicada, a pesar de no estar tan lejos. En cambio, películas como "Alphaville" (1965) o franquicias como "Mad Max" (1979- ), al no hacer referencias puntuales a la época en que ocurren, no corren el riesgo de quedar en ridículo cuando la humanidad (generalmente, a los ponchazos) llega a la fecha aludida y comparamos los pronósticos de las obras con la realidad.

Igual es un ejercicio interesante y simpático -me parece a mí- ver a la citada "Alphaville" u otros films antiguos- imaginando con la tecnología que tenían en ese momento cómo sería la de más adelante. Por ejemplo, ver cómo creyeron que serían ahora los teléfonos, televisores, puertas automáticas u otras muestras de máquinas domésticas.

Para finalizar, existe un film británico llamado "Lo que vendrá" (1936), una de las poquísimas obras de ciencia ficción optimistas, que sentencia que 100 años después (2036, en todas las escuelas del país) habrá un mundo que ni siquiera conozca de nombre a las guerras y a las armas. Qué querés que te diga...  
    

Un poco de música, si Youtube lo permite. "Todo un palo" de los Redondos, en vivo. El tema que trae la frase del título.



Y.E.T.P.A.P.

MORGAN SPURLOCK (53) - Digamos que no fue alguien importante en la historia del cine, pero acá se estrenó la simpática "Super size me" (2004), donde experimentaba con pasar un mes comiendo y bebiendo solamente lo que venden en McDonalds y tuvo que dejarlo antes de los 30 días por imposición de los médicos. Hizo además una segunda parte, un documental sobre la publicidad, otro sobre la masculinidad moderna y, finalmente, una extraña vinculación entre el beisbol y Homero Simpson, que fue su última película en 2017.    

THE YAPING

Novena página de la historieta que agotó todos los adjetivos. Acá comienza la violencia y los fenómenos paranormales. Presten atención a los FX que realicé con las letras. Jamón del diome.



Comentarios

  1. La realidad supera a la ficción o la ficción supera a la realidad? O será como dicen algunos que vivimos en un mundo imaginario tipo Matrix?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A veces cuando voy de cuerpo, pienso si no estaré produciendo energía en la Matrix.

      Borrar
  2. Me gustó mucho la columna. Algunos comentarios:
    1- 1984 es tremenda obra. Escalofriante.
    2-Me acordé de una película con Sylvester Stallone, Wesley Snipes y una jovencísima Sandra Bullock, q se llama "Demolition Man". Obviamente no tiene el vuelo de las obras q mencionás. Transcurre en una ciudad llamada "San Ángeles". Pero es pochoclera y se presta para u a tarde de fin de semana.
    3- por supuesto, mi adorada "Star Trek", que transcurre en un futuro donde la humanidad deja de lado sus diferencias y se manda a explorar la galaxia.

    ResponderBorrar
  3. Por supuesto, hay muchas. Ninguna le embocó a nada... Con excepción de los Simpson, claro.

    ResponderBorrar
  4. Gracias Faga. No recuerdo haber visto la pelicula 1984... Ya tengo una excusa!

    ResponderBorrar
  5. La última actuación de Richard Burton.

    ResponderBorrar
  6. Brazil de Terry Gillian es una interpretación libre de 1984, le agrega un poco de onirismo al frio mundo totalitario y burocrático

    ResponderBorrar
  7. Brazil es la mejor de Gilliam. Yo la veo más bien kafkiana y muy sarcástica.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Antes de publicar, piense si su mensaje puede llegar a herir a alguien. Gracias.