Las llamas también crecen desde el pie

Salón rojo quemado visto desde la entrada al club.
 

Después de anunciar que esto no sería un espacio partidario me toca hablar mucho de un club, y hasta compartir su recaudación de fondos.

El martes de la semana pasada mientras terminaba de escribir la entrada inicial de esta columna se prendía fuego el Salón Rojo del club Trouville. Este se ubica en el segundo piso de su gimnasio, arriba de la Parrillada Trouville y con la entrada por debajo de la tribuna Daniel "Mahoma" Wenzel. Dicho salón, que contaba con un parrillero propio, era usado para actividades de camaradería por parte de los socios y amigos del club. Pero también allí, los días lunes y viernes hacían trabajos físicos con la profe los niños de los planteles U11 y U12 (las viejas y queridas categorías premini y mini).

El incendio comenzó mientras la escuela de básquetbol, que nuclea a los niños de entre 5 y 8 años, realizaba una de sus dos prácticas semanales. Afortunadamente los entrenadores advirtieron rápidamente la situación, evacuando a los niños y sus padres, no debiéndose lamentar ningún daño a personas (ni tampoco a los niños que son casi personas).

Para poder reconstruir las instalaciones que se perdieron y volver a la normalidad lo antes posible, el club habilitó los siguientes medios para colaborar. Porque los clubes de los barrios costeros también se incendian y necesitan plata para reconstruir.

 Pedido de colaboración compartido en las redes del club.

Ya como parte de la rutina anterior al incendio, algunas de las horas de práctica de casi todos los planteles se realizaban en el gimnasio de la Escuela Brasil, ubicado en la esquina de las calles José Martí y Av. 26 de Marzo. Entre el miércoles y el viernes de la semana pasada, las prácticas deportivas de los planteles de formativas del club que debían realizarse en su gimnasio principal se suspendieron, realizándose únicamente aquellas que estaban de antemano planificadas para la Escuela Brasil.

En las redes del club se agradeció a los clubes Biguá, Bohemios y Capitol por ceder sus instalaciones. Desconozco cuáles fueron las que se realizaron en los dos primeros, pero gracias a la solidaridad de Capitol, el día domingo el rojo de Pocitos pudo hacer las veces de local en sus partidos de U14 y U16 contra Unión Atlética.

Afortunadamente el lunes 8, dos días antes de la publicación de esta entrada, las distintas categorías de formativas de Trouville volvieron a entrenar en su casa de la calle Alejandro Chucarro, aunque no sin la presencia de cierto olor a quemado.


Primera reseña de partido

Trouville vs Unión Atlética - U14 mixto

En una tarde que se presentaba hermosa para hacer cualquier cosa que no implicara encerrarse en un gimnasio a ver guachos de hasta 14 años correr todos transpirados atrás de una pelota naranja y negra de tamaño 6 me trasladé al gimnasio del Club Sportivo Capitol, comúnmente referenciado en la calle Hermanos Gil, pero al que las dos veces que asistí tuve que exclamar "Eureka!" al encontrar su entrada por la calle Arquímedes.

El elenco del prado cedió sus instalaciones para que el rojo fuego 😉 de Pocitos disputara su partido lejos de su accidentado gimnasio contra el equipo de Unión Atlética.

El partido marcó el debut de la categoría U14 de ambos clubes en el presente campeonato y tuvo un montón de condimentos. Algunos de ellos en el rectángulo de juego, pero otros tantos por fuera de este.

A las 14:01, cuando el reloj de la cancha marcaba que era el momento de comenzar el partido, el cuerpo técnico de Unión Atlética seguía sin mandar el quinteto titular a la cancha. No todos los jugadores habían sido dados de alta correctamente en la tablet que se utiliza para registrar los datos del partido. Ambos equipos debieron volver a realizar los ejercicios precompetitivos al mando de sus respectivos profes para mantenerse en ritmo de juego.

Una vez solucionado este problema, se dispuso a comenzar el partido a las 14:10. Trouville salió con Juan Ignacio Calvo, Joaquín García, Juan Diego Vázquez, Felipe Mosquera y Pedro Abelenda. Por su parte Unión Atlética alineaba a Tobías Handersson, Guzmán López, Juan Ignacio Kadertjoglou, Santiago Da Misa y Facundo Camirotte.

Salto inicial entre Abelenda y Camirotte, cachetea el segundo y toma el balón Da Misa, que se percata de que la pelota del partido no estaba en condiciones de ser utilizada mientras a su vez uno de los árbitros constató que el reloj no había comenzado su cuenta regresiva en lo que era la segunda particularidad extradeportiva antes incluso del comienzo del básquetbol.

Tras cambiar la bola y asegurarse con el delegado de la mesa de que el reloj funcionaría correctamente se volvió a repetir el procedimiento. Camirotte volvió a saltar mejor que Abelenda, pero esta vez fue Vázquez quien se quedó con la posesión de la bola y nacíá el primer ataque para Trouville. 

