De ida y vuelta. La Presentación.

Mi nombre es Waldemar Correa Gómez. Somos canario.

Waldemar en 2015.
  

Constituyo uno, pero escribimos como hablamos muchas veces: en primera persona del plural. No sabemos si lo hago para culpar a otro si digo una estupidez o algo malo, ni sé si lo hacemos para atribuirme las pocas cosas buenas  que pueda decir. Eso que estuvo bueno, lo mínimo, es mío, y no de los otros que forman este pluralismo personal que está escribiendo. Suena enredado para vos, lectores, que la conjugación tuya es perfecta y hablás y escribís perfecto. Yo para mi de que es porque no fueron a los cursos de la nueva generación, agradezcan eso. 

Acá estamos y acá hablaré: de la tierra de la contradicción, del interior y del afuera a la vez. Del penal de Libertad y la zanja honda que generalmente está seca o apenas tiene un hilo de agua. De la playa verde, la punta colorada y la negra y la fría. De los que reciben un gentilicio por el lugar de su nacimiento afuera, pero que son de acá también, uruguayos, nacidos en lugares, a veces, recónditos. Se hablará de Minas de Corrales y de alfajores de Minas, de Tacuarembó y Paso de los Toros y los pasos de los carros y los puentes. Y de todo lo que no se dijo. Por ahí pasaremos en esta columna que buscará, semana a semana, las situaciones más insólitas ocurridas tierra afuera para traerlas: una torta frita gigante, una fiesta del sábalo donde se hace un concurso de pesca para capturar a una especie que no pica, unas fiestas del vino donde hay que llegar en auto al lugar y seguro venden todo a todos; el reconocimiento a personalidades no tan conocidas pero importantes. Todo.

Incluso hablaremos de deporte. Hablaremos de fútbol, básquet, y un montón de disciplinas. Y le daremos el espacio que necesitan a esos jugadores que se van y se los olvida, que no se sabe qué es de su vida, que no se sabe en dónde está paseando sus patadas o goles o corridas. Le daré vida a los olvidados, a los que se fueron y no están ni aparecen en los compactos de las radios ni en los videos de la TV y el streaming -¿hay streaming afuera?¿hay streaming en el interior? Creemos que sí-. Acá tendrán su espacio, con nosotros serán parte, pasarán nuevamente a la órbita del amante del deporte, del que día a día se somete a horas de castigo escuchando desde hace 40 años a los mismos en los mismos lugares. Con distinto nombre, pero en los mismos lugares, o lugares nuevos con viejos o nuevos nombres, pero los mismos hombres.
Y en este lugar, un lugar viejo pero renovado (¿renovado?), mantendremos eso de seguir en el mismo lugar y hablando los mismos -que soy- del deporte que hay afuera y de fútbol, acá tendrán su espacio los que se fueron y les informaré a todos los esperados “Goles uruguayos en el interior”. Se viene la copa de clubes de OFI y hay muchos equipos cargados de Uruguayos en el Interior.

ATENCIÓN A (primera edición): 

Porongos de Flores, “el decano”, fundado el 5 de junio de 1910, cuenta con el Chory Castro, Gonzalo Viera, Diego Godín, el “casco” Portillo y el espigado ariete Cristian Alba, de recordado pasaje por selecciones nacionales juveniles, entre sus filas.

Río Negro de San José, “los cebritas”, fundado el 19 de abril de 1941, cuenta con Pochola Calzada, Roberto Brum y Líber Quiñones entre sus jugadores, además del profe Mauro Puig, campeón en la categoría humoristas en el Carnaval y con un fugaz pasaje por la primera categoría del Club Atlético Cerro.


El epílogo.

De  tierra afuera pero no tierra exterior, o sí. Porque no se van para afuera cuando van a Guazubirá, pero somos del interior cuando llegamos desde afuera. De ida y vuelta.

Nosotros venimos del exterior, estamos acá de rebote, deportados, con pérdida de memoria y sin saber si lo que digo –o decimos- es real. Las cosas que compartiremos, o compartiré, pasarán y pasaron afuera. Maperizando: del límite capitalino pa’rriba, pa la derecha y pa la izquierda, y en todas las líneas torcidas posibles. Hacia el mar también.

Y como somos del interior, y hay música allá lejos, para cerrar compartimos el video de Pecho e’ Fierro de la canción que da nombre a esta renovada (?) columna (y que el sábado telonean a La Renga -Pecho e' Fierro, no la columna-). Una columna que empezamos hace unos días y subí programada el martes para que aparezca hoy jueves 11/4 y que, además de que puedas estar leyéndola cualquier otro día, no sé cuánto va a durar (depende de los demás componentes que no existen pero complementan esta primera persona del plural).

Sobre el video, participan Ale Spuntone, Roberto Rodino y Ricky Musso, un tipo que da brillo a todo lo que toca.


Pecho e Fierro - De Ida y Vuelta


Comentarios

  1. Bienvenidos, Waldemar.
    Werder Bremen de Isla de Flores también cuenta en el fútbol canario?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ale, en lo personal gracias por saludarnos.
      El WB de Isla de Flores está afiliado a la Asociación del Fútbol del Interior (AFI) y no a OFI. En la liga participan equipos de islas de todos los ríos grandes ríos: Balompié Manchester de Martín García, Real FC de Ratas, Estudiantes Unidos de Boca Chica, Club Atlético El Tren de la Carbonera, Nacional de la Caballada Oeste, Nacional de la Caballada Este, Nacional de la Caballada, entre otros.
      Quiere unirse a OFI y hacer una liga sola, pero aún no hay laudo que lo permita. El problema: El Tren quiere sumar sus títulos ganados en la liga paralela.

      Borrar
  2. Waldemar, como hombre de futbol y del interior: ¿se te pueden preguntar algunos clubes campeones de las ligas departamentales del año 2023, que no las pude conseguir para mi archivo?

    ResponderBorrar
  3. Como montevideano que vivió muchos años en el interior, puedo dar fe de que el fobal ahí es cosa seria. Hoy espero que Mercedes salga campeón, se la juega ante el poderoso combinado de Paysandú, el de la medallita.

    ResponderBorrar
  4. Waldemar muy buena la columna, cómo buen Montevideano que vive solo lo que tiene cerca a nivel de fútbol, tus aportes me van a servir para poder por fin saber algo del futbol del interior.

    Seguiré atento y vamos arriba.
    Gracias.

    ResponderBorrar
  5. vamo arriba el fúbol del exterior!!! qué sabemos de Boquita Unidos?!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario