Tira desde el pie - Memoria de básquetbol

 

Los basquetbolistas Florencia Somma (recientemente retirada, histórica jugadora de Malvín, Campeona de una enorme cantidad de LFB, referente de todas las selecciones femeninas) y Bruno Fitipaldo (capitán de la selección, campeón de LUB con Malvín) participaron en la víspera de la Marcha del silencio realizada el pasado día lunes 20 de un video de deportistas por la memoria, donde compartieron con figuras de otros deportes un mensaje por la memoria, verdad y justicia. 

El propio lunes, gran cantidad de basquetbolistas y clubes adhirieron en sus perfiles de redes sociales a la consigna de la fecha, entre los que destaco a los entrenadores Sabina Bello y Carlos Wally Barrios. Las instituciones Aguada, Cordón y Defensor Sporting. Los jugadores Sebastián Ottonello y Fiorella Santostefano. El medio partidario del club Sayago, Roja Pasión y el padre de jugadores de las formativas de Bohemios y persona vinculada a la institución marrón, Martín "Panza" Schwedt.

Para quienes dicen que no hay que mezclar deporte con política, una muestra de lo equivocados que están.

Y ya que mencionamos al albimarrón, vamos a reseñar el clásico de Pocitos que jugaron por U14 los equipos de Trouville y Bohemios el pasado domingo en cancha del primero.

Trouville vs Bohemios - U14

A las 12:15 se habían dado cita en el número 1031 de la calle Alejandro Chucarro los planteles de ambos equipos, pero los jueces no salían del vestuario. Ambos equipos estiraron sus ejercicios precompetitivos a cargo de los profes, mientras que desde la mesa de control los delegados se abollaban el dedo haciendo sonar la bocina para que los árbitros comprendieran que les tocaba volver al rectángulo.

Finalmente a las 12:23 pudo comenzar el partido ya que a la enésima sonada de bocina los jueces de apersonaron.

Trouville comenzó el partido con Thiago Márquez, Joaquín García, Felipe Mosquera, Manuel Casanova e Ignacio Piano. Por su parte, Bohemios alineó a Nicolás Méndez, Juan Martín Fernández, Sebastián Scapirro, Nicolás Bentancor y Joaquín Cechi.

Apenas 7 segundos habían transcurrido cuando Mosquera mandó a la línea a Bentancor que conectaría el segundo tiro libre para dale la ventaja a Bohemios. El locatario no podía correr la cancha, que a lo largo de la temporada ha sido su arma predilecta para anotar, y desde el 5 x 5 le costaba encontrar el aro. A falta de 5:53 para terminar el primer chico, el tanteador era 5 - 15 para Bohemios y Trouville ya tenía 4 faltas. Morales y Benelli pidieron un minuto para reorganizar al equipo. Se pidió estar atentos en las ayudas defensivas y forzar a Méndez a su mano inhábil, ya que era quien más lastimaba en el albimarrón con sus penetraciones.

Al volver del minuto intercambiaron canastas para mantener la ventaja visitante en 10 (7 - 17). Luego de unos ataques malogrados por parte de ambos equipos, continuó el desfile de Bohemios por la línea personal, ya que el local se encontraba en penalización. A falta de 2:41 para finalizar el primero, y tras haber errado dos libres, Márquez cometía una falta en la salida, frente al banco visitante. Los suplentes tuvieron una reacción que no vi y se les pitó técnico al banco. El primero de la tarde.

El primer cuarto cerraba 10 - 23 favorable al equipo de Gabriel Pereira, con 9 faltas sancionadas contra Trouville y apenas 3 + el técnico al banco para Bohemios.

El segundo cuarto ingresaban en el equipo de Chucarro Tomás Izuibejeres, Juan Diego Vázquez, Alfonso Benítez, Pedro Abelenda y Nicolás García. En los de Gabriel Pereira ingresaron Pedro Frugoni, Santino Leites, Santino Scocería, Pedro Montaño y Camilo González.


Este período nos recordaría la anécdota de Fabricio Oberto y las 3 faltas. El pivot argentino cuenta que durante su pasaje por los Spurs siempre ingresaba a la cancha con 3 faltas personales. Los jueces en vez de cobrárselas a Tim Duncan, para proteger a la estrella, se las pitaban a él. Al jugador Scosería le pitarían en 5:16 la friolera de 4 faltas que lo harían jugar condicionado el resto del segundo chico. A mi entender, 3 de esas faltas fueron cometidas por Frugoni, pero los jueces terminaron indicándolas como si fueran de su compañero.

Aunque Trouville seguía sin poder correr la cancha, en el 5 v 5 lograba sacar ventajas cuando Abelenda atacaba el aro. En las 3 ocasiones que logró anotar bandejas, recibía ademas una falta por parte de sus marcadores. O algún compañero que anduviera cerca, según la planilla. Sus 7 puntos se sumaban a un triple de Izuibejeres, tres libres de Benítez que estaba impreciso atacando el aro pero pudo castigar desde el personal, un doble Vázquez y un libre de Nicolás García para totalizar un parcial de 16, contra un parcial de 13 por parte del albimarrón, producto de un tripe de Leites, un un doble y un libre de Frugoni, tres libres de Montaño y un doble cada uno por parte de Scosería y González. De esta forma nos íbamos al descanso con Bohemios aún arriba, pero esta vez por 10 (26 - 36).

En el vestuario la voz cantante fue de Pablo Morales. Si bien su equipo en el segundo cuarto había logrado volver a anotar, aún no encontraba la forma de detener a su clásico rival. Para contener a Méndez se sugirió enviarlo hacia su mano izquierda, que de momento no domina tan bien como la derecha. Antes de comenzar el tercer chico y de nuevo en el banco, Benelli solicitó a Vázquez que tomara la marca de Méndez y a Izuibejeres que hiciera lo propio con Frugoni, siempre que no tuvieran que desatender un atacante libre para hacerlo.

El segundo tiempo vería a Trouville con libertad de elección de jugadores, ya que sólo 10 integraban el plantel, alinearía a Tomás Izuibejeres, Joaquín García, Juan Diego Vázquez, Felipe Mosquera y Alfonso Benítez. Mientras tanto, en Bohemios ingresarían por primera vez los jugadores Facundo Rodríguez y Nicolás Moreno, acompañados por Nicolás Méndez, Pedro Frugoni y Nicolás Bentancor que ya sumaban sus primeros 10 minutos.

Con estas nuevas referencias de marca, Trouville logró controlar el ataque de su rival, generando algunas oportunidades de correr la cancha. A su vez, cuando había que recurrir al 5 v 5, encontró en Izuibejeres algún tiro de media distancia o algún tiro de segundas oportunidades gracias al rebote ofensivo.
Por su parte, Bohemios estaba anulado y equivocaba caminos. Méndez obligado a utilizar su mano inhábil llegaba a finalizar abajo del aro, pero sin haber sacado una ventaja previa. Esto lo llevaba a errar muchos más tiros que en el primer tiempo. Tal es así que a falta de 8:16 para terminar el tercer chico anotaría su último tiro de campo del partido, aunque jugaría el segundo tiempo completo. Quienes sí lograban anotar para el visitante, eran Moreno primero con 2 dobles y Frugoni después con un doble y un doble y falta para mantener ventaja de 8 (39 - 47) a falta de 6:28, anotando el último tiro de campo para la visita.

Trouville pisó acelerador en su remontada con dobles de Izuibejeres, y Vázquez, para ponerse a 4 (44 - 48) con 4:25 en el reloj del tercer chico. Un minuto 25 debía pasar para que Vázquez abandonara la pista e ingresara Casanova. Este lo haría no sin antes recibir de Benelli la tarea de marcar a un Méndez que si bien ya no aportaba como en el primer tiempo, con sus penetraciones generaba opciones de ataque propias o para sus compañeros. Con su intensidad defensiva logró obligarlo a jugar sin la pelota, le forzó pérdidas y no pudo anotar bajo su defensa.

Luego de anotar un doble que achicaba la distancia a 2 (46 - 48) con 2:39 por jugar en el tercero, Izuibejeres anota un claro triple en la jugada inmediata. Sin embargo, los jueces marcan doble. Tras ser consultados al respecto, el juez más próximo a la jugada aduce que el atacante pisaba la línea cuando se dio el tiro. Tras recordarle que la línea de triples en U14 es la punteada que se encuentra más adentro, corrigieron la decisión y convalidaron el triple. Con este resultado de ventaja por mínima para el rojo se irían al entretiempo (49 - 48).

Si venía raro el partido, el último chico no se quedó atrás. Los jueces tuvieron que pedir a los planteles U16 de ambos equipos que se retiraran de la cancha, porque pese a estar realizando ejercicios precompetitivos estaban, a su criterio, atentando contra el normal desarrollo del partido. Con 9:27 por jugarse, cobran un segundo técnico al banco de Bohemios, que Casanova pudo capitalizar. Mientras tanto, el visitante seguía impreciso en el ataque y erraba muchos libres. En una falta de 3 puntos cuyo criterio no sería aplicado pocos minutos después cuando atacaba Trouville, Izuibejeres comete la cuarta y queda en la cuerda floja. Pocas jugadas después, y tras una nueva falta pitada a Trouville, Benelli protesta a los jueces por la dualidad de criterios ante lo cual le pitan un técnico al banco. Primero contra Trouville, tercero de la tarde.

Como la pelota no miente, Méndez erró el libre del técnico y los dos de la falta personal. El partido entraba en un bache preocupante, no habiéndose anotado puntos desde que restaban 8:20 por jugar, con el tanteador 54 - 52. Los puntos llegaban en cuentagotas y desde el personal. A falta de 5:39 era Frugoni quien achicaba a mínima 54 - 53. Con 4:58 Méndez anotaba su último punto del partido para el empate en 58 gracias a la tercer falta de Joaquín García. A falta de 4:19 era Montaño quien anotaría dos libres (sus 7 puntos fueron desde el personal) para volver a pasar por 2 (54 - 56) luego de una clara falta de Izuibejeres (la que sería su quinta), pero que los árbitros pitaron incomprensiblemente la que sería la cuarta de Joaquín García. 

Un minuto para Trouville poco cambió y el siguiente minuto y medio siguió impreciso para ambos equipos. Hasta que con 2:46 en el tablero, Joaquín García comete la que sería su quinta y última falta. Tras protestar, uno de los jueces se señala las sienes con los índices, como indicando que tenía que estar más fuerte de mente. Esto provocó el enojo del entrenador Morales quien se quejaba de que la falta de criterios y su error anterior le costaban el fin del partido al jugador. Silbato a la boca, mano en forma de T y el segundo técnico al banco de Trouville, que sería el cuarto y último del partido. Tres libres para Frugoni, de los cuales anotaría 2 para sacar 4 de renta (54 - 58)

A falta de 1:24 es el mismo Frugoni quien metería el último doble de su equipo, más adicional por falta de Abalenda, para sacar 7 y obligar a Trouville a pedir su último minuto. Al reponer, Izuibejeres logra sacar un tiro rápido, pero recibe falta del propio Frugoni que lo manda a la línea. 2/2 para Tomás y la ventaja se acorta a 5 (56 - 61). Tras un pronto recupero, Casanova logra anotar un doble rápido que reduce la ventaja a 3 puntos (58 - 61). Nueva ofensiva perdida para Bohemios y en el contraataque Izuibejeres anota un doble para ponerse a mínima (60 - 61). Méndez sigue cargando hacia al aro para el albimarrón, pero la pelota seguí sin entrar.

A falta de 7 segundos, en jugada de 5 v 5, Casanova logra quedar sólo abajo del aro y tras recibir convierte para recuperar la ventaja (62 - 61) para el dueño de casa. Minuto para Bohemios y los entrenadores de Trouville recuerdan que venían usando mucho las cortinas indirectas en las reposiciones de ataque, indicando que se comunicaran las cortinas y se cambiara la marca. Por último se recordó que la jugada no terminaba cuando el rival errara el tiro, sino cuando se controlara el rebote.

Al reponer, Bohemios logró tirar al aro aunque con la misma mala puntería del resto del último chico. Para su fortuna, aún con 2 segundos para jugar, la bola se iba por línea de fondo impulsada por un jugador del rojo. Nuevo tiempo para Bohemios con cortinas para posicionar un jugador libre debajo del aro, pero en esta ocasión Trouville logró pellizcar la bola y terminó con el jugador Izuibejeres abrazado al esférico en el piso.

Victoria clásica para el local que en los partidos de final parejo se está haciendo fuerte.

El dato peculiar

Además de 4 técnicos al banco, el partido tuvo muchas faltas. 32 fueron pitadas contra Trouville, mientras que solo 22 fueron sancionadas contra Bohemios. Gracias a estas faltas, el visitante tiró nada menos que 50 tiros libres. Por su parte Trouville lanzó 28 veces desde la línea fácil.

Estadísticas individuales de Trouville


Estadísticas individuales de Bohemios

Comentarios

  1. Sabina ahora es DT? 😘😍🥰🤤🫠😋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí. Hace tiempo. Hizo el curso cuand aún jugaba en Malvín. Después la FUBB la sancionó por dopping positivo porque vieron el video que bailaba con Charly y se subió al banquito y pateó toda la mandanga (Charly sic).
      Ahora canta "lo nuestro duró lo que dura un asistente técnico hablando en un minuto de tiempo en el último cuarto" y "tardé en olvidarla 19 picks y 500 roles". Dicen que se lo dedicó a una extranjera que era muy buena cayendo en el picanrol.

      Borrar

Publicar un comentario

Antes de publicar, piense si su mensaje puede llegar a herir a alguien. Gracias.