Tras intentos fallidos de vencer a la defensa mediante cortes, una reversión de la pelota hacia la esquina encontró a Pedro Abelenda quien estrenó el marcador de la temporada para su equipo con una anotación desde los 6,25 m. (sí, en U14 el triple sigue siendo a 6,25 m. en lugar de los 6,75 de las categorías superiores) y comenzaba 3-0 arriba el rojo.

Durante la mayor parte del primer cuarto los equipos intercambiarían canasta por canasta, llegando a anotar dos consecutivas Trouville para sacar 5 de ventaja (15-10) a poco más de 2 minutos para ir al descanso largo. Un triple y un doble fueron la respuesta de Unión Atlética a falta de poco más de un minuto para empatar el partido en 15 por lado. Anotaciones de ambos lados inflaron el tanteador del empate a 17 puntos en el último minuto cuando, sobre la bocina de los primeros 10 el jugador Vázquez mete un triple desesperado desde 10 metros para irse al primer descanso ganando por 3 (20-17) tras un repartido el goleo para ambos equipos. Si bien Abelenda y Kadertjoglou lideraban los tanteadores de sus equipos con 9 y 10 puntos respectivamente, otros tres jugadores por cada bando les complementarían, sumándose a la planilla en el primer chico.

Para el segundo período saldrían a la cancha Justino Munyo, Tomás Izuibejeres, Alfonso Benítez, Manuel Casanova e Ignacio Piano para Trouville, mientras que para la UA lo harían Lucio Lallera, Lorenzo Frumento, Iván Cortizo, Francisco Farías y Joaquín Flores.

Con mucha menos intensidad que quienes jugaron el primer cuarto, a los nuevos quintetos que ingresaron a jugar el segundo chico les costó más lograr vencer a sus defensores. Cortizo y Flores anotarían los únicos 9 puntos de Unión Atlética, que le permitirían pasar por primera (22-24) y segunda (24-26) vez en el partido, mientras que Benítez concentraría 8 de los 12 puntos de Trouville con una seguidilla de 6 en los últimos minutos que le permitirían recuperar la ventaja y abrir 4 de diferencia (30-26), secundado por 2 de Izuibejeres en el ecuador del período y otros tantos de Casanova, que en el último minuto abrió la máxima de 6 (32-26) con que se irían al descanso largo.

Luego de los 15 minutos de receso, Trouville alinearía a Juan Manuel Carbia, el único jugador que faltaba entrar, junto con Izuibejeres, García, Vázquez y Abelenda. Por su parte la UA haría lo propio con Viña, que aún debía su cuarto completo, Cortizo, Kadertjoglou, Da Misa y Flores.

El tercer período traería los dos últimos detalles extradeportivos del partido. En una corrida, tras una caída de Kadertjoglou los jueces pitaron caminar. Este hecho no agradó a un parcial de Unión Atlética que esperaba el cobro de una falta contra Trouville e hizo notar su desagrado gritando algo que no llegué a escuchar, pero que bastó para que uno de los dos jueces de la tarde le solicitara amablemente que se retirara del gimnasio. Desde esta cuenta no estamos de acuerdo con la violencia en el deporte. Incluso si esta es únicamente verbal. Especialmente cuando los que practican el deporte son niños y niñas.

En la cancha, Trouville volvería a tener problemas para anotar, pasando los primeros 5 minutos del segundo tiempo sin hacerlo. Unión aprovecharía esta situación para empatar el partido en 32 a los 3 minutos del tercero. A los 5 Carbia anotaría sus únicos dos puntos del partido recuperando 2 puntos de ventaja para su equipo. Respondiendo con puntos de Kadertjoglou y Da Misa Unión sacaba su máxima diferencia de 5 puntos (36-41) a falta de 2:30 para terminar el tercero, forzando a Pablo Morales a solicitar un minuto para acomodar a los suyos.

Al llegar al banco, el jugador Carbia protagonizaría de forma involuntaria la última acción extradeportiva digna de destaque en el encuentro. Afectado por la exigencia física del partido se descompensó y cual Lio Messi vomitó el piso flotante del banco de suplentes donde se hallaba escuchando las indicaciones de Morales. Este hecho llevó a que el jugador fuera sustituido para preservar su integridad física, no logrando así completar el cuarto entero de juego que exige el reglamento, aunque con valedera excusa. Tras limpiar y secar la zona afectada, se reanudó el juego.
En lugar del convaleciente Carbia reingresó Piano, que había tenido un magro pasaje en tarea ofensiva. Afortunadamente para su equipo en estos minutos logró lastimar recibiendo en la zona pintada para anotar 4 puntos casi consecutivos y ponerse a mínima (40-41) a menos de un minuto para finalizar el tercero. Luego, un recién ingresado Vázquez volvería a anotar de 3 para que su equipo volviera a prevalecer en el marcador. Cerraría el período el jugador Benítez con 1/2 desde la línea fácil para cerrar con 3 tantos de ventaja (44-41).

