¡Grande Pa!



 La relación padre e hijo ha sido retratada por el cine en infinidad de oportunidades. Incluso una de las frases más icónicas del séptimo arte implica una gran revelación: “Yo soy tu padre”.


Will Smith parece ser un elegido para el rol de padre, incluso yendo más allá, al incluir a su propio hijo Jaden Smith en dos films como su hijo en la ficción. Primero con En búsqueda de la felicidad (2006) de Gabrielle Muccino, con gran suceso, y luego con After Earth (2013) de Night Shyamalan, un gran fracaso.


Años más tarde, Will volvería al rol de padre en King Richard como el obsesivo papá de las hermanas Williams, las mundialmente conocidas tenistas. Película que le dio la posibilidad a Smith de estar nominado al Oscar y de esconder de una piña a Chris Rock.

Volviendo a la relación Padre hijo, hoy traemos una joya oriental del año 2013, más exactamente de Japón, que se estrenó en nuestro país como De tal padre tal hijo.

La película de Hirokazu Koreeda es una comedia dramática que sorprende en varios aspectos, desde la situación que desencadena la historia, a las grandes actuaciones tanto de los adultos como de los niños que trabajan en la película

Siempre es enriquecedor acceder mediante el cine a otras culturas, a otros códigos de vida, a otras formas de ver el mundo.

Por una cuestión médica genética que según se cuenta en la historia, se realiza al iniciar el jardín de los niños en Japón, dos familias detectan que sus hijos fueron cambiados en el parto. Esto que parece sacado de una novela venezolana, es el inicio de una historia sencillamente contada, donde sobra la ternura sin volverse melosa. Es una gran reflexión sobre la paternidad que no necesita panfletos, ni subestimar al espectador para lograr su objetivo.

En su momento la película llegó a nuestro país a través del festival de cine de Montevideo,  pero tuvo tal suceso que terminó en la cartelera local.

En estos días en los que se celebró el día del padre por estos lares, lo festejamos con cine y del bueno. Hasta la próxima.

Comentarios

  1. Gran director Koreeda. Muy buena columna.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Fagalde, viniendo de usted es un gran elogio

    ResponderBorrar
  3. Gracias por la recomendación! Creo que debo buscarla en el videoclub amigo, ¿no?

    ResponderBorrar
  4. Dentro de la tematica hay un par que quisiera recomendar, la pelicula turca Milagro en la celda 7 (estar preparados para el moqueo) y Yo soy Sam. Ambas muestran otro tipo de amor (o sera el mismo pero reflejado de otro modo?) y relacion paternal.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Antes de publicar, piense si su mensaje puede llegar a herir a alguien. Gracias.