Tira desde el pie, chiquitite, tira desde el pie - Presentación

Principio tienen las cosas y, por las dudas de que agarre a algún lector distraído, este es el de Tira desde el pie, chiquitite, tira desde el pie. Como el nombre puede no ser muy intuitivo para la gente que esté por fuera del deporte naranja, me parece útil que este funcione a modo de presentación.

Versión del hijo del "corto" Buscaglia de la canción que inspira el nombre de esta columna*

Presentación

Tira desde el pie (como llamaremos muchas veces a la columna de forma coloquial) es una columna sobre básquetbol de divisiones formativas. Estará centrado en la disputa del torneo organizado por la FUBB que se celebra mayoritariamente en Montevideo, aunque con la presencia de equipos de El Pinar, Lagomar, Las Piedras, Maldonado, Minas, Nueva Helvecia y Pando. Si hubiera omitido alguno, desde ya pido perdón. Si esto no fuera suficiente, mi nombre es Diego Jokas y pueden venir a hacerme entrar la letra con sangre a la puerta de la 890.

Por otra parte, el nombre de esta columna hace referencia a la mecánica deseada de un tiro al aro. Si bien la pelota es tomada con las manos, la fuerza que aplican los jugadores surge de desde sus pies, para posteriormente ser trasladada a la mano hábil. Cometer una error, por ejemplo, en el posicionamiento o alineación de los pies condicionará todo el tiro, reduciendo sus chances de embocar.

Perdón por poner un video en inglés. La explicación del mismísimo Klay Thompson vale la transgresión.

Promesa de lo que se viene (y lo que no)

Como faro guía (BUENA, MARINERO) buscaré con esta columna darle cobertura a una parte del básquetbol que no se ve tan presente en los sitios especializados.

Para cada fecha se observarán dos partidos de diferentes equipos (y categorías), los que serán reseñados. A su vez se hará un resumen de la totalidad de la fecha. ¿Cómo? No lo sé. Iré viendo cómo sale.
Por otro lado, se complementará abordando otros temas vinculados en mayor o menor medida a las divisiones formativas, como puede ser la fealdad de las camisetas (ALE! NO VENDAS LA PIEL DEL OSO ANTES DE CAZARLO!).

 ¿Qué no se viene? Un espacio partidario. Ni del Sayago -club del que soy hincha- ni de Trouville -cuadro en el que realizo la práctica docente y del cual veré a su categoría U14 todas las semanas-.
Tampoco se viene un espacio que hable únicamente de lo que pasa semana adentro de 26 canchas simultáneas. Con la excusa del básquetbol pretendo tocar otros temas, como ya vendí líneas más arriba.

Un poco menos de venta y un poco más de sustancia

Yendo al objeto de esta columna, el campeonato de formativas de la FUBB estaba estipulado para comenzar el fin de semana del 16 y 17 del pasado mes de Marzo, pero a pedido de los clubes que disputan el torneo se lo terminó aplazando para el fin de semana del 23 y 24, lo que nos regaló un hermoso parate ya en su segunda semana por ser el fin de semana de Turismo en el que mucha gente no estaba en la ciudad, y algunos viejos y/o Verdes que visten camisón lloraban en la tele pidiendo que no se disputara el clásico de fútbol (y por extensión, calculo que otros deportes).

Desde ya me excuso por no haber visto ningún partido de la primera fecha. Lamentablemente para el interés de este blog de tener información de primera mano, pero afortunadamente para mí (y para el descendiente de Sanguinetti que quedó como Ministro de Turismo) me encontraba vacacionando dentro del territorio nacional, pero lejos de toda obligación.

De la pasada primera fecha puedo decir que muchos partidos fueron aplazados para ser el comienzo del campeonato. Entre las 6 categorías que juegan y las 6 series se aplazaron un total de 29 encuentros. La serie que menos se apegó al calendario fue la Serie 5 (la última) con 11 juegos pospuestos. Le siguen la Serie 1 y la Serie 4 con 7 partidos cada una, Serie 3 con 3 encuentros y cierra la Serie 2 con apenas un juego aplazado.

Si bien resta asignarse fecha de disputa a todos estos partidos, en lo que se lleva jugado de la fecha apenas un equipo perdió el punto de presentación. En este caso fue Verdirrojo en su partido de la categoría U20 por circustancias que desconozco (figura que presentó el mínimo requerido de 5 jugadores para la categoría).

Los grandes ganadores del primer fin de semana de básquetbol fueron Defensor y Larre Borges para la Serie 1, Biarritz y San Telmo Rápido Sport en la Serie 2, Cordón, Defensores de Maroñas y Hebraica Macabi para la Serie 3, Albatros en la Serie 4 y Urunday Estudioso para Serie 5, habiendo ganado los puntos en todas las categorías que suman para la general (desde U16 -lo que antes llamábamos infantiles- hacia arriba)

Como decía el cartero del Chavo del 8, para evitar la fatiga, el próximo fin de semana cubriré únicamente un partido (el que ya estoy obligado a asistir por mis otros compromisos con el deporte) para facilitar la transición desde las vacaciones. Si la FUBB atrasa el inicio del campeonato y se posponen 29 partidos yo también puedo ir tomándomelo de a poco.

(*) ¿Acaso el "chiquitite" se debe a que creía que la canción decía "Crece desde el pie, chiquitita..."? No voy a confirmar ni desmentir. Pero sí.

Comentarios

  1. Buscaglia canta menos que gallo de plástico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En general si me dan a elegir entre escucharlo y armar una bataola en un 25 - Miramar, ataviado con la camiseta del rival, me suele tentar más lo segundo. Pero esta versión que incluye voces de botijas me pareció que pintaba mejor para vestir la columna.

      Borrar
  2. Toma pa vos Basquet Caliente!!!!
    Todita en la bocaaaaa

    ResponderBorrar
  3. "Sacá de abajo, Alen Banewur." Muy interesante. Tengo una sobrina de 12 años jugando en Malvín ahora, hasta el año pasado lo hacia en Defensores de Maroñas. Ya mide 1,75.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si juega en U12 ese día voy a madrugar para verla jugar. Me imagino que con esa altura ya la hunde en el aro de minis.
      Si juega en U14 la voy a ver sí o sí.

      Borrar
  4. Aplausos y solo aplausos, diría Cacho. Me atrapaste!

    ResponderBorrar
  5. Me gusta esta columna para tener temas para conversar con mi hijo, fanático del deporte cítrico. Por favor, Jokitas, además de resultados y cobertura de partidas, mantenga el matiz de enseñanza técnica y táctica del deporte. Gracias desde ya.

    ResponderBorrar
  6. No esperaba menos de sin genero Jokas, logrando que a una le interese el basket de formativas...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario