PP #10: Peñarol Magazine N°101 - Junio 2001 (parte 1)

 


Bienvenidos sean ustedes a un nuevo episodio de Pasando Página, probablemente uno de los últimos antes de finalizar este ciclo, ya que cada vez el tiempo me es más limitado para hacer esta sección en los parámetros en los que la imaginé. Estoy pensando en otros contenidos para este encuentro quincenal de los lunes que sean igual o más gratificantes para mi y para ustedes, pronto habrá novedades.

Mientras estaba en esa disyuntiva, algo desganado por no tener con qué cumplir este compromiso, una vez más me salva la web de Anáforas (ese fantástico proyecto de la FIC que ha servido de base para todas las ediciones de esta columna) con esta publicación que no tenía ni la más remota idea que existió.

Peñarol Magazine fue, como el margen superior de la portada lo indica, el órgano de prensa oficial del Club Atlético Peñarol a partir del año 1992. No tenemos información de hasta cuándo se editó y este es el último de los tres números que fueron digitalizados por Anáforas.

Aunque el protagonista de esta portada es Pablo Bengoechea (un par de años antes de su retiro como jugador), me llamaron la atención dos cosas: el diseño gráfico completamente rústico de la publicación y ese titular de "Gardel era manya". Los dos equipos grandes de nuestro país se han disputado (como tantas otras cosas) ser el cuadro del Mago, siendo el propio Nacho Ruglio uno de los más fervientes defensores del Gardel carbonero, pero para las generaciones actuales parece ser un debate que ha ganado Nacional (cuya narrativa fue reforzada por la estatua en el GPC).


Publicidad del por entonces recién inaugurado Pocitos Plaza Hotel, que en la actualidad sigue existiendo.


El director de esta revista, 
José Luis Bringa, actualmente es el coordinador del Área de Deporte Comunitario de la Secretaría Nacional del Deporte, además de uno de los referentes en políticas del deporte de la 404.


Estamos por supuesto en la época del Peñarol de Ribas. El título que celebran estas páginas es el del Clasificatorio, un torneo inventado ese año y disputado en el primer semestre del 2001, jugaban todos contra todos a una sola rueda pero al mismo tiempo había grupos contando solo los enfrentamientos entre los equipos que los integraban. 

El objetivo del torneo era, como se puede intuir por el nombre, definir un clasificado a la Libertadores 2002 (que fue Peñarol al ganar la tabla general) y -esto más difícil de adivinar- combinando los dos mejores de cada grupo mas los cuatro siguientes de la general se definían los participantes del Apertura y Clausura de la zona Campeonato, que se disputó en el segundo semestre.

El campeonato uruguayo ese año fue definido con un mano a mano entre el ganador del Apertura y el Clausura, sin importar los puntos del clasificatorio porque encima tampoco había Tabla Anual. ¿No entendiste nada? No importa, al final ganó Nacional.


Como lo que expliqué en los párrafos anteriores no lo entiendo ni yo, dejo el número por acá y continuaremos revisando próximamente las páginas de esta publicación cubierta de gloria. Que Los 8 de Momo y el Patito salven esto:



Comentarios

  1. Una columna a lo Peñarol, hay que decirlo

    ResponderBorrar
  2. No sabia que Gardel era disputado por los grandes... sumando al tema de su nacimiento sin duda que el tipo genera polemica jeje

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que además en Argentina se lo disputan entre Racing e Independiente, aunque en ese caso la versión de la academia es mucho más aceptada. La conclusión a la que llego es que era tremendo pastelero que quería quedar bien con todo el mundo

      Borrar
    2. no sabia eso de los equipos de avellaneda .. un panqueque Gardel? jajaja

      Borrar

Publicar un comentario

Antes de publicar, piense si su mensaje puede llegar a herir a alguien. Gracias.