¿Qué es el minibasquet, Mamá?

Niña animada tirando a un aro real

 
 
(Recitado)
 
Fue en mañanas de domingos
que escuchamos al pasar
la pregunta de aquel niño:
¿qué es el minibásquet, Mamá?

Mini(básquet) es una pelota (tamaño 5, como en el fútbol), que en su romántico vuelo
barrielete de ilusiones, va remontando en el cielo... hasta caer en un aro (45 cm más bajo que el de los adultos).

(Cantado)

Mini es el imán fraterno
que al niño en basquet inicia.
Mini es no perder la sonrisa
si el rival es más mejor.

Hermanante la jornada
y se aplaude con cariño
cuando se saludan niños
sin vencido o vencedor.

Premini son dos canchitas
desde cada aro al medio
par de 3x3 paralelos
que más niños podrán jugar.

El mini casi sin brillos
jugado por los pequeños
tienen Liga en sus sueños,
o Metro, o DTA.
Mini es pueblo, juego y risas
es basquet pa enamorar.

Versión de Falta y Resto, obviamente mejor que la mía.

Después del berretín de quien quiso ser murguista y no fue a ensayar, me permito volver al asunto que nos suele convocar. 

Introducción al minibásquetbol

En la pasada entrega mencioné que en la categoría U14 los jugadores que integren la plantilla tienen que jugar de forma íntegra un cuarto completo, de principio a fin, sin ser sustituídos. Existen excepciones, como la ocurrencia de lesiones, o que queden deshabilitados para continuar (por cometer una falta descalificadora, o las 5 faltas que puede cometer como máximo un jugador).

Tal vez, para comprender la pertinencia de esta enorma debemos interiorizarnos en qué es el minibásquetbol (mini).

El minibásquetbol es la adaptación del básquetbol para su enseñanza a niños en edad escolar. Se comienza a enseñar a partir de los 6 años en el nivel de escuela de básquet y llega hasta lo que en Montevideo conocemos como las categorías U11 y U12 (antiguamente denominadas Premini y Mini). El principal objetivo del minibásquet es lograr que a les niñes les guste el básquetbol.  En esta primera etapa se busca incluir a la mayor base posible de alumnado / jugadores, sin realizar filtros o selectividad por sus habilidades actuales o potenciales para el juego.

Tanto en las prácticas como en los partidos los entrenadores deberán priorizar que se desarrolle la capacidad anotadora de los niños por encima de sus capacidades defensivas. Simplemente porque es mucho más divertido para cualquiera anotar un doble que evitarlo. De esta forma será más fácil que los niños se vean atrapados por el deporte naranja y quieran seguir practicándolo.

Un parámetro (aunque no el único) para definir una buena temporada de mini básquetbol podría ser el porcentaje de retención de los niños que comenzaron a disputarlo. Si al momento de terminar la temporada tengo un plantel con más jugadores que al comenzarla, podré afirmar que fue una temporada exitosa. Por el contrario, si en el camino abandonó un 20% de la plantilla, por más que los que quedaron sean mejores que su profesor haciendo el paso 0, deberíamos considerarla como una mala temporada.

Antes de que algunos viejos vinagres manchen el nombre de lo que llaman "generación de cristal" ya en 1972, cuando en algunas partes del mundo se veía con buenos ojos desaparecer forzosamente militantes políticos y robar la identidad de sus hijos, el Comité Internacional de Minibásquet planteó entre muchas otras cosas que se debía competir para educar, y no para ganar.

Por este motivo en Uruguay los partidos de las categorías U11 y U12 no tienen un tanteador global y al final de los partidos no hay ganadores ni perdedores. A su vez, para favorecer una mayor participación de los jugadores se realizan las siguientes adaptaciones al formato de los partidos:

U11

  • Se divide la cancha en 2. Cada media cancha contará con uno de los aros "normales" utilizando un aro transportable que se colocrá en la línea central de la cancha. A su vez esta línea hará las veces de línea de fondo para la media cancha.

  • En cada media cancha se disputará un partido con carácter amistoso entre 3 jugadores de cada equipo. De común acuerdo los entrenadores podrán alinear un jugador extra si la habilidad de este fuera notoriamente inferior, con intenciones de integrarlo de forma temprana en la disputa de los partidos.

  • El tiempo de juego constará de 6 períodos (sextos en vez de cuartos) de 7 minutos lo que totaliza 252 minutos-niñe de juego, contra los 200 de un partido de 4 cuartos de 10 minutos disputado por 5 jugadores (4 x 10 x 5)

  • Ambos partidos se disputarán sin control de tanteador

  • La marca será individual y personal

  • No hay reloj de posesión

  • Cada equipo debe presentar un mínimo de 9 jugadores para no perder el punto de presentación

U12

  • Se disputa a cancha entera a modo 5 x 5 con tanteador por período (cada período comienza 0 a 0)

  • El tiempo de juego constará de 6 períodos (sextos en vez de cuartos) de 7 minutos lo que totaliza 210 minutos-niñe de juego (6 x 7 x 5), contra los 200 de un partido de 4 x 10 x 5.

