Marty Supreme: La carrera por la gloria

 


La Real Academia Española define al antihéroe como aquel “Personaje destacado o protagonista de |una obra de ficción cuyas características y comportamientos no corresponden a los del héroe tradicional”. Si existe un par de directores que saben acerca de este tipo de personajes son los hermanos Safdie. El 15 de enero de 2026 llega a nuestro país la nueva película de Josh Safdie, “Marty Supreme”, la que, gracias a la invitación de Life Films pude disfrutar en su función de prensa en el Cultural Alfabeta.
Si bien estamos acostumbrados a que estos cineastas trabajan en conjunto en la dirección de sus proyectos, en estos últimos meses han estrenado proyectos individuales. Mientras Josh dirigió la película que concurrí a ver, Benny dirigió “The Smashing Machine”. En las películas que han dirigido en conjunto es en donde encontramos los vínculos más estrechos con “Marty Supreme”. “Good Time” de 2017 y “Uncut Gems” de 2019 vienen a la memoria durante el visionado de este nuevo estreno y vaya que en ellas la definición de antihéroe calza a la perfección respecto de sus protagonistas.  Por un lado, en la primera, seguimos la odisea del ladrón de bancos Connie Nikas, interpretado por Robert Pattinson, quien debe obtener el dinero suficiente para pagar la fianza de su hermano arrestado (interpretado por Benny Safdie). Por otro lado, en la segunda, Howard Ratner, interpretado por Adam Sandler, dueño de una joyería en el barrio judío de New York, en continua lucha para hacer dinero, ya que se encuentra hundido en deudas, mientras tiene tras de sí a una larga lista de prestamistas y maleantes. En “Marty Supreme”, la historia nos traslada a la época post segunda guerra mundial, más precisamente a la década de los cincuenta, ahí conocemos al jugador estadounidense de ping pong Marty Mauser, quien, por todos los medios intentará llegar a la copa mundial a disputarse en Japón. Hay varios elementos comunes en estas tres historias, uno de ellos sin dudas es el ritmo. Todas están contadas y se desarrollan sin un respiro para el espectador, cuando parece que podría aminorar la marcha, se vuelve a acelerar al máximo. Otro elemento y que refiere a la definición planteada al principio, es que los tres protagonistas recurrirán a cualquier medio con tal de obtener sus objetivos. En las tres historias el peso de las decisiones que van tomando los personajes se torna fundamental, cada uno de ellos será el arquitecto de su propio destino, ya sea para bien o para mal.
Es esta una de las principales características de Marty Mauser, interpretado por Timothée Chalamet, quien nos brinda una interpretación que no da ni un momento de tranquilidad. Su rasgo principal, además de su gran talento para el ping pong, está en su facilidad para hablar, lo que le permite engañar, estafar, mentir y manipular a todo aquel que se cruce en su camino y así conseguir sus fines. Chalamet carga con el peso de la película, la historia es contada desde su perspectiva y no defrauda en ningún momento. El espectador acompaña al protagonista a lo largo de todas sus aventuras y desventuras, porque pasan cosas en todo momento. A priori y sin haber visto la película se podría asumir que es una historia deportiva, pero esto, con el devenir de los minutos resulta hasta anecdótico. Todo gira en torno al personaje de Marty, no se puede desviar la atención respecto de sus acciones en ningún momento. Su intento constante de sacar partido de todas las circunstancias, su egoísmo y, sobre todo, su voluntad inquebrantable ante la adversidad para luchar por obtener lo que quiere.
Los demás personajes funcionan como acompañantes o medios para un fin, pero no por eso dejan de ser importantes. Odessa A'zion interpreta a Rachel Mizler, amiga de toda la vida e interés amoroso del protagonista. Podemos presuponer que su personaje es una víctima más de las acciones de Marty, pero, con el correr del tiempo descubrimos que es su contraparte, lo que hace que el vínculo entre estos personajes sea de los elementos más interesantes de la película.
Gwyneth Paltrow, quien interpreta un personaje por fuera de Marvel después de mucho tiempo, da vida a la actriz de cine en decadencia Kay Stone. Su vínculo con el protagonista en un constante ida y vuelta. El papel del esposo de Kay, Milton Rokwel lo lleva adelante Kevin O'Leary, quien termina transformándose en uno de los principales antagonistas de la película. Y hablando de antagonistas, no podemos dejar de nombrar a Koto Endo, interpretado por Kptp Kawaguchi el rival en la mesa de ping pong, jugador temible al que intentará superar en todo momento y que es inmune a una de las principales armas de Marty, su capacidad de hablar, ya que es sordo. Tyler, The Creator participa como Wally, compañero de andanzas del protagonista en busca de dinero para poder realizar el tan ansiado viaje. Por último, cabe destacar a de Rebecca Mauser, la madre de Marty, interpretado por Fran Drescher que, si bien no tiene mucha cantidad de minutos en la película, cuando aparece nos revela lo compleja que es la relación con su hijo, lo que sirve para entender más al personaje central.
Estos personajes bailan al ritmo del protagonista y para esto se necesita una banda sonora acorde, algo que no defrauda. Acompaña en todo momento y situación de buena manera, ya sea con música instrumental que nos hace recordar a otras películas de los hermanos Safdie, como también con canciones introducidas en los momentos justos, todo esto hace un combo que eleva el nivel total de esta historia.
Estamos en presencia de una de las películas que no va a pasar desapercibida en cuanto a su calidad, una comedia dramática con una gran intensidad que mantiene al espectador atento en todo momento, se divierte, sufre y se enoja con las decisiones y métodos que el protagonista emplea, todo un antihéroe, que, puede o no que termine en su redención al final, pero vaya que se disfruta el camino recorrido a su lado.   




Comentarios