Pasando Página #02: Posdata N°5 - Octubre 1994 (parte 1)

Muy buenas, bienvenidos a un nuevo Pasando Página. Con la revista de hoy estaremos varias semanas por varios motivos.

El primero es la extensión: es un armatoste de 148 páginas. El segundo, que cuando escribo esto faltan pocas horas para que el artículo sea publicado, lo cual es un camino de fracaso casi asegurado.


Posdata es una revista que duró poco tiempo en el mercado pero que es bastante recordada. En la web de Anáforas hay varios ejemplares de esta publicación dirigida por el exsenador colorado Manuel Flores Silva. En particular me llamó la atención este número por su reportaje de tapa: el detrás de escena de los spots de propaganda electoral.

Este ejemplar del 7 de octubre de 1994 salía $18 en su momento, lo que con el cálculo inflacionario hoy equivaldría a $355,77.


Empezamos fuerte. ALERTA MARCA FINADA. Un anuncio que homenajea la figura de Carlos Páez Vilaró, pero que en el fondo es una publicidad de cigarrillos. Seven Club era una marca de Montepaz (la descrita irónicamente por Luis en tiempos recientes como la fábrica de chicles).


Sorprendía en ese momento lo que se era capaz de hacer con un buen CGI en Hollywood, algo que ahora tomamos por natural y que podríamos hacer fácilmente con una PC cualquiera.



Me sorprende que haya DOS avisos de la estancia La Calera. Por lo visto, esta estancia fundada en el año 1887 fue un emprendimiento pionero en el turismo de estancias con alojamiento de lujo. Tuvo mucho éxito en los 90 pero después la cosa no terminó funcionando muy bien y la estancia hoy en día está prácticamente abandonada.


La diferencia entre las fotos de FHC y Lula parece la que haría Caras y Caretas.


El sumario de este número. Algunas cosas que no repasemos en esta primera parte podrán ser rescatadas la próxima semana.


De Factor no sé nada y buscando rápido no me sale información. Quedará ese expediente abierto. Al menos sé que el local de San José 1042 ahora es un Micro Macro.


Ojo a este reportaje, promete bastante. Los hijos de los candidatos:



Los hijos varones de Juan Andrés Ramírez son relativamente conocidos. Gonzalo integra el directorio del Partido Nacional y Juan Andrés es un personaje pintoresco, al principio conocido por Twitter, que luego fue asesor jurídico del Ministerio del Interior y renunció por "no sentirse escuchado" por Heber.



Romeo Volonté actualmente es el gerente general del Programa para erradicar la bichera del MGAP.



Raúl Lorenzo Batlle es Senador de la República.


Julio Luis Sanguinetti fue vicepresidente de UTE en el actual período de gobierno y su padre quiso designarlo como ministro de Turismo ante la renuncia de Tabaré Viera para ser precandidato. Sobre Julio Luis, me hace gracia su bio de Twitter: "Batllista, Peñarolense, abuelo de 1, padre de 2, hijo de 2." Como si hubiera que aclarar esto último.


Gonzalo Aguirre Sosa fue secretario de la ANV mientras la dirigía el exdiputado Borsari, que era su socio en el ámbito privado.




En la próxima entrega continuaremos con esta revista. Como siempre, andaré leyendo comentarios y aceptando sugerencias. Y si alguien tiene material propio que pueda encajar en este segmento, que se contacte conmigo a través del mail fmorenouy@gmail.com.

Comentarios

  1. Gracias Fran.
    Me quede pensando y eso de Factor Sociedad Anonima no me suena a nada...

    ResponderBorrar
  2. Pensé lo mismo que Andrés con respecto a Arellano

    ResponderBorrar
  3. Lindo ejercicio tomar la nota de "los hijos de los candidatos" y ver en qué andan hoy. Más allá de que ya nombraste a algunos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Preferí mencionar solo a los que tenían algún cargo en el estado porque no sabía como encararlo sobre los demás

      Borrar

Publicar un comentario