La batalla del Rio de la Plata 2da parte


 

Hola a todes.

 Bienvenidos nuevamente por esta parte del blog.

 Hoy seguimos con el evento de la batalla del Rio de la Plata y particularmente con la historia del acorazado antes de su destino final.

 

Durante el verano de 1936, El Graf Spee participo en varias misiones de patrulla de no intervención en aguas españolas controladas por el bando Republicano durante el inicio de la guerra civil española. Entre agosto de 1936 y mayo de 1937 el acorazado realizo tres de estas misiones. El 20 de mayo de 1937 el Graff Spee se encontraba en Spithead al sur del Reino Unido en representación de Alemania en los actos de coronación de Jorge VI, durante ese evento el acorazado compartió amarre y reuniones de camaradería con la tripulación del crucero Japones Ashigara

El Admiral Graf Spee en la rada de Spithead, Reino Unido, en 1937. En la foto también aparecen los buques británicos HMS Hood (al fondo) y HMS Resolution.

Crucero pesado Japonés Ashigara

Luego de este acto el Graf Spee regreso a España para una cuarta patrulla. Al finalizar la misma comenzó un viaje a Suecia para maniobras con otras naves de la flota, luego de estas maniobras volvió a aguas españolas para realizar la quinta y ultima patrulla en aguas ibéricas. En 1938 tomo el mando de la nave el capitán Hans Langsdorff, a partir de ese momento realizo viajes por el océano atlántico y tuvo estancias en los puertos de Tanger y Vigo

Estuvo presente tambien en varias maniobras con la flota alemana. Entre abril y mayo de 1939 el acorazado realizo otro crucero por el atlántico que le llevo a los puertos de Ceuta y Lisboa. El 21 de agosto de 1939 el Graf Spee zarpo del puerto de Wihelmshaven con rumbo al atlántico sur, pocos días antes de iniciar Alemania la invasión a Polonia lo que seria el comienzo de la segunda guerra mundial. 

Tras el estallido de los comienzos de la guerra, Adolf Hitler ordeno a su marina que comenzaran los ataques a la marina mercante de los aliados, de todas formas esta orden quedo a la espera, y una vez que el Reino Unido declaro que no toleraría un acuerdo de paz tras la invasión de Polonia, al Admiral Graf Spee se le ordeno que se rigiera estrictamente a las reglas de captura, que quería decir que antes de hundir la nave tenían que registrarla y luego asegurarse que sus tripulantes fueran evacuados con seguridad, de todas formas hay historia de naves que fueron hundidas sin tener en cuenta ninguna de estas medidas. 

El capitán tenia ordenes de evitar el combate incluso con oponentes inferiores y cambiar siempre de zona de actuación. El 1 de setiembre el Graf Spee se reunión con el barco de suministros, el petrolero Altmark al suroeste de las islas canarias. 

Petrolero Altmark 1939

El 11 de Setiembre mientras todavía se trasladaban suministros entre el petrolero y el Graf Spee el hidroavión de reconocimiento del acorazado, avisto a la distancia al crucero pesado británico HMS Cumberland, que se aproximaba hacia las dos naves alemanas. Langsdorff ordeno partir a máxima velocidad y ambas naves evitaron con éxito el cruce con el buque enemigo. 

Crucero pesado de la Royal Navy - HMS Cumberland

El 26 de Setiembre el Graf Spee recibió ordenes de atacar a todo buque mercante enemigo que se le cruzara. Cuatro días después el avión de reconocimiento encontró a su primera víctima el carguero Clement. Luego de este hecho el almirantazgo británico emitió una orden de alerta a todos los navíos de la marina mercante por la  presencia de buques corsarios alemanes en la zona. El 5 de octubre las armadas británicas y francesas, formaron ocho grupos de caza para dar con el Graf Spee en el atlántico sur. 


