Las 10 mejores películas de Disney

 

Nos basaremos, en esta oportunidad, en la calificación del sitio Rotten Tomatoes.

¿Qué es Rotten Tomatoes? Es un sitio web estadounidense de revisión y reseñas de cine y televisión lanzado en 1998, y se ubica dentro de los 400 sitios más visitados del mundo con 26 millones de visitas mensuales.

Este ranking responde al puntaje del tomatómetro, es decir, del porcentaje de críticas positivas hechas por especialistas, lo que generalmente no concuerda con la aceptación del público. E involucra el sugestivo número de 69 películas.

Curiosamente, en las dos últimas posiciones encontramos películas bastante conocidas. La última tiene apenas 19% de aprobación y es El Libro de la Selva 2. Y en la posición 68 aparece la promocionada película Aviones, de 2013, con el 25%.

Otras películas sorprendentemente abajo en el ranking:

Hermano Oso en la posición 66

Robin Hood en la posición 57

Pocahontas en la 55.

Los Aristogatos en la 51.

El Jorobado de Notredame en la 42.

Bernardo y Bianca en la 37.

Peter Pan en la 36.

Fantasía en la 35.

Alicia en el país de las maravillas en la 34, aunque ya con el 81% de aprobación.

Etcétera.

Pero vayamos a lo nuestro. Posición número 10.

En la décima posición con el 94% de aprobación tenemos a La Bella y la Bestia, de 1991.

El argumento es conocido: un príncipe lindo, rico y sorete se cruza con una anciana mendiga a la que trata mal. Cuestión que la doña era alta hechicera, así que para enseñarle que hay que se bueno, lo convierte en un monstruo y a sus sirvientes, que ninguna culpa tenían en todo esto, en objetos domésticos. Y el tipo tenía hasta los 21 años para encontrar a una mujer que se enamorara de él, si no, quedaría hecho un chobi para siempre.

Todo porque no le quiso tirar unos mangos a la vieja.

Fue la primera película animada nominada al Oscar a mejor película, ya que no existía aún la categoría de mejor película animada.

Fue un éxito de taquilla, con una recaudación de más de 400 millones de dólares que la hizo la tercera película más exitosa de 1991, solo superada por Terminator 2 y por Robin Hood de Kevin Costner.

Pasemos a la número 9.

En la posición 9 con el 95% de aprobación tenemos a Aladdin, de 1992.

No la vamos a descubrir nosotros. Quienes no vieron la película seguro vieron la parodia de los Nazarenos.

Narra las aventuras de Aladdin, un joven y apuesto ladrón que quiere seducir a una princesa, haciéndose pasar por príncipe gracias a los deseos concedidos por un genio que sale de una lámpara. Pero hay un malo que se afana la lámpara pero al final los buenos se salen con la suya, y Aladdin se casa con la Princesa a la que acaba de conocer y se convierte en príncipe, demostrando que a veces mentir no está tan mal, porque si no se hubiera hecho pasar por Príncipe, la Princesa nunca le hubiera dado bola en primer lugar.

La película fue un éxito, con 504 millones de recaudación. Fue la película que más recaudó en ese año. Pasemos a la número 8.

No la vi, lamentablemente. Se trata de Moana, de 2016, y que tiene el mismo porcentaje de aprobación que Aladdin, 95%.

Curiosamente, en España se llamó “Vaiana” y en Latinoamérica “Moana, un mar de aventuras / la chica del mar”. Parece que en Europa, Moana es una marca registrada. ¿De qué? De perfume, propiedad de la casa Margot S.A. Oh margot.

En Italia fueron más allá y le pusieron Oceanía, pero lisa y llanamente porque no querían que a la hora de googlear, a los botijas les aparecieran fotos de Moana Pozzi, actriz porno fallecida en 1994.

Parece que en el idioma maorí, Moana significa algo así como “océano o mar profundo”. Por eso no sorprende que la película narre las peripecias de una oriunda de la Polinesia que nota que la isla en la que vive está desapareciendo, y apela a los saberes ancestrales para evitarlo, yendo en contra de lo que opina su padre.

Los padres de Disney suelen ser muy poco comprensivos al principio pero después aflojan. Por el 098 979 979 pido padres de películas de Disney que eran bastante rígidos pero que al final se dan cuenta de su error.

Vamos al número 7.

En la posición número 7 tenemos a un auténtico clásico. Mientras Ghiggia desbordaba por derecha y se le escapaba a Bigode, en Estados Unidos se estrenaba Cenicienta, con un costo de 2.900.000 dólares y una recaudación de 85 millones.

