Una columna que no va con el espíritu del blog

“Toda esa pasión es la que nos tiene que obligar a la prudencia, a la paciencia, somos hombres y mujeres de paz. El mensaje que tenemos que darle a todo el Uruguay, les pido encarecidamente a todos, sobre todo a los dirigentes políticos, este proceso no puede ser cambiar una mitad del país por la otra, tenemos que unir a la sociedad.” (*) 

“Alumbrar el camino

Defender el mañana,

Contagiar la alegría

Despertar la esperanza.

Somos gente que vive siempre con tolerancia

Somos gente que elige la bandera uruguaya.

Vamos a poner el alma JUNTOS

A seguir haciendo patria JUNTOS

A mostrar con alegría

Que ese día nos encuentre JUNTOS” (**)

 

“Encontrar la concordancia del partido nacional con el partido colorado, ese partido que con generosidad y grandeza nos ha tendido su mano, (…) “Señor haz de mí, un instrumento de tu PAZ” (***)

 Prudencia, paciencia, tolerancia, alegría, concordia, unidad, PAZ.

¿Acaso, no es parte de nuestro propio ADN, no son estas (y muchas otras) cualidades las que nos identifican a los uruguayos, que nos definen, que nos distinguen en un mundo cada vez más vertiginoso, despiadado… violento?

Nuestro ser oriental ha sido forjado y moldeado gracias al ejemplo de hombres y mujeres desinteresados, defensores a ultranza de los principios y valores de la democracia, la paz, la hospitalidad y la cultura. Hombres y mujeres que han transitado estos casi doscientos años de nuestra joven nación con armas nobles, con humildad, con esta sensibilidad que nos hace únicos.

¿Vamos a aprovechar este espacio para evocar quizás algún relato de esos personajes que tanto nos representan?, ¿traeremos aquí el recuerdo de esos héroes y heroínas de nuestra historia que con su impronta han formado nuestra identidad? NOOOO, ABSOLUTAMENTE NOOOO, porque acá venimos a hacer eso que tanto molesta a ciertos encumbrados artistas: acá venimos a bajar línea, a ser tendenciosos y malintencionados… venimos a tribunear, lisa y llanamente. Y no, no se confunda vecino, vecina: esto que lee no tiene ni fundamento, ni razón para ser ni de cerca una clase de historia. Pero sí, vamos a hacer uso y abuso de la indulgencia del Sr. Director para traer historias, historias de un tiempo fuera de nuestro tiempo en el que el “desandar el camino del enfrentamiento” no era, cuando mucho, tan valorado como ya hace un tiempo nuestros líderes políticos (¿espirituales?) pretenden.

Con palabras muy mal coordinadas en oraciones sin ton ni son, intentaremos cada quince días realizar una especie de continuación (¿y culminación?) de ese experimento surgido en TPLMP Radio, hablando de nuestro paisito allá por 1800 y algo, cuando no eran tan “amiguis” los líderes “políticos”, y ni por asomo existían coaliciones multicolores ni se imaginaban a los partidos en una “Coincidencia Nacional” comprometidos con la paz social y la prudencia. En resumidas cuentas, con las palabras (muy mal) escritas, hablaremos de esos momentos en donde lo único común entre los partidos políticos, era resolver sus diferendos a punta de pica, facón y fusil.

 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

 (*) Luis Lacalle Pou, discurso en rambla del Kibón, Noviembre 2019.

(**) Letra del Jingle de la fórmula Batlle-Hierro (ke onvre), balotaje 1999.

(***) Luis Lacalle Herrera, discurso de asunción al cargo de la presidencia, marzo de 1990.

Comentarios

  1. Cada quince días y no cada semana.
    Pura desidia y poco apego :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Medidas extraordinarias que nos vimos forzados a adoptar ante el incumplimiento sistemático de la patronal en todo lo que tiene que ver con el pago de salarios. Esto me duele más a mí que a tí.

      Borrar
  2. Nos gusta el barro... Y es re lindo saber que acá lo vamos a tener😏

    ResponderBorrar
  3. Por qué? Porque los líderes políticos del 1800 y algo eran frenteamplistas. Unos seres llenitos de envidia por el que progresa gracias a que trabaja más que el resto o, lisa y llanamente porque es mejor.
    Pero por suerte ahora tenemos a estos grandes hombres que buscan unir a los uruguayos... aunque sea enterrando para siempre dentro de la grieta a los que están del otro lado de ella o del alambrado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya el marxismo-lenilismo anti republicano venía haciendo estragos desde los albores de la patria. Menos mal que llegaron las divisas a librarnos de la barbarie.

      Borrar
  4. Mi humilde aporte es que entre Rivera y Artigas había tensión sexual, por eso el encono. No tengo más respaldo para esa afirmación que la mala intención

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo aporte suma, cualquier monedita sirve y más si es para generar insumos para esto que fácilmente puede terminar siendo un "Indiscreciones con Lucho Avilés" pero más Siglo XIX, menos glamour y más chiripás, ponchos y botas.

      Borrar
  5. Ya sabés lo que pienso de tu escritura pero lo dejo consignado por acá. ¡Me en can ta! Qué suerte que contamos con la continuación de la columna radial por acá. Será un placer seguir aprendiendo contigo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este remedo de redacción, esta mala concatenación de palabras deben su existencia a un grupito de personas que me estiman en demasía. No hay forma de agradecer el aguante de estos tesoros que encontré en las Jimes, Ales, Emys, Negronis, Claudios y bueno, no me quiero olvidar de nadie verdat... gracias también a la Academia, a Font, la teutona...

      Borrar
  6. Excelente Tatanka querido, y por mas que no vaya con el espíritu del blog, de todas formas excelente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ud. me quiere demasiado, es eso. Se agradece loco. Vamo arriba nosotro.

      Borrar
  7. "No nos perdonan el exito" vamo arriba tatanka

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ...ni nos van a perdonar!!! ¿después cómo termina uno? INDIGNADO

      Borrar
  8. Cada 15 días, un vago. Insólito. Y a eso le llama trabajar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. SE LEVANTARON LAS MEDIDAS DE LUCHA, TRANQUILIDAD A LA FANATICADA.

      Borrar
  9. Honorable aporte que nos hará sin dudas más uruguayos todavía, casi casi nivel Omar Gutiérrez

    ResponderBorrar
  10. Al fin ésto que "no iba con el espiritú" Encontró un lugar, desasneme Maestro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tarea para nada fácil, pero como dijo Menem: "Síganme!!" casi seguro yo si los vaya a defraudar, pero si me acompañan, al menos será en patota la desilusión.

      Borrar

Publicar un comentario