El plan Valkiria - Primera parte

Hola a todos, bienvenidos nuevamente por este lado del blog.

Hoy les voy a contar sobre el plan Valkiria, el cual fue planeado para terminar con la vida de Adolfo Hitler. Esta es una más de las de cuarenta conspiraciones contra la vida de Hitler, y sin la menor duda la más elaborada de todas. La ejecución de este plan tomó meses de planificación de parte de un pequeño grupo de conspiradores, algunos de los cuales llevan años conspirando contra Hitler. 

Nos situamos en aquella época.

A través de los años, quienes están dispuestos a conspirar contra Hitler, han mantenido contacto con los servicios secretos aliados. En particular con los británicos buscando mantenerlos al tanto, pero sobre todo para intentar obtener concesiones para Alemania en caso de ejecutar las conspiraciones. La condición que normalmente se añade es que los aliados occidentales, británicos y estadounidenses principalmente suspendan la guerra. Lo que permitirá a los alemanes retirar sus tropas de estas naciones europeas occidentales y concentrarse en su guerra conta la Unión soviética. Convirtiendo a Alemania en una barrera contra los ateos comunistas soviéticos que quieren tomar el oeste de Europa. 

Los occidentales nunca han estado de acuerdo con esta propuesta, pero eso no elimina las sospechas de Stalin que teme que podría haber un cambio de bando de parte de los otros aliados. Los otros aliados por su parte y también con cierto merito, temen la posibilidad de que la Unión Soviética haga lo mismo y llegue a algún tipo de arreglo con los alemanes. Esta búsqueda de compromiso y de concesiones que buscan los conspiradores alemanes termina el 6 de junio de 1944, cuando los aliados desembarcan en Francia y a las pocas semanas ya está claro que los alemanes no van a ser capaces de expulsarlos del continente. 

 Alemania tiene ya una guerra total a dos frentes, lo que, a cualquier observador imparcial, le indica que la guerra está perdida. Para quienes han ideado Valkiria, es hora de ejecutar el plan al margen de lo que ocurra después. La complejidad de este plan incluyendo la necesidad de actuar inmediatamente cuando Hitler muera, a fin de controlar a las SS y a la Gestapo, así como para empezar a nombrar funcionarios inmediatamente y restablecer la normalidad. Es así como se consolidará este plan, esto resulta del involucramiento directo e indirecto de alrededor de seis mil alemanes entre militares y civiles. Si a este grupo ya de por si numeroso se le suman los que han tenido conversaciones al respecto o que se han negado a participar, pero no han denunciado a los conspiradores, entonces estamos hablando de algunos miles más. 

Cuartel general de las SS y la Gestapo -  Alemania - Berlín

Tras muchas revisiones el plan es el siguiente, una vez que el plan de defensa de Berlín llamado Valkiria, ya ha sido alterado para incluir provisiones que permitirán a los conspiradores tomar el control de Berlín y que el plan ya está en posesión de los comandantes de los cuarteles que deberán ejecutarlo en caso de emergencia. Cabe aclarar que estos comandantes no son parte de la conspiración, ejecutaran las órdenes del plan creyendo que obedecen a Hitler. Claus Von Stauffenberg el encargado de llevar la bomba que matara a Hitler va a participar en una conferencia con Hitler en su guarida del lobo, en Polonia. 

Dentro del circulo y de perfil se ve al coronel ClaussVon Stauffenberg

Uno de los centros de comando utilizados para la conducción de la guerra, esta reunión ocurrirá el 20 de julio de 1944 y Stauffenberg se encuentra ahí representando al General Friedrich Fromm, comandante militar a cargo de la ejecución de Valkiria en Berlín y el único aparte de Hitler que puede ordenar que la operación se ejecute. 

General Friedrich Fromm quien era representado por Stauffenberg ante Hitler el día del atentado

El asesinato se ejecutará utilizando dos paquetes de explosivos plástico provisto por los británicos. Estos paquetes de acuerdo a la película de Tom Cruise, tenían tamaño aproximado 30 x 20 x 5Cm y era necesario meterlos en dos portafolios para evitar sospechas. Stauffenberg no puede llevar dos portafolios ya que ha perdido su mano derecha durante un ataque aliado en el norte de África. 


