A Carapintada

Un servidor, jugando a ser murguista, gracias a los generosos aportes de los egresados al Fondo de Solidaridad. *

 
"Se nos viene
Fin de año
Festejamos
Navidad
Los ensayos
Se complican
Preparando
Carnaval"
Los Olímpicos - Jaime Roos - 1981

Sidra, budines, pan dulce, cordero, lechón o asado. Regalos. Eso parecen ser las preocupaciones principales de la gente durante las fiestas. Pero hay un sector de la población que mira más allá de eso: los carnavaleros.

Por supuesto, esto es algo que agrupa a quienes participan en negros y lubolos, parodistas, humoristas y revistas. Pero voy a hablar exclusivamente de las murgas. 
La categoría "murgas" es donde se reúne la mayor cantidad de conjuntos en el concurso oficial.  Ni hablar de los que se presentan en diferentes tablados barriales. Y sus ensayos son casi que el corazón del Carnaval, un proceso de meses donde un grupo de gente que podríamos calificar como energúmenos y energúmenas, pero que en realidad son hechizados por Momo, elijen escaparse de su familia y se agrupan en un conjunto más o menos homogéneo de cantores. Porque todos sabemos que

"Murga es el imán fraterno
Que al pueblo atrae e hipnotiza (lailailarai)
Murga es la eterna sonrisa
En los labios de un Pierrot
Quijotesca bufonada que se aplaude con cariño
Es la sonrisa de un niño que hace ofrenda su canción."
(Fragmento de la despedida de La Milonga Nacional, 1968.)


Imanol Sibes, figura máxima del Carnaval 2025, buscará repetir el primer premio con su murga, Doña Bastarda. 

Ya más o menos conocemos las vicisitudes que implican sacar una murga, cómo armar un espectáculo, cómo presentarlo y con qué plata se cuenta para eso. Algo que se va definiendo con los ensayos, que generalmente comienzan entre octubre y noviembre, intensificándose a medida que se acerca febrero. Se realizan en clubes sociales y deportivos, sindicatos o simplemente en plazas públicas, convirtiéndose en un punto de encuentro para el barrio. 



Para financiarse, pueden recurrir a una cantina, vender tortas fritas, pastas, entre otras cosas. Se hacen festivales cada tanto y ahí se recauda un poco más. Porque hay que bancar costos de trajes, de maquillaje, de profesionales como coreógrafos, escenógrafos, arregladores y un largo etcétera, ya que el concurso oficial exige espectáculos más cuidados. 

El trabajo se divide en varios pilares fundamentales, para empezar nomás, el arreglo coral que es quizás la fase más ardua. El director escénico trabaja con las cuerdas de voces (primos, sobreprimos, segundos y bajos) para lograr ese sonido potente y "soplado" característico de la murga uruguaya.
No menos importante son las letras. Se pulen los textos que componen la presentación, el cuplé (momento humorístico), la crítica (el corazón político del show) y la retirada. Se ensayan los movimientos, los gestos y la interacción entre los personajes.

Si no hay un cuplé dedicado a José María de "La Locura de Bielsa" hay que cerrar el carnaval. 


Entre las letras y los coros hay como una grieta: hay murgas que son mejores "soplando", y otras que no destacan por su coro (a pesar de que puedan contar con muy buenos cantantes), pero cuentan con muy buenos libretos. Si una murga logra conjugar exitosamente esos dos aspectos, nada debería apartarlos del primer premio. 

Y por último, la batería de murga, compuesta por el bombo, el platillo y el redoblante. Un integrante por instrumento. Son los que marcan el ritmo que sostiene toda la estructura musical del espectáculo. 

Durante la mayor parte del año, los ensayos se realizan con ropa de civil nomás. Sin embargo, en las semanas previas al inicio del concurso en el Teatro de Verano, se realizan los "ensayos generales" con el vestuario completo y el maquillaje. Es el momento en que se ajustan los tiempos y se verifica que los imponentes trajes permitan el movimiento necesario para la actuación.


El ensayo
Para quienes deseen asistir a un ensayo en Montevideo durante la temporada 2025, es recomendable consultar las redes sociales de cada agrupación o utilizar portales especializados como Daecpu (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay), donde se publican los lugares y horarios de ensayo de los conjuntos.

Presenciar un ensayo está bueno. Vas viendo cómo se arma el espectáculo, ves al director cagando a pedos a aquel que luego en el concurso lo ves tirando esas clarinadas que te pegan en el pecho. Y es que todo eso permite ver el lado más sacrificado del artista que algunas veces llega a ensayar hasta la madrugada después de su jornada laboral, porque hay que pulir detalles y se aproxima el debut en el concurso.

Ensayo de La Nueva Milonga. Club Industria. 


Para este Carnaval 2026  vuelve un título clásico: Falta y Resto, "la Falta", y se armó con muchas figuras: el Pitufo Lombardo, Alejandro Balbis, Pinocho Routin, el Freddy "el Zurdo" Bessio, etc, etc. Como se dice en el ambiente "se armaron hasta los dientes"
Otro título que vuelve es "Don Bochinche y Cía.", que logró el concurso del mítico Claudio Rojo, por lo que los cuplés de la vieja escuela parecen estar asegurados. 

Vuelve también una murga que sin duda genera comentarios: Mi Vieja Mula, que tiene una propuesta que se encuentra en el borde de lo que se puede considerar una murga, lo que para muchos es refrescante y necesario, y para otros no debería ni haber pasado la prueba de admisión y que mejor vayan a hacer clown y pompas de jabón a una plaza.
También estarán las murgas que siempre animan el concurso: La Trasnochada, Curtidores de Hongos, La Nueva Milonga, Patos Cabreros, La Gran Muñeca, Queso Magro,  Diablos Verdes, La Mojigata, La Margarita, Un Título Viejo, Jorge, Cayó La Cabra, Doña Bastarda (que va a defender su primer premio) y la única que este año viene del interior y que clasificó directamente por haber pasado a la Liguilla en 2025: Jardín del Pueblo, de Paysandú. 

Pero no todo es Teatro de Verano Ramón Collazo. Además del concurso oficial de agrupaciones carnavalescas, hay un montón de tablados comerciales y barriales, no sólo en Montevideo sino que también salpicados por toda la República, donde participan varios conjuntos más. 

Ya terminando la columna, la semana, el mes y hasta el año, dejo un video con la despedida del espectáculo "Esto es Carnaval", de Un Título Viejo, de este 2025. 
¡Que empiecen bien el 2026! 
Salú! 




*Hay varios talleres que ofrece el Servicio de Bienestar de la Udelar: candombe, ajedrez, teatro, títeres, etc. Y el que yo integro desde el año pasado: el taller de murga, a cargo de Rafael Antognazza y Álvaro "Conejo" Pintos en calidad de docentes. Todo eso bancado (supongo) por los aportes de los egresados al Fondo de Solidaridad, cosa que me calentaría si no lo estuviera debiendo. 


Comentarios