Los mejores dibujos animados de canal 5


Antes que nada, mencionaremos a los que no entraron, para no herir sensibilidades:

La Hormiga Atómica

Leo el León

Super can

Don Quijote

Mr Magoo

Barba Papá

Y ahora, los que sí:

POSICIÓN 10. Simbad el Marino

La serie Simbad el marino se emitió en Estados Unidos entre el 11 de setiembre de 1965 y el 7 de enero de 1967 bajo el nombre Sinbad Jr. y su cinturón mágico.

Fue, como casi todas las que integran este ranking, producida por el estudio Hanna Barbera, propiedad de los ex productores de la Metro William Hanna y Joseph Barbera. Las animaciones del estudio solían ser pobres, pero los guiones eran muy buenos.

En la serie había solo dos personajes: Simbad, un alegre marinero pelirrojo que viste con camiseta blanca ceñida con pantalón y gorra azul, y salado, un loro humanizado que oficia de ayudante. La gracia es que cuando está en problemas, Simbad se ajusta el cinturón y se muscula, algo muy parecido a lo que le pasaba a Popeye.

Constó de 101 episodios pero me parece que en canal 5 no los tenían todos.

Una curiosidad: la voz de Salado en su versión original fue interpretada por Mel Blanc, que le dio voz a Bugs Bunny y a unos cuantos personajes más de la Warner.

POSICIÓN 09. Jana de la Selva

Así como Simbad parecía una adaptación de Popeye, Jana de la Selva parece serlo de Tarzán. Como escuchábamos en la presentación, se trata de una joven que se cayó mientras viajaba río arriba con sus padres en plena selva amazónica y fue rescatada por el indio Montaro, que lejos de cortarle el cuero cabelludo o comérsela, la crío en compañía de un jaguar (Sombra) y de un coatí (Tico).

Generalmente pelea contra cazadores furtivos, de hecho la primera vez que escuché la expresión cazadores furtivos fue viendo a Jana. Lo hace armada con una gargantilla que lanza cual si fuera un frisbee, y que fuera lo último que le dieron sus padres antes de dejarla caer al río.

Un dato que me impactó: apenas tuvo una temporada de 13 episodios.

Una curiosidad: el que hacía la voz de Montaro era el mismo que interpretaba los gruñidos de Godzilla. Su nombre era Ted Cassidy, y pasó a la fama por ser Largo en los Locos Addams.


POSICION 08. Pulgoso

Lindo Pulgoso es un perro de la raza setter que aparecía dentro del Show de la Hormiga Atómica. Debutó el 2 de octubre de 1965 y se ve que no fue tan popular, ya que constó de apenas 26 episodios.

Los personajes de la serie eran apenas dos: Lindo Pulgoso y Dulce Abuelita, la dueña del perro, una veterana moderna que usa pantalones apretados, hace surf y vive la vida loca. Un perro que no hablaba pero que era reconocible por su risa.

El argumento de los episodios solía ser el mismo: aparecía alguien que quería robar a la abuelita, y el perro la defendía, aparentando ser muy bueno a ojos de su ama y siendo despiadado cuando ella no lo ve.

Como dato curioso vale decir que Pulgoso no habla y camina en 4 patas, mientras que hay otros perros de Hanna y Barbera, caso Huckleberry Hound o Supercan que hablan y caminan erguidos.

POSICIÓN 07 - Godzilla

 

En la número 7 aparece Godzilla, del que ya hablamos hace dos semanas cuando hablamos de sagas del cine. La serie se emitió en dos temporadas entre 1978 y 1979 y constó de 26 episodios.

Narra las aventuras de un grupo de científicos que viaja a bordo de un barco llamado Cálico, liderados por el Capitán Carl Majors. Junto a él aparecen la Doctora Quinn Darian, bióloga; su asistente afrodescendiente Brock y Pete, el sobrino rubio menemista de la Doctora Darian.

¿Qué hacen cuando se enfrentan a un problema? El capitán llama a Godzilla con una especie de pulsador, y ahí viene Godzilla, pega tres gritos, tira tres rayos con los ojos, y los salva.

EL alivio cómico de la serie es Godzooky, sobrino de Godzilla y amigo de Pete, que siempre anda en la vuelta e intenta comportarse como su tío, sin éxito.

POSICIÓN 06. Los Osos Montañeses.