Claus Von Stauffenberg, a la izquierda de la foto con un parche en el ojo, y sin su mano derecha - Junto a un grupo de oficiales de la Wehrmacht - Imagen tomada el 14 de Julio de 1944, pocos dias antes del atentado contra Hitler.

Este no es un problema mayor ya que debido a estas heridas Stauffenberg cuenta con un asistente que lo ayuda con tareas manuales y a cargar sus cosas, se decide por lo tanto que Stauffenberg llevara un portafolio. Werner Von Haeften su ayudante llevara el segundo portafolio. Estos explosivos tienen suficiente poder para destruir un tanque de guerra, La reunión como ya se mencionó se realizará en el centro de comando en Polonia. Y esto es una ventaja para los conspiradores ya que una vez que se produzca el atentado y la muerte de Hitler, en Berlín se anunciara su muerte y se explicara que el atentado ha sido ejecutado por las SS de Heinrich Himmler, que han buscado tomar el control de Alemania. 

Werner Von Haeften - ayudante personal de Stauffenberg

Heinrich Himmler jefe de las SS y la Gestapo

Como no hay forma de verificar en realidad que ha ocurrido, entonces se contara con el tiempo para ejecutar el resto del plan. Esto nos lleva ha otro punto importante del mismo, los conspiradores no pueden saber quién estará presente en la conferencia a la que asistirá Stauffenberg, pero confían en que Heinrich Himmler la cabeza de las SS y la Gestapo y Hermann Goring cabeza de la fuerza aérea entre otras muchas responsabilidades y reconocido sucesor de Hitler en caso de su muerte se encuentren ahí. Seria magnifico eliminar a los tres de una vez, lo que descabezaría aun mas al gobierno de Hitler. Hay participantes en esta conspiración que son de la opinión que, si estos dos personajes no están presentes en la conferencia, entonces el atentado debe cancelarse. 


Comandante en jefe de la Luftwaffe fuerza aerea Alemana Hermann Goring reconocido sucesor de Hitler

Es demasiado arriesgado ejecutarlo, incluso si logran matar a Hitler, ya que Goring tomara el poder y si había un personaje famoso y querido por el pueblo alemán, ese era Hermann Goring. Como la guerra va mal y los alemanes siguen perdiendo territorio estas reuniones de Hitler se realizan dentro de bunkers con paredes de varios metros de espesor, capaces de resistir bombardeos. El temor no es que los aliados se acerquen por tierra, la cosa no esta tan mal, por lo menos por ahora, el temor son bombardeos. Este factor de que la reunión se realizara en un bunker sin ventanas combinado con el poder de las bombas que planean utilizar, resultara en que nadie de los que se encuentren en la sala de conferencias al momento de la explosión logre sobrevivir. Ya que no existe escape para la onda explosiva, si estuviera en una sala normal parte del poder explosivo escaparía al destrozar las ventanas y las puertas. En este caso no habrá nada de eso, y como ya se dijo se espera que la totalidad de los que se encuentren en la sala mueran. 





Restos en la actualidad de lo que queda de la guarida del lobo - El complejo se encontraba en la aldea de Gierloz, cerca de Ketrzyn antigua Rastembueg, en lo que antes era Prusia Oriental y hoy en día es Polonia.


Stauffenberg no planea morir en la explosión por lo que el plan es que él y Haeften su asistente, antes de ingresar a la sala de conferencias activaran el mecanismo de detonación de las bombas, el cual les dará treinta minutos antes de explotar. Ingresaran a la sala de conferencia pondrán sus portafolios en el piso lo mas cerca que puedan de Hitler y a los pocos minutos se excusaran para hacer una llamada urgente. Saldrán de la sala de conferencias y se dirigirán a su auto argumentando que tienen que viajar urgentemente a Berlín, la bomba explotara unos minutos más tarde. Parte importantísima del plan es controlar la información que sale de este centro de comando a fin de propagar la versión del atentado que conviene a los conspiradores. Esto requiere que las comunicaciones sean bloqueadas desde que se inicia el plan y que solo se permita la salida de comunicaciones que confirman la muerte de Hitler. Lo que inicia la ejecución de Valkiria, a fin de hacer esto el general Erich Fellgiebel, oficial a cargo de las comunicaciones en la guarida del lobo, es parte de la conspiración y se encargara de la ejecución de esta parte del plan. 

General Erich Fellgiebel - Encargado de las comunicaciones en la guarida del lobo


Stauffenber que para este momento ya ha tomado las riendas de la conspiración a pesar de no ser el oficial de mas alto rango, regresara entonces a Berlín y una vez anunciada la muerte de Hitler y declarado el estado de emergencia, será el quien coordinara los pasos siguientes, ahora llega el momento de ejecutar el plan. El 20 de Julio de 1944 es un día caluroso y con tormentas, antes de ir al aeropuerto Stauffenberg se dirige a la iglesia de San Mateo Evangelista, a fin de rogar por la buen afortuna en su tarea. Al llegar al aeródromo de donde volaran hasta Polonia, discretamente llama a Haeften, su asistente y le entrega uno de los objetos explosivos envueltos en papel para que lo ponga en su portafolio. Haeften está al tanto del plan y planea acompañar a Stauffenberg hasta el fin de ser necesario.


 Pasadas las siete de la mañana despegan rumbo a cumplir su misión, aterrizan en Rastenburg, pasada las diez de la mañana. Hace calor hay mucha humedad y pronto empiezan a sudar, Stauffenberg es inmediatamente separado de su asistente. Y llevado apresuradamente a la guarida del lobo. La cual algunos generales describían como una mezcla entre un monasterio y un campo de concentración. Como esta ubicado cerca de una zona boscosa, la humedad se siente mucho más. Es un edificio que no tenía ninguna aspiración estética, su objetivo era la seguridad y la mezcla del gris concreto con el verde de la vegetación mas la falta de ventanas le daba un aspecto desagradable. Dentro del edificio la falta de ventanas requería que el sistema de ventilación operara permanentemente, añadiendo el zumbido permanente del aire acondicionado. A todo esto, se suman las cercas eléctricas, los caminos camuflados, la cercana estación ferroviaria, el aeródromo camuflado y por supuesto la gran cantidad de guardias armados. 


Contaban además con algunas áreas más relajadas, después de todo de vez en cuando funcionarios de alto nivel de otras naciones visitaban este centro de comando. De hecho, ese día, Benito Mussolini visitara a su ex colega y ahora jefe Adolfo Hitler. Existían bunkers adicionales para que los visitantes descansaran en la noche, así como casas adicionales a fin de escapar de este poco inspirador ambiente. Contaban incluso con una sala de cine donde los visitantes podían disfrutar películas estadounidenses y británicas, algo que al ciudadano común alemán podía llegar a costarle la vida. También contaba con una sala para tomar te e incluso un sauna, Hermann Goring, número dos del Reich alemán cuenta con su propia cabaña. Todo esto es protegido por múltiples nidos de ametralladoras camuflados, armamento antiaéreo e incluso un par de baterías Flak 88

Benito Mussolini visitaba a Hitler el mismo día del atentado en la guardia del lobo

Tras las formalidades y luego de desayunar, Stauffenberg es llevado a una sala para repasar su presentación ante Hitler. Para este momento Haeften su ayudante ya ha llegado con los dos portafolios que contienen las bombas. Pasado el mediodía se le comunica a Stauffenberg que la reunión en que participara ha sido adelantada media hora, ya que Benito Mussolini ha llegado mas temprano de lo esperado. Stauffenberg solicita que se le permita usar una habitación para cambiarse de camisa, quiere estar presentable ante Hitler. Debido a sus heridas solicita que Haeften entre con él a la habitación para ayudarlo a cambiarse. No les dan una habitación separada si no algo así como un cubículo, con puerta. Luego de cambiarse de camisa Stauffenberg y Haeften inician el proceso de armar las bombas. Lo que requería que, utilizando un alicate, quiebren el contenedor de vidrio ubicado dentro de uno de los cilindros metálicos similares a un bolígrafo que contiene el acido que lentamente empezara a circular y causara la explosión al entrar en contacto con el explosivo. Luego insertaran este tubo en el paquete explosivo confiando en que lo han hecho bien y que cuentan con los treinta minutos prometidos antes de la explosión. Completan el proceso con la primera bomba, ya no hay marcha atrás, en ese momento la puerta es empujada bruscamente y esta golpea a Stauffenberg en la espalda lanzándolo conta su asistente, han venido a pedirle que se apure Hitler ya ha llegado y están empezando la reunión. No hay tiempo para armar la segunda bomba y Stauffenberg pasa el segundo portafolio a su asistente quien lo sigue. 


