Un Beso, en El Nombre de la Rosa

Portada del mejor libro que he leído hasta el momento.


Sobre el "Eco" de nuestra propia identidad en las Redes Sociales.

Las redes sociales (¿cloacas sociales?), son "ecosistemas digitales" complejos. Son entidades colectivas que reflejan y amplifican las tensiones filosóficas que han preocupado a la humanidad desde tiempos inmemoriales.

Juguemos por un rato a usar las lentes de Umberto Eco y ser filósofos.

Umberto Eco analiza la Semiótica de los Medios Masivos, definiendo la "esfera de la cultura".

Los medios masivos no son "meros" canales de comunicación, sino que construyen significados compartidos y realidades virtuales.

En las redes sociales, los usuarios co-crean significados a través de likes, comentarios y compartidos.

La biblioteca de "El Nombre de la Rosa" es un microcosmos de la información, donde el conocimiento se organiza y jerarquiza, metáfora de la información y el poder del lenguaje. De forma similar, las redes sociales son bibliotecas digitales donde se ordena y clasifica la información.

Personalmente me encanta que Umberto Eco haya postulado que "las redes sociales le dan derecho de palabra a legiones de imbéciles que antes hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la colectividad" (ver: Fuente). Soy parte de esa legión... Tal vez por eso publico aquí, Todo Por La Misma Plata.

Nihilismo y las Redes Sociales

El Nihilismo implica la negación de valores, significados y propósitos.

Cómo las redes sociales pueden exacerbar sentimientos de vacío y alienación.

Por suerte tenemos al existencialismo para contrastar, a través de la búsqueda de identidad en el mundo digital.

Las redes sociales pueden generar una sensación de vacío existencial al fomentar la comparación constante y la búsqueda de validación externa.

El algoritmo de las redes sociales puede crear "burbujas de filtro", aislando a los usuarios en ecosistemas ideológicos y limitando su exposición a diferentes perspectivas.

Racionalismo Cartesiano y Falsacionismo de Popper

El racionalismo cartesiano nos invita a dudar de todo y a construir nuestro conocimiento a partir de principios evidentes. Sin embargo, en las redes sociales, la información se propaga rápidamente y a menudo sin verificación.

El falsacionismo de Popper nos enseña que las teorías científicas deben ser falsables. En el contexto de las redes sociales, es fundamental desarrollar un pensamiento crítico que nos permita identificar y rechazar información falsa.

El papel de la razón es fundamental en la construcción del conocimiento en las redes.

Nuestras armas revolucionarias son la duda metódica y la verificación empírica en la evaluación de la información en línea.

La posverdad y las noticias falsas, no deberían primar sobre nuestros propios valores.

Lectura complementaria

  • Umberto Eco: "Apocalípticos e integrados", "La búsqueda de la lengua perfecta".
  • "La sociedad de la transparencia" de Byung-Chul Han. Ensayos sobre filosofía de la tecnología. 
  • "La era del vacío" de Gilles Lipovetsky. Ensayo sobre el individualismo contemporáneo.

Esta columna está rotulada dentro de "Música e Historias", así que no puede faltar la Música.

Hoy toca una versión Metal de "Kiss from a Rose" de Seal, tema del segundo álbum de este cantante británico, lanzado como sencillo en julio de 1994 y relanzado en 1995, al ser incluido en la banda sonora de "Batman Forever" (probablemente una de las mejores bandas de sonido de la historia: vengan de a uno), que además lideró las listas musicales en Estados Unidos y Australia.

De qué nos habla "Kiss from a Rose": Amor, pérdida, significado y la búsqueda de identidad. En cierta manera, el tema refleja las tensiones y contradicciones de la experiencia humana en entorno digital.

La búsqueda de un amor puro y eterno en un mundo caótico. La aspiración humana de encontrar un significado trascendente en un mundo a menudo carente de sentido. La Rosa, como símbolo de belleza y fragilidad, puede interpretarse como una metáfora de la vida humana, que es a la vez hermosa y efímera.

En "El Nombre de la Rosa", Eco nos dice al cierre de esa espléndida novela:

"Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus".

"De la rosa nos queda únicamente el nombre; sólo conservamos nombres desnudos".

Umberto Eco parafrasea el célebre verso de Bernardo de Cluny en "De contempu mundi", quien escribió que, en realidad, de la Antigua Roma, aunque eterna, solo nos queda el nombre...

Se sintetiza así, la máxima del nominalismo, según la cual todo lo que existe es particular; no hay entidades abstractas, no hay nada universal excepto nombres. Sobre este precedente, se asientan las bases del empirismo.

Tratemos de navegar en las redes, tratando de ser más que un nombre o un perfil, provoquemos agrado.

Por ello, vivamos la experiencia de escuchar un excelente tema, en una inmejorable versión.

Kiss From A Rose - Seal Metal cover (Dan Vasc with Violet Orlandi).



Comentarios

  1. De las mejores columnas hasta el momento (Top 3), tal vez porque comparto el sentido de la misma. Buen tema de Violet Orlandi, tiene varios temas buenos la muchacha. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que haya disfrutado la lectura, Pae. Tenga precaución con el sesgo de confirmación, tanto como con el sesgo de halo, fenómenos recurrentes en las RRSS. Salud y Metal para Ustét.

      Borrar

Publicar un comentario

Antes de publicar, piense si su mensaje puede llegar a herir a alguien. Gracias.