Algunos de los buques que componían esta fuerza, fueron el portaaviones Hermes, Eagle y Ark Royal y el Frances Bern, el crucero de batalla Renown, los acorazados Franceses Dunkerke y Strasbourg y otros dieciséis cruceros de varios tipos. La fuerza del comodoro Henry Harwood, asignada en la costa de Sudamérica comprendía los cruceros Cumberland y Exeter, para esta ocasión fue reforzada por los cruceros ligeros Ajax y Achilles. Harwood envió al Cumberland a patrullar el área de las islas Malvinas, mientras que sus otras tres unidades se dispusieron para controlar el mar frente a la desembocadura del Rio de la Plata. 

Portaaviones - HMS Hermes

Portaaviones - HMS Eagle

Portaaviones - HMS Ark Royal

Portaaviones - Bearn

Crucero - HMS Renown


Acorazado Frances Dunkerque

Acorazado Frances Strasbourg

Crucero - HMS Cumberland

Crucero - HMS Exeter



Crucero - HMS Ajax

Crucero Achilles

El mismo día que se formaron estos grupos para dar captura al Graf Spee, el acorazado capturo al vapor Newton Beech y dos días después hundió al mercante Ashlea, el 8 de octubre, al día siguiente hundió al Newton Beech, que era demasiado lento y que Langsdorff había utilizado para tener a los prisioneros, los cuales fueron llevados al crucero alemán. El 10 de octubre el Graf Spee capturo al vapor Huntsman, cuyo capitán nunca envió una señal de alarma ya que confundió al corsario alemán con un buque francés. 


Después de esto, Langsdorff ya sin espacio para acomodar a los prisioneros del Huntsman, más los que ya tenía en el acorazado decide trasladarlos al petrolero Altmark con el cual tenía que encontrarse nuevamente por suministros, esto sucedió el 15 de octubre. En la noche del 17 de octubre el capitán Langsdorff ordeno el hundimiento del Huntsman. El 22 de octubre el Graf Spee hundio al vapor Trevanion. A finales del mes de octubre Langsdorff recibió órdenes de trasladarse al sur de Madagascar en el océano indico. 


Esta orden la recibió Langsdorff entre otras cosas, fue para desviar la atención de la marina enemiga. Para este momento el corsario alemán ya había recorrido 30000 millas náuticas (56000 kilómetros) y ya necesitaba de forma urgente un mantenimiento en sus máquinas. El 15 de noviembre el corsario alemán hundió el petrolero África Shell y al día siguiente detuvo a un vapor Neerlandes aunque no lo hundió. El Graf Spee retorno al atlántico a finales de noviembre para reencontrarse con el Petrolero Altmark por suministros. 

Petrolero Africa Shell


Durante ese encuentro sus tripulantes construyeron unos cañones falsos sobre el puente y una segunda chimenea ficticia, para así alterar su silueta con la finalidad de confundir a los mercantes aliados sobre su verdadera identidad. El 2 de diciembre el hidroavión del buque detecto al buque mercante de 10000 toneladas Doric Star, el capitán ordeno dispara una salva delante de su proa para detenerlo. La nave atacada consiguió enviar una señal de socorro antes de ser hundido. 

Buque mercante - Doric Star

Por este hecho el comodoro Harwood decidido mover sus naves hasta la desembocadura del Rio de la Plata, ya que estimo que ese podría ser el siguiente destino del Graf Spee. En la noche del 5 de diciembre el Graf Spee hundió al Tairoa, al día siguiente el corsario alemán volvió a reunirse con el petrolero Altmark por suministros y también para poder trasladar los 140 prisioneros de sus últimas víctimas. El Graf Spee se encontró con su ultima victima en la tarde del 7 de diciembre, fue el carguero Streonshalh, en su interior encontraron documentos que detallaban las rutas de los mercantes. El 11 de diciembre uno de los hidroaviones del buque se averió sin posibilidad de reparación y el capitán decidió arrojarlo por la borda. También se retiraron de la nave todos los artículos colocados para confundir a los mercantes y de esta forma evitar que molesten en caso de batalla.


 

En la próxima y última columna vamos a ingresar en el desenlace final del Graf Spee

 

Gracias.




Comentarios

Publicar un comentario

Antes de publicar, piense si su mensaje puede llegar a herir a alguien. Gracias.