Al igual que Lindo Pulgoso, Los Osos Montañeses se emitían dentro del Show de la Hormiga Atómica, a razón de 26 episodios de 7 minutos cada uno. Narraba as aventuras de una familia de osos humanoides integrada por Apá Oso, Amá Osa, la hija adolescente Florecita y el hijo menor Huerco.

El padre suele apelar a la ley del mínimo esfuerzo y no se le entiende mucho cuando habla. La madre suele golpearlo con un palo de amasar.

Apá anda con un rifle y es poso sociable. El hijo lo idolatra mientras que la hija quiere integrarse a la vida moderna y abandonar la montaña.

Es decir, una familia como cualquier otra.

POSICIÓN 05. El Trío Galaxia

El Trio Galaxia compartía show con Birdman, a razón de dos capítulos de Birdman por cada capítulo del Trio Galaxia. Reitero que, al igual que casi todas las que integran este ranking, le pertenece al estudio Hanna – Barbera.

Narra las andanzas de un trío policial extraterrestre que viaja por la galaxia a bordo de la nave Cóndor I. Se estima que está basada en Star Trek. Incluso la nave tenía varios elementos presentes en la nave Enterprise. También tenía cosas e los 4 fantásticos, ya que los integrantes del trío tenían superpoderes.

A saber:

·        Vaporel: Proveniente del planeta Vaporis, tiene la capacidad de convertir cualquier parte o la totalidad de su cuerpo en distintas formas gaseosas, líquidas o de vapor. Esto le permite volar, escapar de ataques letales, y atravesar espacios reducidos o muy pequeños, así como generar distintas formas de vapor (como vapor congelante) con sus manos.

·         Meteórix: Un extraterrestre nativo del planeta Meteorus. Meteórix se distingue por su capacidad para aumentar o disminuir el tamaño de cualquier parte de su cuerpo, lo que provoca un aumento de fuerza sobrehumana en cualquier miembro que decida ampliar.

·         Gravitania: La única mujer del grupo, tiene la capacidad de doblegar las leyes de la gravedad a su voluntad, lo que le permite volar, levantar objetos muy pesados con su mente y disparar rayos gravitacionales, además de destruir objetos. Es hija del rey del planeta Grávitas, heredera del trono de su padre, pero dejó su lujoso palacio y vida de privilegios a temprana edad para combatir el crimen con la Agencia Galáctica, y posteriormente fue asignada como miembro del Trío Galaxia, con quienes ha trabajado desde entonces.

Debutó el 6 de setiembre de 1969 con el capítulo “La revuelta de los robots” y debió ser retirado del aire a causa de las protestas de grupos como Action for Children’s Television, porque la consideraban muy violenta. Por eso, solo tiene 20 capítulos. Mi capítulo favorito era “el regreso de Computrón”, un robot gigante al que convertían en estatua.

Como curiosidad, la voz de Meteórix también era interpretada por Ted Cassidy, que hacía de grandote hasta con la voz.  

POSICIÓN 04. Birdman


Compartiendo pantalla con El Trio Galaxia, aparece Birdman. Un tipo como cualquier otro que fue dotado de poderes especiales por parte del dios egipcio del sol, Ra. Curiosamente, su nombre es Raymond Randall, Ra-Ra. Si el dios fuera Ro, seguramente Birdman sería Rodrigo Romano.

Lleva un traje dorado con un collar de oro en el cuello que usa para comunicarse, tobilleras y muñequeras rojas, calzón negro, cinturón negro y una suerte de pasamontañas con casco, con los ojos de borde negro, símil Spiderman. Además, tiene alas, lo que le permite volar.

Birdman obtiene su energía del sol, por lo que muchas veces se le complica cuando está nublado. Ni que hablar cuando se hace de noche. Su amigo y ayudante es Vengador, un águila violeta que generalmente lo rescata llevándolo por encima de las nubes para que cargue su energía y pueda reducir a los malhechores, pertenecientes todos al Sindicato del Terror, también llamado ADEOM en algunas traducciones. Cuando tiene la batería cargada, puede tirar rayos y hacer un escudo con sus puños.

Birdman trabaja al servicio del gobierno de los Estados Unidos, a través de los mensajes que le tira un señor tuerto llamado Halcón 7. Birdman vive en una suerte de volcán extinguido donde se la pasa todo el tiempo sentado en la computadora, esperando mensajes de Halcón 7.

Otros personajes: Birdboy, un niño que se estaba por morir y que Birdman salvó tirándole unos rayos. Y ahí lo típico: se convirtió en su ayudante. Se ve que no funcionó porque solo aparece en 4 episodios. Tiene alas pero no son naturales como las de Birdman, sino mecánicas.

Como daban 2 capítulos de Birdman por cada capítulo del Trío Galaxia, hay 40 capítulos de Birdman, que en francés se llama Solaris y en japonés Denshi Chōjin Yū-Bādo.

 POSICIÓN 03. Scooby Doo


Scooby Doo se estrenó en 1969, y es seguramente la más popular de todas las series de Hanna Barbera que aparecían en canal 5.

Narra las alternativas de un grupo de 4 jóvenes que viajan en una camioneta llamada La Máquina Misteriosa mientras resuelven intrincados misterios, aparentemente sin pedir nada a cambio. La mascota del perro es Scooby Doo, un perro gran danés bastante cagón que le da un toque humorístico a la serie.

Los personajes eran:

Fred Jones, el líder rubio menemista. Tiene 17 años y es el que conduce la camioneta, es alto y musculoso. Además es inteligente, astuto, simpático, cariñoso, alegre y valiente. Se estimaba que había una tensión sexual no resuelta con Daphne.

Daphne Blake es la pelirroja, considerada el tercer personaje más popular de la serie, por detrás de Shaggy y de Scooby. Tiene 16 años, viste bien y es considerada la chica atractiva del grupo.

Vilma Dinkley, la petisa de lentes y corte tacita. Usa minifalda roja y es la más joven del grupo, apenas tiene 15 años. También es la más inteligente, sabe varios idiomas, arregla equipos electrónicos, etc. Hay quienes denunciaban una tensión sexual no resuelta entre Vilma y Shaggy, personajes que en un principio tenían otros nombres y eran hermanos.

Shaggy Rogers, el tontorrón que hablaba raro, dueño de Scooby. Tiene 17 años, Es cobarde, usa barbita larga en el mentón, y viste remera verde escote v.

El argumento es siempre el mismo: algo sobrenatural acontece, y finalmente logran demostrar que tenía una explicación natural. Siempre era provocado por algún personaje secundario de la trama que quería asustar a alguien para quedarse con algo.

Lo dicho: es lejos la más exitosa de estas series, tanto que nació en 1969 y aún sigue emitiendo, con varios cambios de nombre y spin offs. Entre 2004 y 2005 supo ostentar el récord Guiness de serie animada con mayor cantidad de episodios. La serie original se emitió entre 1969 y 1971 bajo el título Scooby Doo, Where are You!

Como curiosidad, Scooby Doo figuró en el puesto 5 del ranking de 60 mejores caricaturas de todos los tiempos, emitida por TV Guide en 2013.

 

POSICIÓN 02. Hombre Plástico.

El Hombre Plástico es un superhéroe de DC Comics y es acaso la serie animada más nueva de todas las que emitía canal 5 en los años 80, ya que originalmente salió al aire entre 1979 y 1981. Fue producida por el Estudio Ruby-Spears, propiedad de dos ex animadores del estudio Hanna Barbera. El nombre original del programa fue “El programa de Aventuras y Comedia del Hombre Plástico”.

Narra las aventuras del Hombre Plástico junto a su novia rubia Penny y su compañero Hula Hula, oriundo de La Polinesia o de Hawaii, hay dos bibliotecas. Hay una Jefa que les da misiones, y parece que Plástico está enamorado de Jefa, a lo que Penny se enoja. Pero después se terminan casando y teniendo un hijo que sale con los poderes del padre.

El nombre real del Hombre Plástico de acuerdo al universo DC es Patrick Eel O’brian, y desde el principio incorporó el humor dentro de su narrativa. Parece que en principio era un bandido que se cayó a un caldero con ácido, donde adquirió la habilidad de estirarse y cambiar de forma. Usa lentes oscuros y un uniforme rojo con cinturón aurinegro.

 



POSICIÓN 01. Don Gato


Para mi gusto, el número 1 no podía ser otro que Don Gato y su pandilla, o Top Cat, tal cual era su nombre original.

Generalmente a la hora de los dibujos animados uno nunca sabía cuál podía tocar. Cuando aparecía la presentación de Don Gato, a mí particularmente me provocaba una gran alegría.

Sin embargo, en Estados Unidos parece que no funcionó muy bien, de hecho apenas se emitieron 30 episodios entre el 27 de setiembre de 1961 y el 18 de abril de 1962.

Narra las andanzas de una pandilla de gatos callejeros que son perseguidos por un policía que no tiene mejores cosas que hacer que perseguir a unos pobres gatos. Los integrantes de la pandilla son:

Don Gato, el líder. Es amarillo y usa sombrero y chaleco violeta. Es astuto y persuasivo, y siempre persigue el mayor beneficio con el menor esfuerzo.

Benito Bodoque, es azul, petiso, gordito y simpático. Es el mejor amigo de Don Gato, y es más inteligente de lo que parece. Viste sweter blanco con un solo botón.

Cucho es rosado y enamoradizo, tiene acento y viste camisa blanca.

Demóstenes es anaranjado y usa camisa violeta. Es el más débil, es tartamudo y no destaca por su inteligencia.

Espanto: es marrón y usa corbata negra. Supuestamente es moderno. Me lo suelo confundir con Panza.

Panza: es un don juan anaranjado oscuro con bufanda blanca. Supuestamente está inspirado en el actor Cary Grant

Por último, el Oficial Matute, que viste de azul y tiene una relación de amor y odio con Don Gato.

ALGUNAS CURIOSIDADES

·        En el Reino Unido le tuvieron que cambiar el nombre a Boss Cat porque había una marca de alimento balanceado llamada así.

·        La serie está inspirada en un programa llamado The Phil Silvers Show

·        Fue la segunda serie de la historia en estar en el Prime Time, después de los Picapiedras, pero a los Picapiedras les fue mucho mejor.

Hay varios capítulos inolvidables pero mi preferido es el número 11, llamado “El Romance de Cucho”, en el que Cucho se enamora de una gata llamada Mimosa. En ese episodio, el gato busca seducir a su amada con la ayuda de sus amigos, que entonan esta hermosa canción con la que damos cierre a esta Lista de Reyes de hoy.


Comentarios

  1. La displicencia de los osos montañeses es sabrosa.

    ResponderBorrar
  2. Que recuerdos. Yo de todas maneras los vi en los 90, en el 5.

    ResponderBorrar
  3. Recién veo que la canción de Cucho tiene clave de candombe

    ResponderBorrar
  4. En los 80 no estaba el dibujito de un tío ( se transformaba en avión, bote, etc) y sus sobrinos que visitaban a la abuela que vivía en las alcantarillas? Jamás pude encontrar el nombre.
    Creo que tambn había un loro verde.

    ResponderBorrar
  5. Birdman hacía teletrabajo?

    Alguien le encontró alguna vez la gracia a Scoby Doo?

    Don Gato: si sos amarillo, no podés vestirte de violeta.

    ResponderBorrar
  6. Como buen niño del 88, ademas de tener el corte de pelo honguito a lo chino recoba como todo niño bolsilludo de la epoca, recuerdo dibujitos del 5 como el del teddy ruxpin, el de los fantasmitas que bailaban el rap fantasmal, la vuelta al mundo en 80 sueños y obviamente los ositos cariñositos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Veo que tenes buena memoria para los dibujos que no eran los clásicos: vos te acordas del nombre de unos que tmb lo pasaban en el 5, que era un genio gordito con camisas hawaianas que vivía en su lámpara, una anciana que era una rana y 2 niños? Viajaban por el mundo. Necesito encontrarlo.

      Borrar
    2. Las vueltas al mundo en 80 sueños

      Borrar
  7. Alguien de casualidad se acuerda de un dibujo animado que pasaban en canal 5, se llamaba " La vuelta al mundo en 80 días", creo . Y se trataba de un hombre gordo que viajaba en globo aerostático con un muchachito. Cuando estaban en problemas ,el señor se transformaba en toro. Jajaja suena raro pero lo miraba de chica, lo busco pero no lo encuentro, no sé si realmente era ese el nombre .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La vuelta al mundo en 80 sueños. Hice la misma pregunta hace un tiempo. Lo busqué en Internet y no hay nada.

      Borrar

Publicar un comentario