  • La marca será individual y personal

  • No hay reloj de posesión

  • Los tiros lanzados desde fuera de la zona pintada valen 3 puntos, para favorecer  que los niños desarrollen su capacidad de tiro pero desde distancias más cercanas que no los obliguen a deformar su mecánica para obtener más fuerza.

  • Antes de comenzar cada período, los 10 jugadores que vayan a disputarlo deberán lanzar 1 libre cada uno, contando los aciertos para el tanteador de su equipo al momento de iniciar el período.

  • Cada equipo deberá presentar un mínimo de 8 jugadores para no perder el punto de presentación

  • Todos los jugadores deben jugar un mínimo de 2 períodos por partido

 A su vez, para ambas categorías los aros se bajarán hasta la altura de 2,60 m. y jugarán con pelotas tamaño 5 (como las de fútbol) que son más apropiadas para el tamaño de sus manos y menos pesadas que las de tamaño 7 que usan desde la categoría U16.

Categoría pasarela

A modo de transición entre el minibásquet y el resto de las formativas existe lo que en España llamaron de forma descriptiva como Categoría Pasarela. Conocida en Uruguay como preinfantiles, la categoría posterior a U12 (desde este año la U14) no introducirá de lleno todas las características del básquetbol adulto que tienen las categorías superiores de las formativas, sino que transicionará hacia ellas. Algunos ejemplos son:

  • Se disputa a cancha entera con el aro a altura reglamentaria (3,05 m)
  • El tiempo de juego será de 4 períodos de 10 minutos como en mayores
  • Hay reloj de posesión de 24 segundos, pero únicamente a partir de que el equipo atacante cruza el mediocampo
  • La marca será individual y personal, aunque se permiten las ayudas y los cambios
  • El tiempo para cruzar el mediocampo es de 10 segundos (2 más que los adultos)
  • Los tiros lanzados desde fuera de la línea punteada que se encuentra a 6,25 m del aro valen 3 puntos (contra la línea de adultos que se encuentra a 6,75 m)
  • La pelota utilizada es tamaño 6, a mitad de camino entre minis y adultos.
  • Cada equipo deberá presentar un mínimo de 8 jugadores para no perder el punto de presentación
  • Todos los jugadores deben jugar un mínimo de 1 período (cuarto) completo por partido
  • El tanteador se mantendrá a lo largo del partido, proclamándose un ganador y un perdedor al finalizar. Si persistiera el empate se jugarán tantos alargues de 5 minutos como sea necesario.
  • La tabla de posiciones de la categoría incluye los puntos obtenidos por las victorias. Sin embargo no son totalizados para la tabla general de formativa que definirá los ascensos y descensos de serie.
  • Si bien no hay sanción por el incumplimiento, los entrenadores se deben comprometerse a que las ofensivas de su equipo sean siempre atacando 1 x 1, sin buscar ventajas en la utilización de cortinas.

Considerar al U14 como parte del minibásquetbol no sería del todo correcto, ya que la definición que menciona la edad escolar no le cabe. Sin embargo, considerarlo completamente por fuera tampoco lo sería ya que se comparten los criterios de enseñanza de un básquetbol de 1 x 1, explotando las habilidades individuales y aún priorizando la anotación por sobre la defensa.

Categorías superiores

Las categorías superiores de formativas juegan al básquetbol con las mismas reglas de los adultos. Sin embargo, la Federación Uruguaya de Básquetboll (FUBB por sus siglas en Ruandés) plantea en su programa de desarrollo una guía de contenidos a enseñar discriminado por categorías, donde se limitan ciertos conceptos a las categorías U16, U18 y U20, pero eso es harina de otro costal.

Reseña Trouville - Urunday Universitario U14

El pasado domingo 13 de abril a las 12:15 en el número 1031 de la calle Alejandro Chucarro se disputó el partido el encuentro de U14 entre Trouville y Urunday Universitario.

Trouville salió a la cancha con Joaquín García, Juan Diego Vázquez, Felipe Mosquera, Manuel Casanova y Pedro Abelenda. Por su parte, el quinteto inicial de Urunday tuvo a María Victoria Odllakoff, Bautista Gerpe, Felipe Cánepa, Juan Martín Rostán y Genaro Viñoli.

Desde el inicio la anotación fue baja. Casi 3 minutos le costó a Urunday abrir el marcador. Por su parte Trouville recién pudo empatar gracias a 2 tiros libre anotados tras una falta de 3 cuando se habían jugado ya 3 minutos y medio. Su primer gol de campo fue anotado recién a los 7 minutos y medio, tras ir por detrás 2-8 y habiendo necesitado que los entrenadores Bruno Benelli y Pablo Morales solicitaran un tiempo muerto para recuperar el aire y reordenar las ideas. 