Está basada en el cuento de Charles Perrault, y le servió a Disney para evitar la quiebra, ya que estuvo brava la posguerra para el pobre Walt. Andá a estrenar una película en Alemania en aquel momento, nadie quería saber nada. Y así fue como fracasaron comercialmente películas como Pinocho, Fantasía y Bambi.

La historia la conocemos: Cenicienta es la única hija de un señor muy bueno, que se vuelve a casar porque piensa que su hija necesita el amor de una madre.

Cuestión que el tipo se muere y la madrastra resultó ser alta soruya, tanto que entre ella y sus hijas, que no responden a los cánones de belleza de la época, la esclavizan.

Así hasta que hay un baile para encontrarle novia al Príncipe, que se ve que es medio bobo porque ni aún siendo Príncipe levanta, y ahí aparece el Hada Madrina y bla bla bla, todos más o menos conocemos la historia bastante machirula, por cierto con el vestido, el baile, el zapatito de cristal y la calabaza carroza.

¿Qué lleva a la Cenicienta a quererse casa con un tipo al que no conoce? ¿Qué lleva al Rey a aceptar sin ningún reparo que su hijo quiera poner su reino en manos de una desconocida harapienta? ¿Cómo es posible que nadie en el reino calzara lo mismo que Cenicienta? ¿El Príncipe tenía fetichismo con los pies? Dudas que surgen.

Posición 6:

En la posición 6 con el 98% de aceptación tenemos a Zootopia, de 2016.

En el mundo de Zootopia no hay humanos sino animales que hablan. El personaje central es una coneja que quiere ser policía, y su familia la quiere convencer de que los conejos no pueden ser policías, porque los conejos son tiernos y simpáticos, y no hay policías tiernos y simpáticos.

Obviamente, sobre la base del esfuerzo personalidad y la perseverancia, se termina convirtiendo en policía, y a partir de ahí, miles de situaciones.

Como dato anecdótico, un periódico chino acusó a la película de promover los valores occidentales y de hacer propaganda de América, criticando que la película revirtiera los roles de depredador y presa, ya que la conejita persigue a un Zorro llamado Nick Wilde. Tenía razón el periódico chino.

Ganó el Oscar y el Globo de Oro a mejor película de animación en 2017, y llegó a recaudar 1.024 millones de dólares, para ubicarse en la posición 24 de las películas más taquilleras de todos los tiempos.

Pasemos al top five. Comenzando con la posición número 5:

En la posición 5, también con 98%, tenemos a 101 dálmatas, o como se llamó acá: “La noche de las narices frías”, de 1961. ¿Por qué "la noche"? Nadie lo sabe.       

La historia se ubica en Londres, donde un compositor de música llamado Roger tiene un perro dálmata llamado Pongo. Y enseguida veremos por qué se llama así, cuando Pongo conoce a Perdita, la perra de una señora llamada Anita que se termina enamorando y casando con el compositor. Y ahí Pongo hace lo suyo.

Al rato nacen 15 cachorritos, pero una señora muy mala llamada Cruela De Vil, vieja amiga de la familia de Anita, que primero quiere comprar y luego se afana a los perritos para hacerse un abrigo de piel de perrito. Es como hacerse un abrigo de baby Lamb, solo que con baby dog. Después Cruela va a un casamiento y contagia a todo el mundo, pero eso ya es en la parte 2.

Recaudó 216 millones de dólares, nada mal para la época.

En el número 4, también con 98% de aceptación, aparece Dumbo, de 1941.

Es decir que mientras el mundo se desangraba en la segunda guerra mundial y Atilio García hacía muchos goles, en Estados Unidos sacaban una película de un elefante que volaba con las orejas.

Curiosamente, el elefantito se llama Jumbo, pero le dicen Dumbo para hacerle bullying. Tiene un único amigo, el ratón Timoteo, pese a que los elefantes odian a los ratones porque se les meten en los oídos.

Fue una de las películas más cortas de Disney, apenas 64 minutos, y la hicieron para recuperar las pérdidas que registró Fantasía, que tenía toda la tecnología pero vendió menos entradas que un Torque Rentistas en el Centenario.

Fue considerada un éxito pese a que costó 813.000 dólares, la tercera parte de lo que costó Blancanieves, y recaudó apenas 1.600.000.  Ligaron mal porque se estrenó el 23 de octubre de 1941, y el 7 de diciembre los japoneses bombardearon Pearl Harbor y Estados Unidos se metió en la Guerra. Si no, seguro que recaudaba más.

Vamos con el podio.

En la tercera posición, también con 98%, aparece Blancanieves y los Siete Enanitos, de 1937, que fue el primer largometraje animado de la historia de los estudios Disney y está basado en un cuento de los hermanos Grimm de 1812.

