El milagro paraguayo


Paraguay y el cine no tienen un vínculo muy estrecho.

La industria cinematográfica en dicho país es muy escasa. Casi que no podríamos hablar de una industria como tal sino de impulsos individuales.

Como si se tratara de un premio consuelo, producciones extranjeras han utilizado tan bonito país como locación. En ese sentido hay un par de hechos destacables.

Por el año 2004, la sociedad paraguaya estuvo muy pendiente porque se filmaría parte de Miami Vice en Ciudad del Este. Michael Mann tenía planeado filmar la escena final en ese lugar, lo que garantizaba que Jamie Foxx y Collin Farrell llegarían a la patria de Chilavert. Finalmente, por problemas de producción que nunca se aclararon (se especuló temas de seguridad), solo se filmaron algunas tomas que suman 2 minutos dentro del metraje total de la película y ni Foxx ni Farrell pisaron Paraguay.

En Uruguay tuvimos mejor suerte, Collin  dejó un grato recuerdo, sobretodo entre los dealers locales.

Collin Farrell en su papel de Sonny Crockett

Pero no todas son malas: 50 años antes hubo un acontecimiento que cambió el cine latino y se originó en Paraguay.

El 2 de octubre de 1958 se estrenó, en Asunción, una película argentina filmada enteramente en tierras guaraníes que se convertiría en un film de culto: El trueno entre las hojas. Un drama erótico con conciencia social que significaría el debut y lanzamiento al estrellato de la mismísima Isabel “Coca” Sarli. La joven de 22 años y que había sido Miss Argentina 3 años antes, realizó en ese film de Armando Bó, el primer desnudo completo de la historia del cine argento, interpretando a la hija de un hacendado que enloquecía literalmente a los empleados de su padre.


En la actualidad, filmar en la región requiere la acumulación de fondos de diferentes países y dentro de ese panorama tampoco los cineastas paraguayos han logrado gran destaque. Existen algunas excepciones como Hamaca paraguaya (2006) que fue premiada en Cannes.

Pero en tiempos electorales, les voy a pedir un voto de confianza, porque voy a recomendar un thriller paraguayo. Un verdadero milagro que se llama 7 Cajas y es una auténtica joya escondida.


7 cajas es una película del año 2012, dirigida por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.

Transcurre en el año 2004 y cuenta la historia de Víctor, un joven de 17 años que es carretillero en el Mercado 4 de Asunción. Su tarea es trasladar las compras de los clientes de los diferentes comercios hasta sus vehículos, a cambio de propinas.

El Mercado 4 es un gran laberinto, en partes a cielo abierto, con pasillos muy angostos, dónde conviven locales de verduras, indumentaria, tecnología y todo lo que se puedan imaginar.

Todo cambiará cuando un comerciante le pide un traslado muy particular: 7 cajas que tiene que conservar y esperar una llamada para decirle dónde entregarlas, con una paga es muy superior a lo habitual. A partir de ese momento la historia no tiene respiros.

Con una premisa sencilla, la película es vertiginosa, muy entretenida y no precisa ser panfletaria para mostrar una realidad muy cruel marcada por la infantilización del trabajo y la marginalidad.

Esta película deja en claro que más allá de presupuestos, es importante un buen guión para sostener una historia.

Es la película más vista en la historia de Paraguay con 270.000 espectadores en salas, superando a Titanic (en tu cara, Cameron). Un auténtico taquillazo como diría una prestigiosa conductora.

Cuenta con una calificación de 7.1 en IMDB, con 97% de aprobación de la crítica y 82% de la audiencia en el tomatómetro.

Se encuentra disponible en Amazon Prime Video y es aconsejable verla con subtítulos porque pese a ser en español, se utilizan muchas palabras en guaraní. 

Recuerden que seguimos recibiendo sugerencias de títulos en el cajón de comentarios o en lasjoyasescondidas@gmail.com

Hasta la próxima.

...............................................................................

P.D.:7 cajas se puede ver también en el siguiente link:  https://drive.google.com/file/d/1qVREOg37Ie4LXCCfyF35ti_-oaaPOMWP/view

Comentarios

  1. La vi. La estrenó cinemateca. Muy recomendable.

    ResponderBorrar
  2. Creo que nunca vi una peli guaraní... Habrá que ver alguna.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una buena oportunidad, vale la pena destacar que no requiere una mirada condescendiente al estilo para ser paraguaya está bien, sino que es una buena película y punto

      Borrar
  3. Gracias por la recomendación. Desconocía absolutamente. Con respecto a la película de Bó creo que logró registrar el desnudo de Sarli mediante engaños.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si fue un engaño, tenían acordado un "desnudo" con ella usando una malla color carne. Cuando estaban en la selva paraguaya la malla no aparecía, Bó la convenció de hacer una toma lejana donde se distinguiría solo la silueta , hizo zoom y se consumó el engaño

      Borrar
  4. Buenisimo Gabriel! Ya tengo que ver el fin de semana!!!
    Gracias

    ResponderBorrar
  5. Está Las Herederas que fue muy bien recibida (y premiada) en una Berlinale, pero en tierras de Tacuara Cardozo la abuchearon.
    Pese a las buenas reseñas de un programa de radio que escuchaba en ese momento, nunca la fui a ver.

    ResponderBorrar
  6. Sabía de su existencia, no la he visto. La voy a buscar

    ResponderBorrar
  7. Excelente Las herederas. No sabía del abucheo.

    ResponderBorrar
  8. Joya bien bien escondida. Hubiera jurado que no existían películas made in Paraguay. El trailer promete. Gracias por la recomendación!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario