El origen del nombre de los barrios de Montevideo

Modestos empleados del ferrocarril posan junto al clásico cartel de la estación.


Fuente principal: Montevideo Los Barrios, de Aníbal Barrios Pintos, página de la Intendencia, y Revista Raíces.

¿Cómo surgieron los barrios de Montevideo?

Hubo varios que surgieron de manera espontánea, caso Aguada, Cordón y Paso Molino. Hubo algunos que surgieron durante la Guerra Grande: Cerrito, Unión y Buceo. Y luego hay varios que fueron creados por especuladores de tierras que lotearon terrenos y los vendieron en cuotas para la instalación de viviendas, en particular a inmigrantes. Éstos solían apelar a lugares o personajes de sus países de origen para darle nombre a estos nuevos barrios.

¿Quiénes fueron los principales creadores de barrios?

Los tres principales fueron el montevideano Francisco Piria, el argentino Florencio Escardó y el español Emilio Reus.

¿Qué barrios creó cada uno?

Florencio Escardó, periodista, rematador, escritor y autor teatral, creó el barrio Atahualpa en 1868, el barrio Libertad en 1871, el barrio La Comercial en 1871, y otros menos conocidos como los barrios Caprera y Mazzini en Pocitos.

Emilio Reus fue abogado, filósofo, y escritor. Nació en Madrid y falleció muy joven en Montevideo. Fue el creador de los primeros barrios económicos de Montevideo, el barrio Reus al sur y el barrio Reus al norte.

Francisco Piria fue comerciante y alquimista, entre otras actividades, y logró vender la cuarta parte del área metropolitana.

¿Cuántos barrios hay en Montevideo?

No hay una respuesta clara, pero oficialmente de acuerdo a la Intendencia hay 62, pero de acuerdo al listado, hay barrios que serían el mismo y que en la práctica están diferenciados, tales como Villa Dolores y Parque Batlle o Belvedere y Paso Molino.

Y ahora sí: ¿cuál es el origen de los nombres de los barrios?

Aguada: parece que en la zona había varias fuentes de agua, como la Fuente de las Canarias o los Pozos del Rey. Allí cargaban su agua los aguateros, que la llevaban en toneles encima de carretas tiradas por bueyes que cumplían un recorrido preestablecido.

Atahualpa: se deriva del famoso Inca que reinaba en el Peru en la epoca de su descubrimiento y conquista por los españoles.

Belvedere: fue fundado por Francisco Piria en 1892. Su nombre significa “bella vista” debido a que su ubicación sobre el lomo de la cuchilla Juan Fernández ofrecía una hermosa vista de la Bahía y de las cuencas de los arroyo Pantanoso y Miguelete.

Borro: fue creado en 1926 a partir del fraccionamiento de la granja de un tal José Borro, industrial propietario de un establecimiento dedicado a la fabricación de cigarros de la marca Guerrillero, en honor a un caballo que ganó un Premio Ramírez.

Brazo Oriental: el nombre surge en 1910 a partir de una pelea a cuchillo entre un porteño y un oriental que tuvo lugar en la esquina de lo que hoy son las avenidas San Martín y Luis Alberto de Herrera. El argentino, más joven y más fuerte parecía llevar todas las de ganar, pero el oriental logró matarlo gracias a la fuerza de su brazo. Durante muchos años el lugar, donde se levanta un monolito de unos 80 centímetros de altura, se llamó "la esquina del brazo del oriental" y luego acabó dándole el nombre al barrio, dice el sitio de internet Plaza 12.

Buceo: el rescate por un equipo de buzos de dos embarcaciones que naufragaron frente a las costas de “Nuestra Señora de la Luz” en 1752 y “Nuestra Señora del Buen Viaje” en 1789, dio origen al nombre del barrio. 

Capurro: en homenaje a Juan Bautista Capurro, marino mercante genovés que llegó a Montevideo allá por 1829. Capurro compró terrenos en esa zona y se hizo alta casa, a la que llamó la meca, y vendía agua y arena. La arena se agotó y quedó una playita de morondanga que se llena de basura.

Carrasco: no es por Juan Ramón, sino por Salvador Sebastián Carrasco, uno de los primeros pobladores de Montevideo, tío abuelo de Artigas, y que supo tener una estancia en la zona.

Casavalle: debe su nombre a Pedro Casavalle, oriundo de Buenos Aires, propietario de las tierras que hoy en día forman parte del barrio.

Cordón: en 1765, Bartolomé Mitre delineó el primer barrio a las afueras de las murallas de Montevideo, con 60 cuadras de 15 varas de ancho (12,54 metros) usando como punto de partida la denominada Piedra Grande, ubicada en lo que hoy es Tacuarembó entre Cerro Largo y Galicia. DE ahí se trazaba un eje que pasaba por la plazoleta del Gaucho y llegaba hasta Vázquez y Gonzalo Ramírez  LA señalización de los terrenos se hizo mediante cordones, lo que le dio nombre al barrio.

La Blanqueada:  debe su nombre a una casa cuyos muros estaban pintados de blanco, presumiblemente a la cal, construcción que descollaba en una eminencia de la Cuchilla Grande y resultaba visible desde muy lejos. 

La Comercial: la zona fue fraccionada y vendida por una empresa llamada así.

La Figurita: debe su nombre a una vieja figura de terracota que estaba emplazada en la parte superior de una taberna, que quedaba ubicada en las hoy calles Gral. Flores y Garibaldi. 

La Mondiola: el nombre se lo dio una bondiola colgada de un eucalipto.

La Teja: fundado en 1842 bajo el nombre de Pueblo Victoria. Su fundador fue Samuel Fisher Lafone, que curiosamente había nacido en Liverpool, que es de otro barrio. El nombre obedece al techo de las primeras casas del barrio, de diseño inglés.

Malvín: el nombre es una deformación del de Juan Balbín González Vallejo, comerciante y soldado español radicado en Montevideo de recordada participación durante las invasiones inglesas. Uno de sus saladeros fue la primera construcción existente en la zona.

Manga: parece que el nombre surge como apócope de Mangangá.

Maroñas: Francisco de Maroñas y MAnteiga era un gallego que supo ser designado Visitador de las Rentas de Tabaco y Naipes de Montevideo, algo así como un inspector de la DGI. Francisco ya había muerto cuando en 1834, su hija Francisca adquirió la chacra que hoy abarca el citado barrio.

Nuevo París: fue fundada en 1869 con el objetivo de atraer a familias pudientes interesadas en instalarse en los suburbios durante las epidemias de cólera y fiebre amarilla. Es decir, que el nombre fue una idea publicitaria que no salió bien porque en la práctica se instalaron curtiembres y mataderos que no alentaron la instalación de gente con plata.

Paso Molino: su nombre procede del molino de agua instalado en la intersección de las calles Manuel Herrera y Obes y Zufriategui.

Peñarol: su nombre viene de la localidad piamontesa de Pinerolo (deformaron el nombre para evitar rimas picarescas durante los clásicos). Parece que en 1751, un tal Juan Bautista Crosa (oriundo de Pinerolo) instaló una pulpería que dio nombre a la localidad y a una de las instituciones más gloriosas del planeta La Tierra.

Piedras Blancas: debe su nombre a las piedras de cuarzo de color blanco que había en la zona y que durante años fueron el punto de referencia y la puerta de entrada para viajantes y pasajeros que llegaban a Montevideo.

Pocitos: tomó su nombre del arroyo homónimo, en el que las lavanderas hacían lo suyo. Para ello, hacían pequeños pozos en la arena, lo que al parecer colaboraba con el proceso de limpieza ya que la arena estaba muy limpia en aquel entonces.

Punta Carretas: parece que muchos marineros, cuando llegaban a esa zona, le veían forma de carreta a las rocas.

Sayago: fue creado en 1873 por iniciativa de Luis Girard, sobre terrenos que eran propiedad de Francisco Sayago. Se construyó apenas 4 años después de la instalación de la estación de tren.

Tres Cruces: al parecer se debe a tres cruces de madera que señalaban, a principios del siglo XVIII, el lugar donde habían sido asesinadas tres personas.

Tres Ombúes: creado en 1957, supongo que en una zona donde había precisamente 3 ombúes.

Unión: fue fundado con el nombre de Villa Restauración por Manuel Oribe en el contexto de la Guerra Grande. Allí estuvo el centro de operaciones del gobierno blanco. Una curiosidad: en ese barrio estuvo la primera calle José Artigas de Uruguay. Pero después de terminada la Guerra Grande, se le cambió el nombre al barrio y a la calle, que pasó a llamarse 8 de octubre.

Villa Dolores: el nombre refiere a Dolores Pereira de Rossell, quien junto a su esposo Alejo Rossell y Rius donaron en 1912 la quinta donde se instaló el zoológico municipal. La zona fue loteada por Francisco Piria, que la llamó “Nueva Roma”. Por eso hay calles llamadas Julio César, Marco Bruto y Horacio.

Villa Española: allí se instaló un conjunto de inmigrantes españoles que llegaron a Uruguay a comienzos del siglo XX.

¿Falta alguno? Somos todo oídos.

Comentarios

  1. Flor de Maroñas, Punta Gorda, Barrio Sur, Palermo, Conciliación, Colón, Abayubá, Ciudad Vieja, Hipódromo,Bola de Nieve, 40 Semanas, Cerró, Santa Catarina, Casabó, Aires Puros, Pajas Blancas y alguno más que me queda por ahí. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Muy buenas fotos e historias, aquí: https://montevideoantiguo.net/index.php/barrios.html

    ResponderBorrar
  3. Colon y Cerro no son barrios de la ciudad de Montevideo, son villas dentro del departamento.

    ResponderBorrar
  4. Te olvidaste de uno de los barrios más viejos: Reducto.

    ResponderBorrar
  5. Tacuarembó entre Cerro Largo y Galicia no existe. Termina en Paysandu.
    Si, soy el autentico Unky
    Aun no estiré la pata...

    ResponderBorrar
  6. Barrio Casabó. Fué fundado por Antonio Casabó y Pérez Montero que fraccionó tierras adyacente al frigorífico uruguayo (Frig.Nacional). Las viviendas con todos los servicios fueron adquiridas por trabajadores y obreros de la industria de la carne, muchos de ellos inmigrantes de diferentes puntos del mundo.
    El 18 de julio de 1921 se fundó el barrio en la falda oeste del Cerro de Montevideo con el nombre de Barrio Jardín Antonio Casabó En la inauguración estuvieron presentes autoridades municipales y de gobierno, además del presidente de la República Baltazar Brum. Un año después (25 de agosto) se inaugura la escuela pública Barlome Hidalgo. Posteriormente el barrio original se extiende dando nombre a Villa Esperanza, Cerro 13, Bajo de Valencia y Estrella del Cerro (hoy conforman el Barrio Casabó)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario