La clase obrera va al cine

El cine es un reflejo de la vida y el trabajo es una parte importante de la misma, por ende, hay muchas películas en las que el eje central es el trabajo.

Ya en 1924 el director ruso Serguéi Eisenstein, en su primer largometraje llamado La huelga, retrataba un conflicto laboral en una fábrica ocurrido en 1903 en la Rusia zarista. La película es admirada especialmente por su escena final (¡alerta spoiler!) donde se muestra una masacre contra los trabajadores, alternada con escenas de bovinos sacrificados. Una técnica de montaje cinematográfica innovadora para la época.

¡Eisenstein un capo! Un año más tarde,  estrenaría un clásico del cine que suele aparecer en las listas de las mejores películas de la historia: El acorazado Potemkin.

Desde ese entonces a la fecha son muchos los títulos destacables que hacen referencia al mundo del trabajo y sus dificultades.

Haciendo una lista rápida y arbitraria podemos destacar a Tiempos modernos (1936) de Charles Chaplin o La clase obrera va al paraíso (1971) de Elio Petri.

Mas acá en el tiempo, Full Monty (1997) de Peter Cattaneo  en tono de humor nos mostraba a un grupo de amigos en el entorno de los 50 años que optaban por hacer un show de striptease tras quedar desocupados.

El Método (2005) de Marcelo Piñeyro dejaba a la vista lo perversa que puede llegar a ser la selección de personal de una empresa.

El factor común es que estamos frente a un cine de denuncia o de crítica al sistema, que puede ir desde comedias hasta dramas muy duros.

Recomendar películas que tienen un tiempo de realizadas implica un riesgo, algunas envejecen mal, pero después de volver a ver la joya que traemos en esta entrega, me sorprendí por lo vigente que está. Es francesa del año 1999 y se llama Recursos Humanos. 

Recursos humanos es una película de Laurent Cantet que cuenta la historia de Frank, un joven que vuelve desde París a su pueblo natal, tras recibirse en una tecnicatura en Recursos humanos.

Es el orgullo de la familia, especialmente de su padre, un obrero metalúrgico. Frank es el primer universitario de la familia y tendrá su primera experiencia haciendo una pasantía en la fábrica donde trabaja su padre, su hermana y algunos de sus amigos de toda la vida.

La discusión sobre la reducción de la carga horaria con el sindicato (tema que está en la agenda por estos días en Uruguay) será el primer obstáculo que enfrentará nuestro protagonista.

En un principio, Frank se percibe como un neutral entre la empresa y los obreros, pero en la medida que el metraje avanza, la trama se irá complejizando y  tendrá que decidir de qué lado está.

La encrucijada será ética, moral y familiar.

Para lograr verosimilitud se filmó en una planta de ensamblado de automóviles que no paró de producir durante el rodaje y los roles obreros fueron interpretados por empleados de la fábrica. Un riesgo que salió muy bien.

Por supuesto que no estamos ante un entretenimiento sino frente a una gran película, profunda, con momentos muy emotivos y de la que resulta difícil salir indiferente.

Si no la viste, dale una oportunidad. Y si lo hiciste, visitarla nuevamente está muy bien. Como el tango Cambalache, cada día parece más vigente.

Recursos humanos se encuentra disponible gratis en Vimeo en el siguiente link pero doblada al español.

https://vimeo.com/63395953/comments

Se puede encontrar también en francés subtitulada en el video club amigo.

Hasta la próxima.


• Al momento de escribir ésta nota Laurent Cantet estaba entre nosotros pero lamentablemente ha fallecido el 26 de abril con solo 63 años.

Comentarios

  1. Buena recomendación. Ideal el mes para verla. 😊

    ResponderBorrar
  2. Muy buena película y agrego que su director Laurent Cantet lamentablemente hace pocos días hizo méritos para tener un lugar en nuestra sección Y.E.T.P.A.P. de este viernes.

    ResponderBorrar
  3. Tremendo como siempre, la engalanó señor aguatero.

    ResponderBorrar
  4. Muy buena recomendación y muy buena columna. Me hiciste rescatar de mi memoria una película francesa del 2001 que se llama "El empleo del tiempo". El protagonista es despedido y miente a su familia continuando con su "rutina" cotidiana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Recurso humanos es la opera prima de Cantet y El empleo del tiempo es su segunda película

      Borrar
  5. Ahora caigo que es del mismo director, Laurent Cantet! Él dirigió también Entre los muros.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El mismo , Entre los muros la vi , El empleo del tiempo no, pero preparando la nota había leído el argumento.El dato nefasto es que Cantet falleció hace una semana con 63 años.

      Borrar
  6. Gracias por las recomendaciones. Solo conozco la de Chaplin

    ResponderBorrar
  7. Como dice un pique en la presentación de Coqueto Escenario "golazo, la verdad que golazo"

    ResponderBorrar

Publicar un comentario