Pasando Página #0: Introducción

Espero que estén disfrutando del relanzamiento de este blog que nos acoge. Me crié leyendo estas páginas (así quedé) y es un relativo orgullo para mi escribir en ellas, especialmente sabiendo que la redacción en general es una virtud que la vida me ha negado en multitud de ocasiones. Muchas gracias a Andrés y al equipo por motivarme a superar esa limitación tan esquiva.

Hecha está pequeña licencia para hablar de mi, mi relación con el TPLMP original y la exposición de un trauma personal que a nadie debería importarle, vamos con una explicación sobre lo que nos vamos a encontrar en este espacio de los lunes a las 20 horas: Pasando Página es un segmento en el que vamos a repasar y destripar alguna revista o publicación periódica del pasado, comentando su contenido (artículos, fotos, publicidades) y desde ahí dar pinceladas sobre qué sucedía en ese momento en Uruguay y el mundo.

Me hubiera gustado poder empezar directamente este episodio demostrando de qué se trata esta idea, pero mi colección personal no es muy profunda y la web de Anáforas (de donde iba a saquear los primeros números) está caída en este momento. Más allá de ese infortunio particular, Anáforas es un proyecto interesantísimo de rescate y puesta a disposición del público de textos uruguayos publicados desde el siglo XIX hasta años recientes.

Por otra parte, quienes quieran colaborar conmigo aportando esas revistas que tienen en su casa agarrando polvo pueden contactarse conmigo a través del mail fmorenouy@gmail.com, o quienes sean miembros de TPLMP PLAS a través de mi teléfono.

Por cierto, para no dejarles sin nada que comentar comparto la que ha sido una de mis influencias a la hora de pensar esta sección: un vídeo rescatado por la gente amiga de @PlacasTVUruguay con un jovencísimo Ignacio Álvarez —aún sin conocer los poderes nutricionales de la zanahoria— dando los adelantos del siguiente número de la revista Tres (por marzo de 1997).



Comentarios

  1. Vamo' arriba Fran!!! Cante pri. Las publicaciones deben ser de algún tipo en particular. O el único requerimiento es que sean de Uruguay?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! No, de hecho por poder pueden ni siquiera ser de acá. La idea es traer contenidos variados y que sirvan de pretexto para hablar de cosas diferentes cada vez

      Borrar
  2. Excelente Fran. Aguardo con ansia esta columna, es algo realmente interesante ver qué era de nuestra querida gran Nación antes que el progresismo la arruinara (ironía). No es exactamente eso que pedís, pero hay fragmentos de publicaciones en periódicos, de libros de estudios e incluso de anotaciones en comisarias, escuelas e iglesias en el libro Historia de la sensibilidad en Uruguay. Arriba!!

    ResponderBorrar
  3. Bien, Rocky! Bienvenida sea tu columna. Me gusta mucho desenterrar publicaciones "viejas".

    ResponderBorrar
  4. "vengo a hablar de mi relación con TPLMP original" podía ser titular de tapa de revista del corazón

    Qué fue mejor, la revista 3 o la película 3?

    ResponderBorrar
  5. Bien Fran bien, arriba con esa columna, mucha merde

    ResponderBorrar
  6. Peligroso el concepto de "revistas que estén agarrando polvo". Se presta para el malentendido.

    ResponderBorrar
  7. La película 3 no se podía rodar los jueves de noche.

    ResponderBorrar
  8. ¡Buen comienzo, Fran! Me has provocado curiosidad y expectativa y eso es pila para un inicio. Anáforas (FIC Udelar) parece que ya está activo nuevamente. Igualmente puedo tener algún tesoro en el altillo para colaborar en tu causa.

    ResponderBorrar
  9. Fran qué interesante propuesta! Y ese proyecto de Anáfora me parece súper interesante. Me hizo acordar a una vez que en Tristán Narvaja conseguí unos ejemplares de "Mundo Uruguayo" de 1944 creo, impresionante estaban, con cobertura de la Segunda Guerra y del panorama local tmb. No sé si los perdí en alguna mudanza, voy a tratar de rastrearlos.

    ResponderBorrar
  10. Me hizo pensar en la colección de revistas "El Gráfico" que "se perdieron" en una de las mudanzas de casa habitación... No tengo pruebas, tampoco dudas, que mi esposa tuvo que ver en esa baja de stock de publicaciones. Lo mismo pasó con la colección de cassettes de cinta, tanto originales, como copias y compilados de segmentos de programas de radio. ¡De-pro-la-ble!

    ResponderBorrar
  11. A Nacho A. se lo ve "es-TRES-ado" en la publicidad de la extinta revista. Luego creció y se comenta que por momentos "es tres sado".

    ResponderBorrar
  12. Buenisma tú propuesta Fran, me hizo recordar la colección de revistas de El gráfico, de Guambia y de Humor que había en una casa de playa que seguro se tiraron en pos de que no hubiera ratones. e fin , una pena, pero sin ratones.

    ResponderBorrar
  13. Grande Balboa! Desde la Biblioteca Ambulante Maragata Martín Pino Clara, me comunican que tienen los 4 primeros números (1955/58) de la Revista Hispanoamericana NEXO, para colaborar con este "desempolve". Uno de sus redactores responsables, Washington Reyes Abadie. ¿Otros Reyes?

    ResponderBorrar
  14. Grande Fran!!! Acá estaremos esperando tus columnas.
    No sé amilane y metale como usted sabe!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario