Las muertes más absurdas de la historia

La muerte es casi siempre un hecho lamentable, aunque a veces el tiempo cicatriza las heridas y, a la distancia, hasta le podemos llegar a encontrar algo gracioso a la muerte de legendarias figuras de la historia universal que sucumbieron de las maneras más indignas.

Precisamente hoy vamos a hablar sobre muertes absurdas de la historia de la humanidad. Vidas de personajes ilustres que llegaron a su fin de las maneras más inesperadas. También compartiremos algunas dudas relacionadas en mayor o menor medida con el tema en cuestión, como para aportarle ese queseyó a la columna.

Comencemos:

Arrancamos hablando de un papa. Uno de los

266 que ha habido hasta nuestros días. Precisamente hablaremos de Nicholas Breakspeare, nacido en Hertfordshire, Reino de Inglaterra, en el año 1100.

Al asumir el cargo de papa en sustitución de Anastasio IV, Nicholas se hizo llamar Adriano IV.

DUDA #1: ¿sabés cuál el sistema de elección de nombre de los papas?

Respuesta: no hay sistema. La elección es libre, aunque se suele usar para homenajear a un predecesor.

DUDA #2: ¿cuál fue el último papa en utilizar su nombre de pila?

El propio Marcelo. Marcelo II precisamente, en 1555.

Proveniente de una familia humilde, ya siendo Papa abandonó Roma y se instaló en Benevento, desde donde instauró una política de alianzas que lo convirtió en un auténtico líder militar, opuesto al emperador del recién inaugurado Sacro Imperio Romano Germánico.

Pero aún los personajes más empoderados pueden encontrar una muerte tonta. Y en este caso, el protagonista fue un animal.

DUDA #3: ¿qué animal estuvo involucrado en la muerte de Adriano IV?

Uno chico. Precisamente, una mosca.

Pues mientras se encontraba en la ciudad italiana de Anagni, Adriano IV regresaba a su palacio tras haber pronunciado un sermón contra el emperador, al que incluso había amenazado con la excomunión. Le dio sed y se le dio por tomar agua de la fuente del pueblo. Con tan mala suerte, que una mosca se le metió en la garganta. Los galenos no pudieron extraerla y el pobre Adriano murió asfixiado. Corría el 1 de setiembre de 1159.

Cambiamos de muerte:

Decíamos que el finado papa Adrian
o IV se llevaba con el Sacro Imperio Romano Germánico. ¿Saben quién fue el primer emperador del citado imperio? Federico I de Hohenstaufen.

DUDA #4: ¿Cómo fue conocido Federico I?

Federico Barbarroja. Por motivos más que obvios.

El Fede fue un referente del resurgir del sentimiento nacionalista alemán del siglo XIX.

Pero lo dicho: esta es una historia de muertes absurdas, y Federico, por más barba roja que tuviera, no escapa a la norma. Sin embargo, se marchó con 68 años, lo que en el siglo XII seguramente era una edad más que avanzada.

Corría el año 1190, y los líderes europeos decidieron hacer una Cruzada, la tercera, que tuvo como objetivo reconquistar la Tierra Santa, por entonces en posesión del gran líder musulmán conocido como Saladino. Abraham Saladino.

DUDA #5: ¿Quién lideró la Tercera Cruzada?

Un grande. El líder de la cruzada no fue otro que el inglés Ricardo Corazón de León y el francés Felipe II, naciones que entraron en tregua para ir a masacrar musulmanes. A ellos se les unió el propio Federico Barbarroja, al mando de un gran ejército de 15.000 hombres, el más extenso de los que participaron.

Pero ocurrió lo impensado: quiso cruzar un puente montado a su caballo, pero el equino trastabilló y cayó al agua con todo y Federico. El peso de su armadura fue demasiado para él, por lo que no pudo evitar morir ahogado. 

Lo absurdo de la muerte del guerrero desmoralizó al ejército, al extremo de que muchos regresaron a sus casas y pusieron un videoclub.


Enrique Primero de Castilla nació en Valladolid el 14 de abril de 1204. Fue el décimo hijo de Alfonso VIII y de su esposa, la reina Leonor de Plantagenet, así como nieto del Rey Enrique II de Inglaterra y el Rey Sancho III de Castilla, a quien apodaban “El Deseado”. Qué lindo apodo. Además, era cuñado de Luis VIII de Francia y de Alfonso II de Portugal.

Tras una serie de confusos episodios, sus hermanos varones murieron, al igual que su padre Alfonso, por lo que heredó el trono.

DUDA #6: ¿Qué edad tenía Enrique cuando se convirtió en Rey?

Contaba con apenas 10 años de edad, precisamente el 6 de octubre de 1214. Tenía una cara de sota de espadas que ni te cuento.

Dado que aún era un niño, se determinó que su madre sería la regente. Pero Leonor falleció apenas 24 días después que su esposo Y a partir de ahí, la tutela empezó a ir de acá para allá, primero a Berenguela de Castilla, luego a Álvaro Núñez de Lara, en una historia plagada de intrigas que harían palidecer a una telenovela brasileña.

DUDA #7: ¿Cuánto duraría en el cargo?

Apenas 3 años. Pero no murió de una enfermedad fulminante. Simplemente, el 6 de junio de 1217, hace 806 años, estaba con unos amigos en el Palacio Episcopal de Palencia y decidieron jugar a tirarse unas piedras. Después de todo, era 1217, no había fútbol, no había celulares, no había pornografía, no había nada. Y ya lo están imaginando: uno de sus amigos le incrustó una piedra en el marote que le provocó la muerte instantánea.

Tenía apenas 13 años, 1 mes y 23 días de edad. Sería sucedido por la propia Berenguela, a quienes imagino que todos conocen. Y si no, otro día se las presento.


Maximiliano I fue el único hijo del emperador Federico III y de doña Leonor, hija del rey Duarte de Portugal. En 1508 se convirtió precisamente en emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, entre otros logros.

Se dice que era un joven con dotes de liderazgo, enérgico, decidido y con ideas para reformar el imperio. Accedió al trono en un clima de oposición y crisis. Se valió de los juegos de herencia, obtenidos más por alianzas matrimoniales (Maximiliano I se casó tres veces) que por conquistas para reforzar su poder; así, convirtió a la dinastía Habsburgo en una potencia europea internacional, afirman en el sitio culturizando.com.

En su reinado floreció el movimiento humanista, el rey apoyó las nuevas ideas tanto en el arte como en las ciencias. Un grande.

¿Qué dice la leyenda? Que el Maxi falleció a causa de una indigestión producida por el consumo excesivo de una fruta.

DUDA #8: ¿Qué fruta le provocó la muerte? Hay guiño musical.

El melón. Sobredosis de melones fue la causante. Tenía 60 años.

Nos vamos mucho más atrás en el tiempo para hablar de un grande. Pirro de Épiro, considerado uno de los mejores generales de su época, en una época rica en generales, como lo fueron los siglos IV y III antes de Cristo. Fue también uno de los grandes rivales de la República Romana.

Por eso estamos escuchando el himno de la Lazio, dado que es el rival de la Roma.

Epiro queda al noroeste de Grecia, por si hay algún despistado. En plena Grecia subsahariana.

DUDA #9: ¿De qué emblemática figura mitológica se suponía que descendía Pirro?

Tan grande era Pirro, que se decía que era descendiente del propio Aquiles, el de los pies ligeros. Su accionar como militar dio origen al concepto de “victoria pírrica”.

DUDA #10: ¿Qué es una victoria pírrica?

El término se aplica a aquella victoria que se obtiene con una gran cantidad de bajas. Eso le pasó a Pirro en sendas batallas contra los romanos. Te puede pasar también en el partido de ida de una semifinal en la que se te lesiona el nueve y te echan al arquero.