El último chico sería de Vázquez. Con un doble y un triple, interrumpidos apenas con un 1/2 en libres anotado por Frumento para el azulgrana, permitía ampliar la máxima a 7 puntos (49-42) a favor de Trouville con 8:46 para finalizar el partido. Cortizo e Izuibejeres intercambiaron dobles en el siguiente minuto para ingresar en una sequía de 2 minutos sin nuevos puntos y 3 sin nuevos goles de campo. Frumento ponía a la UA a 6, pero nuevamente Vázquez corría la cancha devolviendo la ventaja a 8 para que Mosquera encontrara una nueva máxima, esta vez de 10 puntos (55-45) a falta de 3:50. Aunque Da Misa y Cortizo sumaran para su equipo tratando de evitar lo inevitable, el equipo de Pocitos seguía lastimando gracias a su inteligencia para correr la cancha. A falta de 57 segundos Trouville sacaría 14 de ventaja (63-49), para finalmente cerrar en 12 gracias a una nueva anotación de Da Misa (63-51) con 46 segundos para jugar, aunque el resultado no se viera afectado en este tiempo. El punto viajó a la calle Chucarro, aunque este sólo cuenta para la categoría y no para la tabla general.

Si bien en el último cuarto el resultado se abultó en beneficio de la T, cuando ambos equipos confiaron en su juego 5x5 no fueron capaces de lastimarse en demasía. Sin desmerecer los 3 triples de Vázquez y el de Abelenda, que totalizan los 12 puntos por los que se ganó el partido, fue la capacidad de correr la cancha lo que permitió a los rojos sacar ventajas reales. La insistencia de sus entrenadores ante cada oportunidad de sacar rápido gracias a la nueva regla permitió anotar un gran número de bandejas sin oposición. Esto fue más claro en el último período que marcó un parcial de 19-10 a favor del vencedor. Para comprender esta victoria no podemos dejar de hablar de la nueva regla que en nuestro país fue introducida en el actual torneo de formativas.

Regla nueva - Saque libre

Comenzar a describir algo por lo que no es debe atentar contra alguna que otra guía de estilo, pero creo que en este caso resulta lo más práctico. En la mayor parte del básquetbol mundial cada vez que un equipo repone desde afuera (salvo cuando le anotan) uno de los jueces del partido tiene que tomar la pelota para posteriormente dárse al sacador y de esta forma "habilitar" ya sea el saque o la pelota.

En contraposición, la nueva regla de saque rápido que busca hacer más dinámico el deporte, establece que cuando un saque no responda a una falta, sino a otro tipo de infracción menor que constituya una pérdida, si el saque se realiza en campo propio (de la mitad hacia el aro que defiende) el equipo sacador podrá poner el balón en juego tan rápido como le sea posible, sin que el juez "deba habilitar" el saque. De este modo tanto los atacantes como los defensas deben estar muy atentos para realizar la rápida transición para anotar rápido o evitar la anotación rival.
Los grandes beneficiados por el cambio introducido son los equipos despiertos, con altos niveles de intensidad y capacidad de transicionar de defensa a ataque.
 
Ejemplos del saque libre en la liga española.

El gran perdedor de la fecha

Ante todo quiero recordar que jugar es lo opuesto a perder y más en estas categorías. Aunque aún todavía no lo expliqué a este nivel se busca fomentar la participación por sobre la competencia. El gran perdedor es el que se queda durmiendo en su casa porque tenía miedo o porque le aburría ir a la cancha a jugar.

Aclarado este punto, la categoría U14 de Reducto, en su partido por la Serie 5 contra Azulgrana (el segundo equipo de Unión Atlética) sufrió una derrota que no puedo graficar de otra forma: Se comió una bolsa de la concha de la lora, perdiendo 104 a 4.

 Estadísticas oficiales del partido según la FUBB.
 
Quiero extender un cálido saludo a cuatro jugadores de este partido. Primero, con intenciones de contener, a Renato Yacovski de Azulgrana. En un partido que su equipo hizo 104 puntos y habiendo disputado 16 minutos, no pudo meter ni un sólo tanto.

Luego, preocupado por su salud, a Benicio Bartoldi de Reducto. Siendo titular, disputó apenas 19 segundos de partido. El reglamento de la categoría U14, fomentando la participación de los jugadores por sobre la competencia, establece que todos los jugadores deben disputar al menos un cuarto entero (10 minutos), salvo caso de lesión.