Las ofensivas del rojo transcurrían pasando la pelota alrededor del perímetro, sin tener una clara intención de atacar el aro hasta los últimos segundos de la posesión, cuando no los agarraba in fraganti la chicharra de los 24. Por su parte el estudioso se dedicaba a lastimar desde la pintura aprovechando la ventaja de altura y kilos que poseían. Al finalizar el primer chico ganaba Urunday 6 - 14.

Para el segundo cuarto ingresaron en el local los jugadores Thiago Márquez, Juan Ignacio Calvo, Tomás Izuibejeres, Ignacio Piano y Nicolás García. Por el lado del visitante ingresaron Agustín Schell, Nicolás Silvera, Iván Ortiz, Joaquín Rodríguez y Santiago Suárez.

A modo de spoiler, en lo que fue la realidad de todo el partido, Urunday siguió encontrando las formas de lastimar desde cerca, mientras Trouville atacaba generalmente sin muchas convicciones o, cuando o hacía, igual se veía superado físicamente y lograban marcarlo. Para peor cuando iba a la línea tampoco lograba sumar por partida doble, metiendo en ambas ocasiones 1/2. A los 6 minutos y medio del segundo la ventaja de Urunday era de 16 (8 - 24). Un minuto de los entrenadores locales no lograba cambiar el panorama y nos íbamos 11 - 33 al descanso largo.

Para el tercero se estrenaría en el partido el Trouvillense Juan Manuel Carbia, acompañado de los reincidentes Tomás Izuibejeres, Juan Diego Vázquez, Joaquín García y Pedro Abelenda. Para Urunday ingresarían por vez primera los jugadores Benjamín Otero y Leandro Rivoir, acompañados por Agustín Schell, Felipe Cánepa y Juan Martín Rostán.

Sin ninguna novedad hasta los 9 minutos del cuarto, Urunday siguió lastimando de cerca, mientras que Trouville venía anotando un doble y un libre en todo el cuarto. Las veces que intentaba anotar en la pintura se veía superado y cuando se animaba a tirar de 3, aunque era alentado por los entrenadores a hacerlo, no lograba abrir el aro. Hasta que Calvo recibió de frente al aro y, tras una duda inicial tomó la opción de tres y finalmente conectó para poner a su equipo 17 - 50. A falta de 7 segundos para finalizar el tercero Carbia, quien en esta ocasión pudo completar su cuarto reglamentario, se ganaba un viaje a la línea fácil, donde conectaría 2 de 2 para maquillar el resultado 19 - 50.

Con todos los jugadores habiendo cumplido sus minutos reglamentarios comenzaba el último chico con un trámite que se había resuelto hace tiempo. Previo al inicio los entrenadores de Trouville recordaban a sus jugadores que pese al resultado lo importante de los partidos seguía siendo aprender y crecer. A su vez se solicitó compromiso hasta el último minuto para no desaprovechar el partido.

Ambos equipos aprovecharon para rotar completamente el plantel al promediar el cuarto para mejor distribución de los minutos de los jugadores, pero la tendencia se mantuvo intacta. Al final de los 40 minutos la ventaja terminó siendo 30 - 64 para Urunday que fue superior durante todo el partido.

Diferencia de puntos siempre con tendencia favorable a Urunday

Pa qué hablás inclusivo si sólo cubrís partidos de nenes (o de 22 nenes y 1 nena)?

Ya se viene. No seas impaciente. La idea era cubrir este sábado un partido de las categorías U12, U14, U16 o U19 de femenino que disputaban su primer fecha, pero no llegué por compromisos con Morfeo. El pasado día martes 16 (cuando estoy escribiendo esto) era una gran oportunidad para ir a cancha de Urunday a ver al local perder 34 - 57 contra Sayago por U16, pero me encontraba terminando de escribir esta entrega. Al final alto irresponsable este columnista. Espero cumplir con doble fecha para la semana que viene.

Comentarios

  1. Amo cómo escribís. Desde el humor hasta el profundo conocimiento del tema. La primera parte la leí cantando, obvio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un tarado que a veces se apasiona mucho con cosas hasta aprender algo.

      Borrar
  2. Excelente columna! .
    El arranque un triple de la mitad de la cancha

    ResponderBorrar
  3. Gracias por traer este mundo, que era bastante desconocido para mí pero al que ahora me estoy acercando tmb por la sobrina de mi señora, q juega en el femenino de Malvín con 12 años ya.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que sirva de nexo con el deporte.
      Si juega en femenino y no en mixto no me voy a cruzar con ella.

      Borrar
  4. Me encantó, y eso que mi conocimiento de Basket es mas mini que la pelota usada para el mismo...
    <3

    ResponderBorrar

Publicar un comentario