Los neandertales no se extinguieron (parte 1)

 

Los foros de arte suelen tener un tono solemne y doctrinario, por eso es que no suelo frecuentarlos.

Pero en esta ocasión no podía evitar cruzar el hall central de este lujoso hotel y dirigirme rápido, porque como de costumbre llegaba tarde al Salón Rojo.

Tal como versaba la invitación que me había llegado hacía ya un mes: "Estimado Dr. Julio Montalbán,en su carácter de especialista en Historia del Arte  lo invitamos a presenciar la disertación de Joao Zilhao sobre los antiguos pobladores de Europa".

La invitación contenía más detalles pero el que más me llamó la atención fue que figuraba entre los oradores el nombre de Victoria Núñez, una colega que ha estado enfrentada muy ferozmente con las definiciones de arte de Gombrich, pelea que sostuvo hasta el fallecimiento de este allá por el 2001. Desde entonces solo ha publicado críticas de arte en Monde de Paris.

Esta aparición de Victoria en la disertación me movió para aceptar venir hasta este lugar y sacarme la duda de qué tiene que ver un hecho arqueológico como la extinción de una especie con la condición de historiadores de arte. En fin, acomodé mi corbata, sacudí las solapas de mi saco y con la invitación en la mano me dispuse a ingresar.

Ernest Gombrich, historiador de arte nacido en Viena en 1909 y fallecido en el Reino Unido en 2001.

El conserje me cedió el paso indicándome un asiento casi enseguida de cruzar la puerta, con el comentario, que me pareció soez, de "ya casi finaliza", sonreí en mi interior, con ganas de lanzarle un improperio, pero mi condición de impuntual no me lo permitía.

Me senté y pude sentir los ojos de Victoria, aunque no fuera posible dado que estaba bastante alejado.

Ella seguía con su oratoria: "… como decíamos, estas nuevas pruebas utilizando esta técnica que deja de lado las del Carbono 14 para datar fechas tan alejadas en el tiempo, nos dan la certeza de que las pinturas rupestres halladas en Cantabria no son hechas por homo sapiens sino que fueron hechas por neandertal, con un sentido claro de transmitir un mensaje. Faltan aún algunos detalles pero estamos en condiciones de decir que al menos estas pinturas fueron realizadas hace unos 65.000 años y las de Maltravieso  hace casi 67.000 años, pero lo que a mí me llama a unirme en esta cruzada para reconocer en los neandertal las primeras pinturas rupestres es que contienen una estética y una técnica particulares y que cuentan una realidad que hasta ahora no habíamos observado.

Victoria se detuvo y observó al auditorio. Maldije en mi interior haberme perdido la oratoria previa del Dr.  Zilhao, tendría que esperar para poder obtener una copia de esa disertación.

Sin dudas los datos eran más que sorprendentes, ubicaban una nueva realidad para la evolución de la especie y colocaban una enorme incertidumbre en cuanto a la posibilidad de convivencia en el mismo tiempo histórico de al menos dos especies, peleando por sobrevivir a su propia evolución.

"Entonces, queridos colegas -Victoria estaba por terminar su disertación- este hallazgo del querido Joao ha dado nuevos bríos a mi debate sobre el arte y su definición, si estos hombres desde el fondo del tiempo han logrado dejarnos un mensaje de cómo vivían y se comunicaban, la teoría de los burócratas del siglo XX sobre el arte, y desde acá les decimos, el arte es en sí mismo, no está de ninguna manera impulsado por el artista.

Terminó y pude notar el brillo en sus ojos, esta nueva cruzada la había devuelto al debate sobre la definición del arte. De cierta forma sus palabras finales parecían dedicadas el Profesor Gombrich.

Me paré y decidí acercarme para poder conversar con ella. La tenían rodeada y estaba junto a Zilhao. Me acerqué y le extendí mi mano, al estrecharla pude ver la emoción en su rostro.

- Estuviste espléndida.

- Gracias, Julio, y gracias por venir, aunque pude notar que llegaste tarde, otra vez.

- Victoria, ya sabes lo que me cuesta salir de mi cueva, pero ha valido y ahora necesito que me explique más, ¿cómo es esto de las cuevas?

- Con todo gusto, si te parece te vienes a tomar el té conmigo y con Joao y te ponemos al corriente.

Le sonreí y apreté su mano.

Ella se giró y tocó el hombro del arqueólogo, llamándolo.

Joao Zilhao, nacido en 1957 en Lisboa es un paleoantropólogo y  profesor de la facultad de  geografía e historia de Barcelona.

Estimados: hasta acá el episodio 1. En unos días les cuento más sobre estos personajes y sus hallazgos.

Comentarios

  1. Hubo un hermoso momento a fines del siglo XIX en que los países se peleaban por cuál era la mejor raza,le daban bombo a la que descubrieron en sus tierras y le daban pala a los descubiertos en otros lares. Nacionalismo, que le decían

    ResponderBorrar
  2. Nos quedamos por acá esperando el siguiente episodio.

    ResponderBorrar
  3. Quiero saber cómo sigue esta historia!!

    ResponderBorrar
  4. Pah, me apasiona el tema. He mirado varios videos sobre estos temas. Ya mismo me quedo esperando lo que se viene.

    ResponderBorrar
  5. Shakira desciende de los neanderthales? Acaso mienten las caderas de Lucy?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario