Dicho así parece un cine combativo, panfletario, pero no necesariamente lo es. Se ha valido de diversas historias, muy bien contadas, con temáticas universales que hacen a la condición humana, más allá del lugar del mundo donde te haya tocado nacer. A esos temas le agrega el contexto local que es muy particular, más aún visto con nuestro ojo occidental.
No es fácil filmar en Irán. En mayo de este año el director de cine Mohammad Rasoulof, ganador del Oso de Plata en Berlín por su película La vida de los demás, huyó clandestinamente de su país tras ser condenado a 8 años de prisión, latigazos y la confiscación de sus bienes, por el delito de colusión a la seguridad nacional a través de sus films.
Una buena puerta de entrada al cine iraní es La separación del director Asghar Farhadi, una verdadera joya.
La separación arranca con la audiencia de divorcio del matrimonio de Simin (un empleado bancario) y Nadir (docente).
Ella se quiere separar pero si no hay adulterio por sola voluntad de la mujer no se puede, por lo que debe convencer al juez con sus motivos. La pareja venía planificando irse del país en busca de un futuro mejor para ellos y su hija preadolescente.
Tras un largo proceso burocrático tienen la documentación lista para partir, pero durante ese proceso el padre de Simin se enferma y no lo quiere abandonar.
Así que ella decide irse de todas formas y Simin se quedará con su hija y su padre con Alzheimer.
Para poder seguir trabajando, contratará a una joven casada ultra religiosa que lo ayudará en el cuidado de su papá. La joven concurrirá a trabajar con su hija de 4 años.
A partir de aquí se empieza a desarrollar una trama insospechada que no revelaremos (Nota de redacción: se muere Separación).
Como decía anteriormente, muchos temas que sobrevuelan la película son importantes en Teherán, en Sydney o en Montevideo: la preocupación por el futuro de nuestros hijos, la educación con el ejemplo, que hacer con nuestros adultos mayores, el egoísmo y -por supuesto- el dinero.
Esta película es excelente, está disponible en Amazon Prime, cuenta con una calificación de 8.3 en IMDB y entre sus múltiples premios se llevó el Oscar a mejor película extranjera en 2012.
Justo hace unas semanas vi una peli Irani. No recuerdo el nombre pero trataba de un tipo que asesinada mujeres que ejercen la prostitución y no cuento más. Me encanta ver cine de países poco conocidos y es una forma de conocer sus costumbres menos turísticas.
ResponderBorrarJuan Guillermo gracias por el comentario La tengo pendiente la peli que decís , se llama Araña sagrada está en Netflix
ResponderBorraresa misma es!!!
ResponderBorrarAguante el cine iraní, especialmente Jafar Panahi.
ResponderBorrar👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽
ResponderBorrar👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽
ResponderBorrar👏👏👏👏
ResponderBorrar