Pero al llegar a la sala de conferencias no hay suficiente espacio por lo que Haeften ahora deberá esperar afuera con la bomba no armada. El poder explosivo como resultado de este cambio se ha reducido a la mitad. En todo caso la bomba restante debería ser suficiente en el casi hermético espacio de la sala de conferencias. En camino hacia la sala de conferencias un comedido asistente del general Wilhelm Keitel toma el portafolio de Stauffenberg para ayudarlo. Instintivamente Stauffenberg pega un tirón para evitarlo, pero se da cuenta de su sospechosa reacción, se disculpa y lo entrega al ayudante. Salva ha Stauffenberg la posible interpretación de que stauffenberg ha tomado el gesto del asistente como un menosprecio debido a sus heridas. Nadie reacciona y entonces ocurre otro cambio, Hace tanto calor que se decide cambiar el lugar de la reunión a la sala de mapas que se encuentra afuera del bunker y que, por supuesto cuenta con ventanas, de repente ya quedan menos posibilidades de que la carga alcance al objetivo. Y como la nueva sala esta a una centena de metros el tiempo sigue pasando. 

General Wilhelm Keitel


Stauffenberg pide a un asistente que lo ubique a el y su portafolio cerca de Hitler, debido a sus heridas su audición ya no es tan buena y quiere estar seguro de no perderse palabra. No solo que esta edificación cuenta con ventanas si no que se pide que se las abran de par en par para permitir que circule la brisa y refrescar el ambiente. Sigue pasando el tiempo y la explosión está cada vez más cerca, al llegar Stauffenberg la reunión ya se ha iniciado, hay veinticinco individuos alrededor de una gran mesa de roble de diez por cuatro metros, están mirando mapas y reportes y explicando a Hitler la situación militar en esas áreas tan cercanas como a setenta y cinco kilómetros de distancia. Señal de que la guerra no viene bien. Stauffenberg mira alrededor de la mesa y nota que ni Hermann Goring cabeza de la fuerza aérea ni Heinrich Himmler otro candidato a suceder a Hitler en caso de su muerte, se encuentran presentes. 


Como ya se dijo antes, algunos de los conspiradores eran de la idea que si no estaban estos dos presentes se debía cancelar el atentado. Stauffenberg está en desacuerdo con esta posición y a esta altura de la misión es imposible ir hacia atrás, la suerte de Alemania ya está echada. Y Esta tal vez sea la única o la mejor oportunidad para matar a Hitler, decide no desactivar la bomba no solo porque esto sería complicado, sobre todo debido a su condición física si no que podría delatarlo. 


El general Keitel presenta al recién llegado, Hitler se detiene brevemente saluda con la cabeza a Stauffenberg por el que sentía mucho respeto y continua con la conferencia. Ubican a Stauffenberg a dos espacios de Hitler y su portafolio esta en el piso frente ha el debajo de la mesa. Stauffenberg intenta mover el portafolio discretamente con su pie, para acercarlo aun mas a Hitler, pero descubre que esta impresionante mesa carece de patas, a fin de sostener la seguramente pesadísima mesa, esta cuenta con dos impresionantes tablones también de roble, que recorren el ancho de la mesa cerca de los extremos. Y Stauffenberg ha sido ubicado cerca de Hitler, pero el tablón de ese extremo se encuentra entre Hitler y el. 

El general Keitel probablemente por motivos de confidencialidad recomienda que se permita a Stauffenberg presentar su reporte primero para que pueda retirarse. Pero Hitler rechaza la idea, empezaran por el reporte del frente soviético. Esto seguramente alivio a Stauffenberg que ahora ve la oportunidad para excusarse ya que tiene que hacer una llamada urgente. Discretamente se lo comenta a Keitel quien reacciona fastidiado, pero Stauffenberg aclara que espera información que le interesa a Hitler. Al salir de la sala y ser llevado al teléfono más cercano stauffenberg pide contactar telefónicamente a Fellgiebel el conspirador a cargo de la central de comunicaciones. Una vez conectado Stauffenberg abandona el edificio para reunirse con Fellgiebel y Haeften. Esperará que la bomba explote y entonces se pondrá en camino al aeródromo para regresar a Berlín.

La próxima semana seguimos con segunda y última parte de esta historia.

Comentarios

Publicar un comentario

Antes de publicar, piense si su mensaje puede llegar a herir a alguien. Gracias.