SONIA MERECE SER LIBRE

 Hola lectores que ingresan a esta columna.

En esta entrega no les voy a hablar de mitos o leyendas pero sí de algo más viejo y vergonzoso:

"La maldición de la esclavitud en pleno siglo XXI" .

La historia que les contaré ocurre en Brasil actualmente.

El comienzo

La historia de Sônia Maria de Jesus de 50 años: fue rescatada de una casa con situaciones antilaboral similares a la esclavitud y luego, por decisión de un tribunal, regresó a la casa de donde había sido rescatada.

El caso de Sônia se hizo público en junio de 2023, a través de una denuncia anónima que derivó en un operativo rescate realizado en la casa del juez del Tribunal de Justicia de Santa Catarina (TJSC) Jorge Luiz de Borba, en Florianópolis (SC). Él y su esposa Ana Cristina Gayotto de Borba están siendo investigados por presuntamente someter a Sônia a condiciones similares a la esclavitud durante 40 años. Ambos niegan la acusación y sostienen que Sônia es un familiar.

Dos meses después del rescate y por una decisión del Tribunal Superior de Justicia (STJ) del ministro Mauro Campbell Marques determinó que los investigados por esclavitud podrían encontrarse nuevamente con Sônia. La decisión también permitió a Sônia regresar a la casa de los investigados si así lo deseaba ella, lo que efectivamente ocurrió.

Campbell no estuvo de acuerdo con la conclusión del Ministerio Público del Trabajo de que Sônia había sido sometida a condiciones similares a la esclavitud. Según el relator del caso del STJ, quedaría claro que "durante los últimos 40 años la presunta víctima del delito vivió como si fuera un miembro de la familia no habiendo por tanto motivos para obstaculizar la pretensión de la defensa”.

La Defensoría Pública Federal recurrió al Supremo Tribunal Federal (STF) para impedir que los investigados vuelvan a reunirse con Sônia hasta el final de la investigación, argumentando que el encuentro viola el estándar de protección de las mujeres víctimas de violencia doméstica. Dicho pedido hecho por la defensoría fue negado por el letrado de turno (André Mendonça).

"Esto sienta un peligroso precedente para combatir este tipo de delitos. En 30 años nunca nos hemos enfrentado a una situación como esta en que a una víctima de trabajo de esclavitud se le niegue el derecho a ser rescatada", argumentó el coordinador general de la Inspección del Ministerio de Trabajo (MTE) André Roston.


Sin escuela y sin salud

Sônia es sorda, nunca tuvo educación formal no tuvo vida social fuera de la familia Borba y no tuvo acceso a atención médica. Cuando fue rescatada, su salud vocal estaba deteriorada y tenía un tumor en su útero.
 
En el caso se le preguntó al juez Jorge Luiz de Borba: 

-¿Por qué no enviaste a Sônia a la escuela en todo ese tiempo?

- Porque ella no aprendió nada. Ella es incapaz de aprender.

- ¿Por qué no lo llevaste al centro de salud? 

- Nunca lo hice, hay un médico amigo que viene aquí gratis para tratarla en persona.

William afirmó que Sônia trabaja en el hogar desde los nueve años y es analfabeta, mientras que los demás niños de la familia son profesionales exitosos. 
“Son personas con estudios superiores a licenciaturas, son profesionales independientes y exitosos". Sônia no pasaba tiempo con esta familia y quedó demostrado que no era parte de la misma al ver las fotos de las redes sociales de los Borba y que ella no estaba en ninguna. Era claro que ella sólo estaba para tareas domésticas, también dormía en una habitación fuera de la casa principal, trabajaba de domingo a domingo sin vacaciones y sin recibir salario.


En una comisión de los derechos humanos del 6 de junio del 2024, André Roston hizo el comentario del caso de Sônia y fue el tema principal de la audiencia a la que asistieron sus hermanos biológicos, Marta de Jesús y Marcos José de Jesús. 

La hermana menor de Sônia, Marta de Jesús de 34 años dijo que su madre Deolina Ana de Jesús pasó toda su vida buscando a su hija secuestrada cuando tenía 9 años y fue arrebatada de su familia en Osasco(ciudad).

“Esa fue la búsqueda constante. Le daban direcciones que no existían, íbamos a lugares de direcciones y no había nadie allí. Nos dieron el número de teléfono que no existía y esa fue la saga de mi madre hasta su muerte mi madre dijo: 'voy a morir y no volveré a ver a mi hija y así sucedió'" lamentó Marta.

La madre de Sônia murió en 2016.


La hermana de Sônia Marta de Jesús dijo que dejaron a Sônia analfabeta. “Mi madre negra periférica y analfabeta no tiene un hijo analfabeto. Ninguno de mis hermanos es analfabeto”, agregando que su hermana era sometida como una esclava.

“Sônia no tenía derecho a la socialización".

 "Sônia no tenía derecho a comunicarse" .

"Sônia no tenía ningún derecho a tener su vida propia, ¡era esclava de esa familia!"


Testimonio de Marta de Jesús(hermana de Sonia)

AYUDEMOS A SONIA A SER LIBRE


Video campaña por La liberación de Sonia .

Familiares de Sonia.


Instagram oficial de Sonialivreoficial.


¡Campaña global SÔNIA LIVRE!

¡Está en marcha la campaña mundial en defensa de la libertad de Sônia Maria de Jesus, una mujer negra y sorda, retirada de su familia durante la infancia y puesta a trabajar en condiciones análogas a la esclavitud durante casi 40 años!

¿Cómo participar en la campaña global?

Graba un video diciendo «SôniaLivre» y menciona tu región o país.
Publica en las redes usando los hashtags #sonialivre 
#sonialivreoficial
#sonialivreglobal
Etiqueta al perfil @sonialivreoficial en la publicación

Tu participación es fundamental para que nuestra lucha tenga resultados. Haz que este caso llegue al mayor número de personas.

¡La lucha por Sônia es la personificación de la lucha contra el trabajo análogo a la esclavitud en Brasil! Es la lucha contra el precedente judicial que la devolvió a sus verdugos.

Como siempre gracias por leer y ayudemos a Sonia con su liberación.

Comentarios

Publicar un comentario

Antes de publicar, piense si su mensaje puede llegar a herir a alguien. Gracias.