Lo siguió intentando hasta que en el 272AC comió con los Romanos en Benevento y su fuego comenzó a apagarse para siempre. Tanto que durante la que sería su última campaña, en la localidad de Argos, fue alcanzado por una jabalina. Cuando se disponía a ejecutar al soldado enemigo que lo había herido, la madre del mismo, vecina de la zona, decidió defender a su hijo lanzándole un objeto.

DUDA #11: ¿Qué le tiró a Pirro la madre del soldado?

Le lanzó una teja a distancia. Con tanta puntería que le dio de lleno en la nuca. Pirro cayó aturdido de su caballo y ahí mismo, por las dudas, fue decapitado.

Pasamos a otra muerte relacionada con el mundo animal:

Heráclito, famoso por su frase “nunca nos bañamos en el mismo río”, parece que lo de “en el mismo río” se lo agregaron después. En la práctica, parece que era medio Suzuki.

Fue un famoso filósofo presocrático nacido en Éfeso, parte de la actual Turquía, allá por el 540 AC. Y se marcharía 60 años después. Su obra se conoció gracias al trabajo de Diógenes Laercio. A Diógenes le gustaba acumular porquerías, supongo.

DUDA #12: ¿Cómo apodaban a Heráclito?

Lo apodaban “el oscuro”, pero no por ser afrodescendiente sino por su expresión lapidaria y enigmática.

Llamado el primer filósofo de la naturaleza, parece que Heráclito tenía el cuerpo medio tullido y tuvo una genial ideal: tapar sus llagas con un extraño emplaste de heces. El aroma nauseabundo atrajo a unos alegres perritos famélicos que se lo devoraron vivo al pobre Heráclito, que hablando mal y pronto, murió por mugroso.

Seguimos con el mundo animal.

Y ahora vamos con la historia de otro grande: el propio Esquilo, padre de la tragedia griega junto a otros grandes como Eurípides y Sófocles. Y más tragedia que esta, difícil.

Parece que Esquilo iba lo más tranquilo por su vida, hasta que un día el oráculo le cantó que moriría de una manera atroz.

DUDA #13: ¿Cómo moriría Esquilo de acuerdo al oráculo?

Se le caería una casa encima.

Y bueno, digamos que en aquella época, estamos hablando del siglo V AC, las chances de que te cayera una casa encima eran escasas. Ahora por ahí un viento te puede agarrar una casa de Un Techo para Mi País y se te puede caer, o se te puede caer un edificio encima. Pero en aquel momento era complicado.

Pero en aquel momento, estos pronósticos eran tomados muy seriamente. Tanto que Esquilo decidió no tener casa, evitaba pasar por debajo de los tejados, las cuevas y hasta las copas de los árboles. Así, se convirtió en un pelado errante, en un homeless erudito.

Hasta que un día, contraviniendo la teoría de la gran visual de las águilas, una tomó un caparazón de tortuga y confundiendo la calva de Esquilo con una roca, lo lanzó contra el cráneo del dramaturgo con intenciones de romperla y comerse así el relleno.

Lo que rompió fue la cabeza de Esquilo, que falleció, precisamente, luego de que una casa se le cayera encima.


Dejamos para el final la de Crisipo de Solos, filósofo griego de la escuela estoica, se lo considera fundador de la gramática.

Era muy petiso pero eso no le impidió ser deportista.

DUDA #14: ¿Qué deporte practicaba Crisipo?

Era especialista en correr largas distancias. Además, era un gran escritor: rara vez se acostaba sin antes haber escrito unas 500 líneas. Tanto que se le atribuyen 705 obras, aunque muchos lo acusaron de rellenar sus libros con frases ajenas. De esas obras solo sobreviven fragmentos, algunos de ellos incluidos en los papiros de Herculano, a quienes supongo conocen.

¿Cómo murió?

De risa. Parece que estaba viendo a un burro comer higos y exclamó: “Ahora dale al burro una copa de vino puro para acompañar los higos”. Y le pareció tan genial el chiste, que le dio un ataque de risa que lo llevó a la muerte.

Que nunca nos pase.

Comentarios