Por último, reconociendo su gallardía, para las jugadoras Lara Núñez y Milena Cardozo que anotaron los únicos 2 dobles de su equipo para evitar la derota "zapatero".

Vendiendo la piel del oso

Ya que mencioné la exigencia del reglamento de la categoría U14 de que todos los jugadores deben disputar al menos un cuarto completo, para la próxima entrega voy a mencionar las particularidades de las categorías U11, U12 y U14 que las diferencian de U16, U18 y U20.

Seguiré sin profundizar el tema que mencioné al pasar en la venta de semana pasada sobre la fealdad de las camisetas.

Comentarios

  1. con el saque libre se pierde la gracia de pasarle la pelota con cierta violencia al juez, que le quede la duda de si fue adrede o no, y en ese momento se replantee si conforma o no su arbitraje

    Azulgrana - Reducto no hubo intentos al aro fallidos? En alguna casa de apuestas debía pagar bien

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa aplicación de la FUBB no carga los intentos fallidos. Ni para las formativas ni para los mayores. Únicamente carga los libres errados.

      Borrar
    2. Respecto al saque libre, este es cuando se realiza en campo propio y lo sancionado no es una falta. Quedan oportunidades para hacerle sentir el rigor al árbitro gracias a un poquito de violencia en el pase.

      Borrar
  2. Hola Ale.!!
    Quizas se me paso algo, pero el U14 que reseñaste, por lo que entendi, de mixto solo tuvo el nombre, ya que no lei que hubiera chicas.
    Desde el total desconocimiento, hay alguna obligación para que los equipos sean realmente mixtos, o solo es una expresión de deseo?
    Gracias, la radio esta buenisima!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las categorías U11, U12 y U14 son mixtas, pero nada obliga a los clubes a incluir niños o niñas en ellas. Trouville este año tiene una niña en su plantel rojo de U11. El año pasado tenía también una jugadora en su plantel principal de U11 que jugaba también en U12 y anotaba en casi todos los cuartos que jugaba. Y no jugaba también en U13 porque el reglamento no permite subir dos categorías, pero si lo hiciera, de seguro hacía al menos un doble por partido también ahí.
      Lamentablemente para el club, la jugadora se fue este año siguiendo a la ex entrenadora de la escuela femenina.

      Borrar
    2. El plantel rojo es el plantel secundario. En algún momento voy a explicar bien cómo funciona eso de los dobles planteles.

      Borrar
  3. Hace poco tambien el club GOES sufrio un incendio. Raro en tan poco tiempo que dos instituciones de Baloncesto se vean afectadas con el fuego.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No veo lo raro. Lo de Goes fue por gente que hizo fuego sobre la pared externa. Lo de Trouville entiendo que es por una cuestión de mantenimiento o funcionamiento de aparatos de la cocina.

      Borrar
    2. mas que raro queria decir que coincidencia que justo dos equipos de baloncesto sufran este tipo de accidentes.. el de GOES fue intencional?

      Borrar
  4. Ale, titánica columna. Transmitís tu pasión y conocimientos de una forma muy atractiva. Avanti!!

    ResponderBorrar
  5. Disculpen que hoy quedaron solo dos entradas visibles en la portada del blog. Parece ser que blogger no está capacitado para tolerar una entrada con 120 fotos de respetable tamaño.

    ResponderBorrar
  6. Impresionante columna Ale, súper completa y hecha con mucha pasión.
    Felicitaciones

    ResponderBorrar
  7. Como te comentaron, se nota la pasión por la naranja en este exhaustivo relato. Espero que Trouville salga pronto de este mal momento que pasó con el incendio. Saludos!

    ResponderBorrar
  8. Execelente también está columna, con respecto al saque sin habilitación del juez, por lo que ví este año en U14 los gurises en los dos primeros cuartos corren de un lado a otro de la cancha y veo que terminan extenuados, creo que le falta el complemento de la regla de 5+1 que se usa en Argentina donde en los dos primeros cuartos se puede utilizar 6 jugadores, 5 en cancha y uno de recambio, de está manera pueden descansar del ritmo que realmente es muy alto, se nota también en los tanteadores que en esa categoría están superando los 80 puntos algo que era muy raro años anteriores. Nuevamente felicitarte por la columna y espero las próximas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Juan, si bien no llegué a ver 80 puntos en partidos parejos, hoy presencié uno de 66 - 69, que no era común. El año pasado, siendo un año más chicos, el que hacía 60 en preinfantiles tenía gran parte del partido ganado.
      Con respecto al cansancio de los jugadores, se nota mucho en el primer tiempo, y en el tercer cuarto por parte del o los que recién ingresan ahí. No conocía la regla del 5+1, pero sería una buena idea a plantear.

      Borrar
    2. Supongo que nos vemos el próximo domingo en Chucarro. Soy el que tiene todo menos pinta de profe.

      Borrar

Publicar un comentario