La historia tiene muchos puntos de contacto con Cenicienta: una reina muy mala tiene a una hijastra muy hermosa, la princesa Blancanieves. Pero la madrastra quería ser más linda que la botija, así que la vestía de harapos y la trataba de sirvienta, mientras le preguntaba a su espejo mágico cuál era la mujer más hermosa del reino.

El espejo no era ningún gil, decía Abdala, y ni bien Blancanieves creció un poco, creció la vecinita, le decía “vos no estás mal, pero la que está que se parte es una que Cual carmín sus labios son, cabello negro de ébano y cual nieve su piel es".

Y ahí la madrastra se calentó y la mandó a matar con un cazador. Pero el cazador se apiadó y le dijo que huera lejos, como le dijo Skar al pobre Simba. Ahí ella escapa por el bosque y se mete en una casa, es decir, hace allanamiento de morada de una casita mugrienta y pequeña. Pero con la ayuda de unos animales, la deja reluciente. Luego se cansa y se queda dormida, cuando llegan los dueños de casa: siete hombres de talla baja que misteriosamente vivían juntos en una cabaña en el medio del bosque.

Y ahí ven a Blancanieves y bueno, suceden cosas. Ahí el espejo le dice a la reina que Blancanieves sigue viva. Ella le dice: “imposible, tengo su corazón en un cofre, me lo trajo el cazador”. El espejo le responde: “mmmmmm… mostrale el corazón al Edinson a ver qué te dice”. Y en efecto, era el corazón de un jabalí.

Ahí la Reina se calienta, se disfraza de vieja y le da una manzana a Blancanieves, que la pone a dormir. El hechizo solo se rompe si es besada por su verdadero amor, pero a la Reina no le importó porque pensó que los enanos la creerían muerta y la enterrarían. Y a Blancanieves también.

Pero los enanos no la enterraron, la metieron dentro de un ataúd de cristal. A lo que justo pasaba por ahí el príncipe que hizo lo que cualquiera haría si ve a una botija en un ataúd de cristal: se la chuponeó. Y ahí Blanca despertó y vivieron felices para siempre, aprovechando que los enanos habían dado muerte a la reina. Desatando una crisis política sin parangón en el reino.

Número 2, sorpresa y estupor:

En el número 2, que es un número 1 compartido porque tiene 100% de aprobación, aparece Las aventuras de Winny The Pooh, de 1977, basada en el personaje infantil creado por Alan Alexander Milne, de 1926.

Parece que más que una película es la unión de 3 cortometrajes exhibidos previamente, que narran las aventuras de un niño y su uso de peluche.

Como curiosidad, vale decir que la Unión Soviética tuvo su propia versión de Winny Pooh, llamado Vinni Pukh, y que contó con el aval de Disney, como una manera de quitarle revoluciones a la Guerra Fría.

Contrariamente a la versión de Disney, la versión soviética no se basa en las ilustraciones originales sino que el Pooh soviético es un marrón oscuro y con forma de papa.

Y pasemos ahora al número uno:

También con el 100% de aprobación tenemos a Pinocho, de 1940, el clásico muñeco de madera construido por el viejo carpintero Gepetto, que en lugar de adoptar a un botija, se le dio por hacer uno de madera y pedir que se convirtiera en un niño de verdad.

EL cuento original fue obra del italiano Carlo Collodi y publicado entre 1882 y 1883 en un periódico.

La historia es conocida: un hada se le aparece al muñeco y le da vida. Y le dice que lo convertirá en un niño de verdad si prueba ser bueno, sincero y generoso. Básicamente, le enseña a los niños que si trabajás duro y no te dejás tentar por los vicios y las malas amistades, serás exitoso. 

La canción "When you wish upon a star" ganó el Óscar a la mejor canción original, y en la película está cantada por Pepe Grillo, que oficia de conciencia de Pinocho. Ocupa el número 7 en la lista de las 100 canciones más representativas de la historia del cine elaborada por el American Film Institute en 2004.

Apenas dos curiosidades de Pinocho:

Su nombre significa “ojo de madera”.

En la versión original, Pinocho mata a Pepe Grillo con un martillo, y luego éste se le aparece como un fantasma. ¡Lindo!

Fue la segunda película de Disney, después de Blancanieves, y costó un platal: 2.289.247 dólares, y en su momento apenas llegó a recaudar 2 millones. Pero luego, con los re estrenos y el paso del tiempo llegó a recaudar 84.200.000.


PELÍCULAS QUE LA GENTE SE CUESTIONA EN QUÉ ZONA DEL RANKING QUEDARON

La Bella Durmiente 25

Tarzán 22

Rapuncel 21

Bambi 18

Frozen 17

La Dama y el Vagabundo 14

La Sirenita 13

El Rey León 12

Fantasía 11

Gracias por su atención.

Comentarios

Publicar un comentario